13 noviembre 2009

Notificación de jurados en el exterior se hará hasta un día antes de las elecciones

El proceso de notificación a los bolivianos residentes en el exterior para comunicarles que fueron designados como jurados electorales, se efectuará hasta un día antes de las elecciones, debido a las características especiales del proceso electoral en el exterior, donde cumplir la labor de jurado o votar no es una obligación.

El gerente del voto en el exterior de la Corte Nacional Electoral (CNE), Rubén Vargas, informó a La Razón que la notificación a los connacionales que fungirán como jurados se inició el martes en las nueve ciudades donde se registrará, por primera vez, el voto de bolivianos en el exterior.

“Todavía no hay una evaluación (sobre el avance de la notificación). Un jurado puede ser notificado hasta el último día, es decir el 5 de diciembre; no es lo ideal, pero estamos notificando”.

Vargas explicó que la notificación en el exterior es completamente diferente con lo que ocurre en el país. “Hay mayores dificultades: ciudades muy grandes, población muy dispersa, las direcciones que se anotaron al momento de la inscripción a veces son muy generales; por ejemplo, en el caso de Mendoza (Argentina), gran parte de la población que se ha registrado son trabajadores agrícolas que viven en quintas agrícolas y entonces su dirección es la finca”, apuntó.

La CNE realizó el sorteo de jurados electorales el pasado 6 de noviembre y anunció que 4.290 bolivianos en el exterior fueron seleccionados para controlar las elecciones del 6 de diciembre en nueve ciudades de Argentina, Estados Unidos, Brasil y España.

Alfredo Ayala, presidente de la Asociación Civil Federativa Boliviana (Acifebol), organización de residentes bolivianos con sede en Buenos Aires, Argentina, dijo ayer que la mayor parte de los connacionales en esa ciudad no conocían aún si fueron seleccionados como jurados electorales.

“La Corte todavía no ha comunicado oficialmente a los diferentes jurados electorales; entonces, la mayoría no sabe si son jurados electorales. Nosotros hemos recibido la nómina a través de nuestro correo electrónico”, aseguró.

Ayala añadió que Acifebol se “movilizará” para “concienciar” a los bolivianos residentes en Argentina para que cumplan con su responsabilidad el 6 de diciembre, a través de volantes y campañas mediante la radio.

“Tememos que haya cierto desinterés porque el voto no es obligatorio y, por lo tanto, ser jurado tampoco es obligatorio. Además, hay ciertos impedimentos como la distancia”, señaló.

Entretanto, Vargas informó que la CNE lleva adelante similar iniciativa en las nueve ciudades en las que se realizará el voto, aunque “las estrategias varían respecto de cada ciudad”.

“Estamos haciendo una campaña informativa y de motivación intensa para que los jurados asuman sus responsabilidades y tener por lo menos tres jurados por mesa el día de las elecciones”. Recordó que todo dependerá del compromiso de los migrantes.

Explicó que, por ejemplo, en Nueva York se “realizan listas de correo, cartas colectivas y en Mendoza se publica en periódicos locales y por radios. En Valencia la radio es fundamental, en Sao Paulo el representante de la Corte tiene un programa de radio y en Buenos Aires tiene que ser igual”.

La CNE designó 2.286 jurados en Argentina, 1.260 en España, 456 en Brasil y 288 en Estados Unidos. Existirán 715 mesas de sufragio en los cuatro países: 381 en Argentina, 210 en España, 48 en Estados Unidos y 76 en Brasil.

Hubo menos excusas en La Paz

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz informó ayer que el número de excusas para ocupar el cargo de jurado electoral en las elecciones de diciembre de este año fue menor al que se registró durante el referéndum constitucional de enero de este año. En esa ocasión se presentaron 1.200 excusas y ahora, 900.

La vocal de la CDE, María Luisa Kent, detalló que aproximadamente un 80 por ciento de las excusas fueron aceptadas por contar con el respaldo necesario.

Añadió que hasta ayer un 85 por ciento de las notificaciones electorales ya fueron enviadas.

“Para el último referéndum existieron 1.200 excusas, la cifra actual indica que existe mayor participación ciudadana”, dijo.

La CDE trabajó ayer en horario continuo hasta las 18 horas, aunque inclusive después continuaba la fila de ciudadanos que esperaban ser atendidos para presentar documentos respaldatorios para solicitar sus excusas.

Kent explicó que los ciudadanos que reemplazarán a quienes se excusaron serán nombrados el mismo día de la votación, es decir el 6 de diciembre. “Recordemos que una mesa electoral necesita un mínimo de tres jurados”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario