02 noviembre 2009

Migrantes bolivianos en España rebasaron la meta del biométrico

La cifra de registros en el padrón biométrico en España superó a la estimada por la Corte Nacional Electoral (CNE), que pretendía llegar a alrededor de 38.000 inscritos. Empero, más de 50.000 residentes bolivianos se inscribieron durante un mes con el fin de emitir su voto por vez primera en una consulta fuera de Bolivia.

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, tras comentar la ayuda que prestó el Gobierno español en este proceso de inscripción, confirmó ayer que 12.000 migrantes bolivianos más se registraron en el nuevo padrón electoral.

“El proceso fue un éxito. Como saben ustedes, en España se había previsto un empadronamiento de aproximadamente 38.000 personas y se han llegado a las 50.000 personas”, afirmó Santos.

La autoridad diplomática anunció que los gobiernos de España y Bolivia trabajarán los próximos días para iniciar el proceso de coordinación para el día de la consulta electoral.

“Ahora se analiza la forma de cómo los bolivianos puedan votar en España. Pero, ya es sabido que las alcaldías facilitarán sus recintos en las tres ciudades donde las personas puedan votar”, acotó Santos.

Las tres ciudades españolas donde los residentes bolivianos podrán emitir su voto el 6 de diciembre son: Valencia, Barcelona y Madrid.

La cifra final de inscritos en el país europeo hubiera sido más elevada, pero los connacionales tropezaron con algunos problemas en el registro, como la falta de documentos personales, la caducidad de la cédula de identidad y la falta de tiempo debido a los horarios laborales.

En el primer día de inscripción en España, la Corte Nacional anunció que 1.000 bolivianos se empadronaron en las tres ciudades.

De acuerdo con la Ley Electoral Transitoria (Ley 4021), el empadronamiento en el exterior debía llegar a 211.000 inscritos en los cuatro países de votación. Sin embargo, según la CNE, se registró a 164.274 bolivianos, cerca del 70% de lo estimado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario