18 noviembre 2009

ORURO Foro en el auditorio de la Facultad de Antropología Candidatos aseguran que gobierno induce al racismo


La Patria

Candidatos de la oposición aseguran que el gobierno nacional induce al racismo, fue la conclusión a la que llegaron los participantes del Foro Debate “El racismo hoy; discurso, propuesta política y perspectivas de los candidatos a senadores y diputados”, que se desarrolló ayer en el auditorio de la Facultad de Antropología dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La reunión fue organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), el Foro Amupei, la carrera de Antropología y el Defensor del Pueblo.

Al inicio del foro debate sobre el racismo, la representante del Defensor del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha manifestó que el racismo cada vez va aumentando en el departamento, como en el país, por esta razón se debe crear y diseñar otras políticas para que el racismo se termine en la región y en toda Bolivia, puesto que las más afectadas son las futuras generaciones.

De la misma forma, los candidatos de Gente, Convergencia Nacional, Alianza Social (AS), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) y Unidad Nacional (UN), coincidieron en sus conclusiones, que mientras el gobierno induzca al racismo no se puede construir un país con igualdades.

En este entendido es que el candidato a primer senador por UN, Alfredo Bellott mencionó que en dicho foro se definió qué es el racismo y la discriminación, que se produce de algunos sectores sociales que apoyan al gobierno nacional.

“Son unos sectores que creen tener determinadas pertenencias y que excluyen a los demás porque no son parte de este grupo social de la oposición”, señaló.

Afirmó que este tipo de racismo y discriminación son las que se presentan con mayor fuerza en Bolivia y, son las personas quienes pueden opinar si tales diferencias de exclusión social se presentan o no en la región.

Bellott acotó “no se puede construir un país a partir de que algunos grupos que se creen dueños de la patria, la patria que pertenece a todos los bolivianos, se apropian de algo que pertenece a la población y por eso no aceptamos ese tipo de discriminación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario