05 noviembre 2009

Nagatani, hijo de japoneses y político

El candidato a la vicepresidencia por Muspa, Michiaki Nagatani, es hijo de migrantes japoneses que llegaron a Bolivia en la década de 1950, en el siglo pasado.

Nagatani nació y creció en la colonia japonesa de San Juan, en Santa Cruz, y es el mayor de cuatro hermanos.

Estudió en la escuela Fe y Alegría de su comunidad; después se tituló en bachillerato técnico agropecuario en la Escuela Salesiana Muyurina de Montero. Se formó en Relaciones Exteriores y obtuvo una maestría en Ciencias Políticas, en Colombia.

En Colombia trabajó en la embajada boliviana en ese país, pero la dejó y emprendió un trabajo independiente en negocios de comercio exterior con Japón. En 1995, debido a la inseguridad imperante el país sudamericano, decidió regresar a su hogar en Bolivia.

En los siguientes cinco años se dedicó al desarrollo e impulso del uso de insecticidas biológicos en los sembradíos de su municipio.

Sin embargo, la crisis de la agricultura que vivió el país el 2000 lo alejó del campo y se dedicó a otras actividades ajenas a la agricultura.

El 2004 conformó con amigos y conocidos el Movimiento de Acción Ciudadana (Maca), con el fin de iniciar su vida en el camino de la actividad política.

Con esta agrupación ciudadana participó en las elecciones municipales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Posteriormente, participó de los comicios prefecturales, el 2004.

El 2005 fue aspirante a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), tras esa elección ganó un curul en la Cámara de Diputados. En estos meses, retomó la carrera política y acompaña a la única candidata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario