07 noviembre 2009

MAS fustiga a la CNE por fallo en caso Fernández

La Razon
El vocero del MAS, Jorge Silva, afirmó que la CNE se inmiscuye en temas que no son de su competencia y que su resolución es pretendida y fuera de la ley.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó a la Corte Nacional Electoral (CNE) de haber actuado “maliciosa y tendenciosamente” al ratificar su decisión de que el candidato a la vicepresidencia por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), Leopoldo Fernández, puede realizar campaña proselitista desde el penal de San Pedro, donde se encuentra recluido.

“La tendencia y la malicia viene de la Corte Nacional Electoral, porque no se está sujetando a lo que establece la Ley de Ejecución Penal y el Reglamento de esta ley”, denunció el vocero del MAS, Jorge Silva.

La declaración la hizo un día después de que se conoció que la CNE declaró infundado el recurso de revisión que presentó el MAS en el caso de la resolución que aprobó el Órgano Electoral determinando que Fernández “puede ejercer sus derechos a la libertad de expresión con fines electorales y realizar propaganda política”. Además, comunicó al presidente Evo Morales su decisión y le pidió que “instruya al Ministro de Gobierno garantice de manera oportuna y efectiva el ejercicio de los derechos políticos”.

Silva anunció que aunque la CNE haya ratificado esa decisión, no darán cumplimiento a la misma.

Denunció además que “la Corte está inmiscuyéndose en temas que no son de su competencia y por eso se rechaza esa resolución, porque es una resolución pretendida que no está enmarcada en sus atribuciones y competencias”.

Silva insistió en que la CNE no tiene competencias para resolver la demanda de Fernández y acusó a este órgano de actuar en forma inapropiada. Le decimos con el mayor respeto, no están adecuando sus resoluciones a sus competencias y atribuciones y están vulnerando una ley de Ejecución Penal”.

Consultado sobre estas críticas, el presidente de la CNE, Antonio Costas, dijo anoche que ratificaba el contenido de la resolución y que no haría más declaraciones en este caso.

El diputado y candidato por PPB al mismo cargo, José Oña, afirmó que lo que corresponde ahora es “que los abogados de Leopoldo acudan a las instancias pertinentes a fin de hacer prevalecer el derecho electoral que está siendo transgredido y tendrá que responsabilizarse a alguna autoridad del Ejecutivo”.

El senador de la oposición y constitucionalista Luis Vásquez dijo que “cuando el Gobierno dice no voy a acatar, lo que está haciendo es desobedecer las decisiones judiciales, lo cual constituye un delito y es una forma de sedición”.

Fernández se encuentra recluido en San Pedro desde septiembre del 2008, acusado de genocidio por la muerte de campesinos en Pando, cuando era prefecto de esa región.

Ayer, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, visitó a Fernández.

“Hoy es para ellos y mañana será para nosotros, hay que saludarlos, los bolivianos somos libres. Quienes critican no saben, solamente le saludé nada más”, aseguró Cuellar en declaraciones a la red Erbol.

El PPB le agradece al MAS

Los dirigentes del Plan Progreso para Bolivia (PPB) afirmaron que no necesitan hacer campaña, porque el Gobierno les hace este trabajo.

“En tanto más atropellen los derechos de Leopoldo (Fernández), en tanto más atropellen los derechos de Manfred (Reyes Villa), el Gobierno está haciendo campaña por nosotros, y no sólo campaña nacional sino también internacional, nosotros no necesitamos hacer campaña, porque el Gobierno hace campaña por nosotros”, afirmó Erick Fajardo, portavoz del candidato a la presidencia del Estado por el PPB, Manfred Reyes Villa.

De esta manera, Fajardo se refirió a la decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte Nacional Electoral (CNE) y no dejar que su candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández, pueda dar conferencias de prensa desde la cárcel donde está recluido, además del arraigo judicial de Reyes Villa.

“Ahora vamos a esperar esa instancia de apelación, que son las urnas, para que el pueblo boliviano se pronuncie y dictamine un fallo en lo que se refiere al equilibrio democrático”, afirmó el vocero del PPB.

El Gobierno niega influencia política en caso Reyes Villa

El Gobierno rechazó ayer que hubiera influenciado en el fallo judicial de arraigo al candidato del PPB, Manfred Reyes Villa, y recordó que la decisión fue adoptada por un Poder Judicial que asumió funciones antes que el MAS llegue al poder.

“Aclaramos que es la determinación de la jueza Mirtha Montaño que decidió arraigar al ex prefecto Manfred Reyes Villa; pero además, mediante un Poder Judicial que fue designado antes de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) asuma la administración´, señaló el vocero del Gobierno, Iván Canelas.

Agregó que ´ese Poder Judicial ha sido designado por los partidos políticos tradicionales en el pasado, donde está incluido, me imagino, el ex partido de Reyes Villa, Nueva Fuerza Republicana (NFR)´.

Criticó que ahora el PPB realice un uso electoral del fallo judicial y sugirió a este partido que presente un memorial ante la autoridad judicial para que autorice el viaje de Reyes Villa para que realice campaña electoral en el exterior.

´El vocero y el Vicepresidente pueden esperar sentados, es un error que no vamos a cometer´, respondió el vocero de Reyes Villa, Erick Fajardo. Explicó que hacerlo “sería dar competencia a una autoridad que no la tiene”.

Según Canelas, las protestas de Reyes Villa por la decisión judicial tienen por objetivo ´ocultar hechos de corrupción con un paraguas político. Mal se puede decir que el Gobierno no quiere que viaje o haga campaña en el exterior; si el señor presenta un memorial a la juez que dispuso el arraigo, ella puede disponer que viaje a hacer campaña´.

Insistió en que tras las denuncias de opositores sobre una supuesta injerencia del Ejecutivo en las decisiones judiciales, ´existe una intencionalidad clara de ocultar las denuncias que tiene por hechos de corrupción, amparándose en lo político´. Pidió a Reyes Villa dividir el ámbito judicial de lo político. 

Redacción Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario