27 noviembre 2009

“Más de un millón de votos nos apoyarán”

La Razon

El político cochabambino se declara como la única opción de centro, lejos de la extrema derecha de Reyes Villa y de la extrema izquierda de Evo Morales.

El candidato de Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, confía en que el 6 de diciembre dará una sorpresa. No le preocupan las encuestas, estima que superará el millón de votos. El candidato consideró que éstas son las elecciones más injustas, porque un solo partido, el MAS, se apropió de los recursos de los bolivianos en su campaña.

¿Si no llega a la presidencia apoyará a Evo Morales?
Nosotros seremos gobierno, ésa es nuestra apuesta; por eso no pensamos en ningún tipo de alianzas. Pulso es la opción de centro, estamos lejos de los dos extremos: la extrema derecha de Manfred Reyes Villa y la extrema izquierda del gobierno corrupto y racista de Evo Morales. La gente se da cuenta y nos apoya.

Pero las encuestas dicen que no llega ni al 3% de intención de voto.
Las encuestas me tienen sin cuidado, responden a una lógica mercantil. En todo caso, si en el pasado llegamos a cien mil votos ahora serán más de un millón los que nos apoyen. El 6 de diciembre se verán las sorpresas, el apoyo que recibiremos de la población será impresionante.

¿Cómo realiza su campaña electoral?
Estas elecciones, como nunca antes en la historia del país, son muy injustas y desiguales. Un solo partido se ha apropiado de los recursos del pueblo boliviano. Nosotros hemos apoyado que se elimine el financiamiento que daba la Corte Electoral, pero si hubiéramos sabido que iba a terminar en las manos de un solo partido, el MAS, nunca hubiéramos respaldado. Ésta es la campaña del centavo frente al millón (de bolivianos).

¿Qué viene luego de diciembre?
Soy agricultor, columnista de periódicos y seguiré trabajando en la política; hay más opciones.

Perfil del candidato

Alejo Véliz

Nació • El 9 de febrero de 1957 en el sindicato Kayku de la zona Ichjiruta, de la provincia Cercado de Cochabamba.

Especialidad • Es agricultor, político, dirigente de los indígenas y licenciado en Ciencias de la Educación.

Política • Fue el Primer secretario general de la CSUTCB. En 1994 y 1996 participó en las marchas indígenas que llegaron a La Paz. En 1997 fue candidato a la presidencia por IU. El 2005 hizo campaña por Evo Morales.

La propuesta

Alimentos • “Planteamos la recuperación comunitaria de los recursos naturales para que la riqueza minera, hidrocarburífera y forestal financien la soberanía alimentaria del país”.

Tierra • “Proponemos la titulación inmediata de tierras individuales y colectivas y la aplicación progresiva de impuestos en función del tamaño de la propiedad agrícola”.

Hidrocarburos • “Constitución de una empresa mixta que se encargue del procesamiento de los derivados de los hidrocarburos y de la industria petroquímica; química básica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario