23 noviembre 2009

Migración a Pando por comicios

Los Tiempos


En una encuesta realizada por Equipos Mori Consultores y Asociados para indagar la percepción que tienen los bolivianos mayores de 18 años de edad sobre la migración de gente a Pando, se revela que casi la mitad (46%) de los consultados en todo el país considera que la migración a Pando se produjo por las elecciones generales y para aumentar la cantidad de votos en ese departamento.

En contraposición, el 36,1 por ciento dice que está en desacuerdo con esa afirmación, al igual que más del 52,6 por ciento de los pandinos.

El gobierno de Evo Morales ha emitido un decreto en septiembre pasado para que 10 mil familias sean trasladadas hacia el oriente boliviano con la intención de favorecer los asentamientos en zonas fronterizas del país y así sentar soberanía.

Según una consulta realizada del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2009, el 54,3 por ciento de los entrevistados en las capitales de departamento del país considera que la migración a Pando fue por los comicios y para aumentar los votos en esa población, seguidos del 46,8 por ciento del área urbana y 43,3 por ciento de la zona rural.

La mayoría de estos encuestados tiene un nivel socioeconómico alto y medio, 66,5 y 62,4, respectivamente, el 47,5 son varones y el 33,9 son mujeres, el 50,1 por ciento tiene entre 41 y 60 años de edad y el 41 por ciento de 26 a 40 años.

Pando cree en el Gobierno

Por otro lado, haciendo una comparación entre los departamentos, se puede observar que en Santa Cruz se obtuvo el porcentaje más alto; es decir, 59,3 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la pregunta (hay personas que dicen que ha habido mucha migración al departamento de Pando para estas elecciones y que es para aumentar la cantidad de votos en ese departamento.

¿Usted está de acuerdo con la gente que dice esto?), seguido por Chuquisaca con 54,2 por ciento, Beni con 50,5 por ciento, Tarija con 49,7 por ciento, Pando con 43,9 por ciento, Cochabamba con 41,7 por ciento, La Paz con 40,3 y Potosí con 36,3 por ciento.

Lo llamativo es que en Pando, que es adonde se produjo la migración, sólo el 43,9 por ciento (menos de la mitad) de los encuestados le atribuye a las razones ya mencionadas y, al contrario, el 52,6 por ciento, más de la mayoría, está en desacuerdo con las razones expuestas sobre el traslado de gente. Es decir, aunque el 68,9 por ciento de los encuestados en Pando sabe que el oficialismo es el artífice de la migración, el 43,9 por ciento discrepa con la explicación de que se lo hizo por las elecciones y para aumentar la cantidad de votos en el departamento.

A la pregunta ¿quién cree que está llevando gente a Pando? El 40 por ciento del total de los encuestados en el país respondió que se trata del oficialismo, el 14,8 por ciento de la oposición, el 16,1 por ciento de ambos y curiosamente el 28,9 por ciento no sabe de quién se trata o no responde. Si comparamos a los del área rural con los de la urbana, se puede observar que el 29 por ciento y el 41,6 por ciento, respectivamente le atribuyen al Gobierno el traslado de gente a Pando.

De igual manera, la mayoría de los que le atribuye al oficialismo, comparando entre el tipo de población, el 42,4 por ciento está en las capitales, en segundo lugar los del área urbana con 41,6 por ciento y después los de las ciudades intermedias con 40,2 por ciento.

Al comparar por departamento ente los que consideran que es el oficialismo el autor de la migración, el 68,9 por ciento es de Pando, el 61,5 por ciento en Tarija, el 58,9 por ciento en Beni, el 54,5 por ciento en Santa Cruz, el 48 por ciento en Potosí, el 45,1 por ciento en Chuquisaca, luego viene La Paz con 29,4 por ciento, Cochabamba con 27,5 por ciento y 24,8 por ciento Oruro.

"Cuatro de cada 10 creen que fue el gobierno el que llevó gente, y tres no responden"

LOS CONTRASTES

Pando sabe quién llevó gente

El 68,9 por ciento de los pandinos encuestados sabe que el oficialismo es el autor del traslado de gente a Pando, pero en Oruro sólo el 24,8 por ciento está de acuerdo con esa explicación y el 31,4 por ciento considera que es la oposición.

Los de nivel alto y medio

Los de nivel socioeconómico alto y medio, 66,5 y 62,4, respectivamente, son los que creen que hubo migración de gente a Pando para las elecciones generales y con el fin de aumentar el número de votos en ese departamento.

Cochabamba, un caso curioso

El 27,5 por ciento cree que el oficialismo trasladó gente a Pando para estos comicios, el 5,6 la oposición, el 23 por ciento ambos y el 43,3 por ciento no sabe o no responde. Algo similar pasa en La Paz que el 32,4 por ciento no sabe quién provocó la migración.

Ficha técnica de la encuesta

n Universo: Personas de 18 años en adelante, residentes en los nueve departamentos del país, tanto en ciudades capitales e intermedias, como también en poblaciones menores e inscritos en el nuevo padrón biométrico

n Cuestionario: Se aplicó un cuestionario estructurado, basado en preguntas cerradas y algunas preguntas abiertas que se codificaron a posteriori sobre la base de las respuestas obtenidas.

n Relevamiento: Las entrevistas fueron efectuadas por encuestadores identificados como personal de Equipos Mori, seleccionados y dirigidos para este estudio por un jefe de campo. Las fechas de aplicación abarcan desde el 31 de octubre al 8 de noviembre de 2009.

n Tipo de muestreo: El muestreo fue de tipo probabilístico estratificado, polietápico, aleatorio y sistemático.
n Tamaño de la muestra: Se empleó una muestra de 1007 casos. Este tamaño de muestra permite analizar los resultados total con +/- 3.1% al 95% de confiabilidad.

n Cobertura: Se alcanzó 43 localidades de todo el territorio nacional sorteadas de manera aleatoria proporcional a su población dentro del estrato al que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario