10 noviembre 2009

OEA enviará 127 observadores electorales

Firmó con la CNE un convenio para participar en las elecciones nacionales previstas para el 6 de diciembre.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Nacional Electoral (CNE), firmaron ayer un convenio para que esta instancia internacional participe en las elecciones nacionales con 127 observadores electorales que desarrollarán su trabajo en las elecciones nacionales programadas para el 6 de diciembre.

En conferencia de prensa realizada en instalaciones de la CNE, el jefe de comisión de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Horacio Serpa, informó que su presencia en el país responde a una invitación de parte del gobierno de Bolivia.

Mencionó que los 127 miembros corresponden a distintos países, los mismos que llegarán en los siguientes días al país y se instalarán en las diferentes regiones donde desarrollarán su trabajo de observación.

Aseguró que encuentran al país en un momento donde se desarrolla el proceso electoral al que calificó como “interesante”, ya que consideró que la confrontación política genera opiniones, en ocasiones contradicciones, pero que están dentro del contexto de la legislación del país y parámetros de la democracia.

Por su parte, el presidente de la CNE, Antonio Costas Sitic, informó que para las elecciones nacionales se cuenta con la participación de la Unión Europea (UE), Centro Carter, organismos electorales invitados, observadores individuales, la OEA e informó que el número exacto se conocerá hasta el 25 de noviembre.

Informó que el proceso electoral se encuentra en la etapa de excusas de parte de los jurados electorales nombrados para los comicios de diciembre. Acotó además, que se concluirá con la licitación de las empresas que elaborarán las papeletas electorales y la compra de otros materiales con el que se definirá el monto económico a destinarse.

Los miembros de esta comisión mantendrán los principios de imparcialidad, objetividad e independencia estricta en la conducta de su mandato y respetarán el Código de Conducta para Observadores Internacionales.

El convenio se regirá por los preceptos aprobados en la Declaración de Principios para la observación Internacional y el Código de Conducta para Observadores Electoral Internacionales de Naciones Unidas del 27 de octubre de 2005.

La CNE ofrecerá todas las facilidades para el cumplimiento de las actividades de observación electoral. Los observadores dispondrán de libre circulación por el país y tendrán libre acceso a los partidos políticos, candidatos, funcionarios electorales, representantes de la sociedad civil y votantes.

Esta comisión informará a la CNE sobre el número de los observadores, sus nombres completos y todos los datos requeridos por el Organo Electoral de acuerdo a la Reglamentación Especial sobre Observación Electoral.

Todos los observadores serán acreditados por el Órgano Electoral sin discriminación alguna y recibirán a su debido tiempo la credencial de la instancia electoral boliviana confirmando su acreditación.

En el día de las elecciones y hasta la publicación oficial de los resultados, la CNE garantiza el libre acceso a las sedes y mesas electorales, centros de recuento y totalización y cualquier otro cuerpo de la administración electoral, para observar la votación, escrutinio, procedimientos de recuento, agresión y tabulación de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario