28 noviembre 2009

MAS pide revisar resolución de la CNE y habla de impugnación

La Razon


El MAS, a través de su jefe de campaña, Jorge Silva, anunció ayer que pedirá una revisión de la resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE) que establece que existen 400.671 ciudadanos en calidad de observados, con el argumento de que éstos no pueden ser eliminados del padrón.

Advirtió además que cualquier decisión que tome este organismo autorizando la depuración de los observados será impugnada.

“Si esta resolución va en contra de los derechos fundamentales de las personas, en contra del Código Electoral y la Ley Electoral Transitoria, sin lugar a dudas que la vamos a impugnar en defensa y resguardo de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, señaló el diputado.

Silva argumentó que la base legal para esta posición es el artículo 28 del Código Electoral, que establece que una resolución podrá ser revisada “cuando afecte derechos legítimamente adquiridos por un ciudadano, partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza”.

La CNE declaró habilitados temporales a 400.671 inscritos en el padrón biométrico, a quienes otorgó un plazo hasta el 3 de diciembre para regularizar su situación con la presentación de sus certificados de nacimiento.

“Eso es ilegal porque la calidad de observado no existe ni en el Código Electoral ni en la Ley de Régimen Electoral, ésta es una categoría inventada por la Corte, no sabemos qué es, en la ley se observa la condición de habilitado o inhabilitado”, dijo Silva.

Asimismo, indicó que la resolución de la CNE será analizada para que posteriormente el oficialismo tome una posición más concreta. “Si hoy nos presentan la resolución, identificamos que ésta va en contra de la Constitución Política, lo hacemos hoy (ayer), si no, lo haremos mañana (hoy)”, sostuvo Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario