29 noviembre 2009

MAS deja proceso a CNE y se enfoca en la recta final

La Razon

A siete días de las elecciones, el Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a un lado el anunciado proceso contra la Corte Nacional Electoral (CNE) por la lista de votantes observados y pidió a su militancia y candidatos trabajar solamente en la recta final de la campaña electoral .

El presidente de la República y candidato a la reelección por el oficialismo, Evo Morales, solicitó ayer a sus seguidores dedicarse a la campaña para vencer a sus adversarios políticos, inclusive al organismo electoral, en los comicios del 6 de diciembre.

“Ahora estamos viendo algunas malas jugadas desde el Órgano Electoral y yo decía ayer (viernes) a los militantes: tenemos que estar preparados para ganar las elecciones más al árbitro. Siempre ha sido así, porque desde la Corte Nacional Electoral a este movimiento político no nos han apoyado. Pero, ahora ya no hay que hacer lío, sólo hay que prepararse para ganar más el árbitro, que es la Corte Nacional Electoral”, afirmó Morales, en una clara alusión futbolera.

El viernes, el gobernante acusó a la CNE de buscar la suspensión de las elecciones generales del 6 de diciembre, debido a los 400.671 ciudadanos observados en el proceso de depuración del padrón biométrico.

La cifra representa el ocho por ciento de los ciudadanos registrados, que son 5.138.583.

Sobre el tema, el vocero del MAS, Jorge Silva, afirmó a La Razón que el partido oficialista estudió la Resolución 315/2009 emitida por la CNE y determinó dejar a un lado cualquier proceso al ente electoral.

“El MAS ha realizado una valoración jurídica sobre la resolución de la Corte y determinó que esta determinación no afecta al MAS, sino afecta los derechos fundamentales de más de 400 mil personas. Por lo tanto, debería ser el ciudadano, que se ve afectado, quien presente cualquier recurso ante las instancias correspondientes, amparado en el artículo 110 de la Constitución Política del Estado”, explicó.

Por otro lado, el aspirante a la segunda senaduría de Santa Cruz por el MAS, Isaac Ávalos, declaró a este medio que se tomó una decisión orgánica sobre la resolución de la CNE. “Nosotros tomamos la decisión orgánica con las bases y el Presidente de la República. Ahora nos dedicaremos a la campaña”, subrayó.

El diputado oficialista Gustavo Torrico expresó que en los próximos días exigirá una auditoría técnica al organismo electoral sobre los manejos sistemáticos que realizó en el proceso de registro. “Tengo pruebas de algunas irregularidades y las presentaré el lunes (mañana) en una conferencia de prensa”, finalizó.


Punto de vista

“El MAS cambió de estrategia electoral”
Jorge Lazarte,
analista político.

“El Movimiento Al Socialismo (MAS) cambió de estrategia electoral por dos razones. La primera, podría ser que las amenazas producidas desde el Palacio de Gobierno hacia la Corte Nacional Electoral (CNE) hubieran sido suicidas para el propio partido oficialista, esto porque pondría en riesgo el proceso electoral y las elecciones generales que, como todos saben, las puede ganar.

Pero, por otra parte, en los últimos días, la misma Corte Nacional Electoral ha flexibilizado en su posición inicial, dando opciones para que un buen porcentaje de la ciudadanía que se encontraba observada, pudiera regularizar su inscripción en el padrón biométrico y así emitir su voto el día de la elección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario