22 noviembre 2009

OEP analiza nómina de impugnaciones

La Prensa

E l Órgano Electoral Plurinacional (OEP) finalizó ayer la recepción de demandas de inhabilitación de candidatos para las elecciones generales del 6 de diciembre. De manera oficial se supo que hubo diez impugnaciones contra postulantes a la Presidencia, la Vicepresidencia y la Asamblea Plurinacional.

Una fuente del OEP dijo ayer que este domingo se dará a conocer la nómina definitiva. El presidente de esa institución, Antonio Costas, y las vocales Roxana Ybarnegaray y Amalia Oporto estaban reunidos anoche por este asunto.

Hace dos días, el OEP emitió un boletín con la nómina parcial de demandas de inhabilitación, que hasta ese día eran siete.

Una de esas denuncias es contra la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera (MAS); Alejo Véliz y Pablo Molina (Pulso); Manfred Reyes Villas y Leopoldo Fernández (PPB-CN); Román Loayza y Porfirio Díaz (Gente); René Joaquino y Carlos Suárez (AS); Samuel Doria Medina y Gabriel Helbing (UN); y Javier Orozco (uninominal por PPB en Cochabamba).

Esta demanda fue presentada por Norah Castro Retamozo, Rime Choquehuanca y John Iván España Astorga, quienes presentaron como motivo el incumplimiento de normas constitucionales sobre participación equitativa de hombre y mujeres.

El artículo 193 del Código Electoral dice que “los fallos expedidos por la Corte Nacional Electoral en estos trámites serán irrevisables y causarán estado”. El mismo artículo dice que se pueden interponer demandas de inhabilidad, por las mismas causales, en contra de candidatos elegidos, hasta cinco días después de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario