28 noviembre 2009

OEP aprueba 6 medidas para bajar la cifra de observados y depurados

La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aprobó en Sala Plena seis medidas para disminuir el número de observados y depurados del Padrón Electoral biométrico y posibilitar que éstos puedan votar en las elecciones generales del 6 de diciembre.

La flexibilización de la entidad electoral se produce en medio de presiones del Gobierno y de los partidos de oposición que le exigen, en el primer caso, habilitar a las 400.671 personas observadas en el padrón y, en el segundo, que las depure por no cumplir con los requisitos establecidos en el Código Electoral.

La Resolución 315/2009 dispone que 2.084 personas que se registraron en un departamento y viven en otro, y que fueron depuradas del padrón por ese motivo, deben acreditar su domicilio, presentar su certificado de sufragio del Referéndum Constituyente de enero de 2009 o certificado de residencia expedido por la Policía Nacional.

En caso de incumplimiento de esta prescripción, las cortes departamentales electorales que realizaron el registro mediante Resoluciones de Sala Plena, fijarán recintos y mesas para que las personas comprendidas en esta categoría voten en la jurisdicción electoral del lugar de registro.

El Código Electoral, en su artículo 98, establece que “la inscripción y reinscripción es un acto personal. El ciudadano deberá hacerlo en la notaría (electoral) de su circunscripción electoral más próxima a su domicilio”.

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, Jorge Valdez, ya advirtió de este riesgo hace un mes, entonces el presidente del OEP Antonio Costas negó tal hecho.

Desde el organismo electoral se comunicó que los notarios que inscribieron a las 2.084 personas cometieron “un error”, pero no se puede negar el derecho al voto que tienen estos electores, por eso se les abrió esta puerta.

La segunda disposición se refiere a las 89 personas que fueron depuradas por tener datos de identidad incompletos. Para su habilitación deben acreditar su documento de identidad y su formulario de empadronamiento hasta el día 3 de diciembre, de no hacerlo quedarán depuradas definitivamente.

Otra medida flexible aprobada es que los ciudadanos nacidos antes de 1940, y que se encuentran dentro de los 400.671 observados, ya no tendrán que presentar sus certificados de nacimiento.

Con relación a los 400.671 registros observados en el Padrón Electoral, el OEP dispuso que las cortes departamentales efectúen una última revisión en la base de datos del Registro Civil para contrastar los registros observados con las partidas de nacimiento en libro físico. En los casos en los que se verifique la existencia de la partida de nacimiento de estas personas, se dispondrá su habilitación.

Asimismo, ordenó a las oficialías de registro civil del campo y la ciudad que trabajen este fin de semana para atender los requerimientos de los ciudadanos observados. Estas unidades deben remitir las partidas de nacimiento de esas personas mediante fax al Órgano Electoral.

Finalmente dispuso que la Policía Nacional remita al OEP hasta el 1 de diciembre, en medio magnético, el listado de personas observadas con los datos de oficialía, libro y partida correspondientes a cada una de ellas, y que incluya su número de cédula de identidad.

El Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) rechazó estas nuevas medidas y reiteró que los “observados” deben ser depurados. El MAS, en tanto, celebró la determinación porque abre las puertas a la habilitación de más ciudadanos.

Evo ataca de nuevo al ente electoral

El presidente Evo Morales volvió a atacar al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y lo acusó de estar con la derecha; dijo que está “maniobrando” las elecciones generales y referendos autonómicos del 6 de diciembre porque, “sospechosamente” días antes de los comicios, ahora se da a conocer que en la lista de votantes existen 400.671 personas observadas.

“Siento que el Órgano Electoral está provocando al pueblo, a que el pueblo se movilice y pueda justificar la suspensión de las elecciones generales; qué coincidencia, la Corte Nacional Electoral con los partidos de derecha; tenemos que garantizar las elecciones pese a la maniobra de la Corte Electoral”.

El Jefe de Estado comparó la posición del MAS con un equipo de fútbol que se encuentra primero en la tabla de posiciones, y dijo que el resto de los equipos lo odia por ello, incluyendo al árbitro, que en este caso vendría a ser el ente electoral, al que calificó como el “mejor jefe de campaña de la derecha”.

Por su parte, el vocero del oficialismo, Jorge Silva, anunció que ese frente está preparando una impugnación y la presentación de un amparo constitucional a la decisión del Órgano Electoral Plurinacional de observar a 400.671 ciudadanos porque no se encontró su partida de nacimiento.

“No sólo impugnaremos, sino que también presentaremos un recurso de amparo constitucional toda vez que se están vulnerando los derechos constitucionales de 400 mil personas, por una parte; por otro lado, bajo una categoría de observados que no está contemplada en el ordenamiento jurídico, me refiero a la Constitución, al Código Electoral y a la Ley de Régimen Electoral Transitorio”.

Desde el jueves, centenares de ciudadanos molestos llegaron hasta las cortes departamentales electorales (CDE) para regularizar las objeciones planteadas por el OEP y habilitarse para sufragar en los comicios del 6 de diciembre. En declaraciones a los medios de comunicación, dijeron no enteder por qué fueron observados si tienen certificado de nacimiento legalmente obtenido en las oficialías de registro civil de las ciudades o el campo.

El OEP admitió que hubo errores en la inscripción de ciudadanos.

Opiniones

“El OEP quiere favorecer el derecho al voto, pero, por otra parte, normativamente no está habilitado para hacerlo. Está claro que los ciudadanos sólo pueden inscribirse en la notaría más próxima a su domicilio, y si cambian de domicilio deben notificar dentro de los plazos. Esas 2.084 personas (que se inscribieron en un departamento para votar en otro) no deberían ser habilitadas. En ese caso (de que haya habido error de los empadronadores), probablemente la Corte está obrando correctamente reparando sus errores si éstos no son atribuibles al ciudadano.

Respecto de los 89 casos, correspondía depurarlos y éstos tienen la posibilidad de corregir los errores que se hubieran detectado para ser reincorporados en el padrón. El problema es que no hay tiempo para revisar, se podría revisar a una gran mayoría si habilitan a las notarías electorales; lo que me extraña es que la Corte está concentrando todo en la cortes departamentales. La Corte debiera explicar cómo ha procedido, porque está jugando su propia credibilidad”.

Jorge Lazarte / Ex vocal de la CNE

“No se puede exigir, ni para empadronar ni para votar, el certificado de nacimiento, eso no está previsto por ley, la Corte Nacional Electoral (CNE) se está saliendo del marco legal cuando exige a esa gente el certificado de nacimiento.

Lo normal y lo legal es que se tenga que votar donde el ciudadano se ha inscrito, no se puede permitir traslados masivos de gente que se ha inscrito en La Paz y que tenga que votar en Pando, por ejemplo, o en Tarija; no hay esa excepción legal dentro de la normativa electoral, en ese aspecto habría una anormalidad. (En cuanto a los 89 casos con datos incompletos) no pueden haber datos incompletos, no puede estar sin número, por ejemplo, la cédula, ahí también hay alguna irregularidad.

A las personas de la tercera edad que tienen necesidad de votar, deberían habilitarlas simplemente con tener uno de los tres documentos (RUN, Libreta de Servicio Militar o cédula de identidad), no observarlos está bien por parte del organismo electoral”.

Antonio Menacho / Ex vocal de la CDE Oruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario