26 noviembre 2009

Padrón electoral de Chuquisaca cuenta con 267.618 ciudadanos

El padrón electoral de Chuquisaca alcanza los 267.618 ciudadanos habilitados para sufragar el próximo 6 de diciembre. Del total de personas inscritas al cierre del padrón biométrico, 2.065 personas fueron depuradas definitivamente por haberse encontrado irregularidades en su registro.

Luego que concluyera el trabajo de depuración de la Corte Nacional Electoral (CNE), finalmente se dio a conocer la cifra del padrón departamental electoral.

El número de habilitados en Chuquisaca es de 267.618 ciudadanos, descontando que 2.065 fueron depurados definitivamente por presentar registros de huellas y rostros duplicados y con otros datos de filiación, es decir que se trata de personas que utilizaron diferentes documentos de identidad para inscribirse.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Chuquisaca, Víctor Sánchez, dijo que además hay 14.518 ciudadanos observados que por ahora son hábiles para emitir su voto el 6 de diciembre, aunque están condicionados ya que hasta el 3 diciembre deben presentar su certificado de nacimiento porque no están inscritas en la base de datos del Registro Civil, lo que contradice a la Ley Electoral.

PUBLICARÁN EL DETALLE

Para solucionar estos temas, la CDE recibirá en primera instancia el listado completo de los ciudadanos observados y procederá a su publicación y difusión a través de los medios, para que las personas puedan apersonarse a las oficinas de la CDE y de Registro Civil a fin de tramitar su certificado de nacimiento; por esta razón se determinó ampliar el horario de atención hasta las 20:30 a objeto de coadyuvar con la población, lo que se replicará en las oficinas regionales de la Corte ubicadas en Padilla, Monteagudo y Camargo.

Según Sánchez, más del 50% de los observados se encuentran en el área urbana. Ahora bien, las personas que siendo observadas no presentaran su certificado, automáticamente pasarán al contingente de los depurados.

Dentro de la masa de depurados también se prevé hacer un análisis de casos para determinar quiénes pudieron actuar de mala fe, los mismos que serán sometidos a investigación por parte del Ministerio Público.

Por ejemplo, hay 68 ciudadanos extranjeros que no tenían por qué inscribirse, 6 personas fallecidas, pero que sin embargo se inscribieron suplantando su identidad. También 54 personas que se habilitaron con las mismas huellas digitales pero con datos de identidad disimiles y existen 157 ciudadanos que fueron inhabilitados por haberse inscrito en dos o más departamentos.

NO ES DEFINITIVO

Con todos los antecedentes, la cantidad final de ciudadanos habilitados para sufragar todavía no se conoce y dependerá sobre todo del trabajo que se haga con las personas observadas que deben presentar su certificado de nacimiento. "Vamos a tener los datos definitivos hasta el 4 de diciembre, pero estimamos que la cifra no va a variar en sumo grado, considerando que 14.518 personas sólo significan el 5.42% del total del padrón", aclaró Sánchez.

LAS CIFRAS DEL PADRÓN

De acuerdo con el reporte oficial de la CDE, durante el último proceso electoral dirimidor y constituyente, en Chuquisaca, estaban habilitados 211.595 ciudadanos, mientras que en el nuevo padrón la cifra de habilitados subió a 267.618, lo que significó un incremento de 20.9%.

En el caso de la distribución del padrón electoral entre el área urbana y rural, el primero alcanza un 54.81% de participación, mientras que el segundo, el restante 45.19%, con lo que se confirma que el voto en las circunscripciones 1 y 2 sumadas representan la mayor parte del voto en Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario