25 noviembre 2009

Más cantidad de votantes condicionales se encuentran en los sectores urbanos

La Prensa

La mayoría de los 400.671 “habilitados condicionales” o electores que no tienen certificado de nacimiento viven en áreas urbanas, y la cédula de identidad con la que se inscribieron no les servirá para votar en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Los candidatos de la oposición sospechan que los observados sean los carnetizados por el Programa de Cedulación Gratuita impulsada por el Gobierno del presidente Evo Morales, y que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) busca una salida. Las autoridades de esta institución se reunirán hoy con las de Registro Civil, Identificación de la Policía y del Programa de Carnetización.

En la contrastación de datos del padrón biométrico con el Registro Civil, el OEP encontró casi medio millón de electores sin certificado de nacimiento que respalde su cédula de identidad, por lo que —aunque se registraron en el padrón con la documentación exigida— no podrán sufragar el 6 de diciembre.

El Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) sugirió la anulación completa de la nómina, ya que el Código Electoral establece sólo dos categorías en el electorado: depurados y habilitados. Unidad Nacional (UN) demandó que el organismo electoral aclare “si estas personas pueden o no pueden votar”.

Bolivia Social Demócrata (BSD), del candidato presidencial Rime Choquehuanca, exigió el envío de la lista a la Fiscalía para que investigue por qué estas personas no tienen certificado de nacimiento; mientras, el Movimiento al Socialismo (MAS) decidió esperar la determinación del OEP, pero acusó a la oposición de generar un “chantaje”, denuncia por la que no presentó pruebas.

El presidente del organismo electoral, Antonio Costas, dijo ayer que “en realidad (estas personas) ya están inhabilitadas y solamente se habilitarán de manera gradual inmediatamente vayan presentando su certificado de nacimiento. La no presentación de este documento es por lo que se depuran”.

Descartó la posibilidad de “eliminar” a esta población, como planteó el PPB-CN, pues la Ley Electoral Transitoria indica que los datos del padrón biométrico, que supera los 5,1 millones de electores, se deben contrastar con la base de datos del Registro Civil.

La vocal Roxana Ibarnegaray, anunció, en una entrevista con Erbol, que el fin de semana saldrá una separata en los periódicos de circulación nacional (y en la página web: www.cne.org.bo) con los nombres de los más de 400 mil ciudadanos observados.

En tanto que los candidatos de la oposición y varios analistas políticos, como Lorge Lazarte, Luis Pedraza y Carlos Valverde, consideran que todas estas personas que no cuentan con partida de nacimiento fueron registradas por el programa gubernamental de carnetización “Existo yo, existe Bolivia”.

El presidenciable por Alianza Social (AS), René Joaquino, dijo que esta “depuración a medias” es consecuencia de una “carnetización política con miras al fraude electoral”. El de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, si bien destacó el avance del padrón biométrico, cuestionó: “Pero no se ha resuelto el problema de fondo, como son los carnets que otorgó este Gobierno”.

El Programa de Cedulación Gratuita funciona desde el 6 de marzo de 2006 bajo tuición del Ministerio de Gobierno y con financiamiento venezolano.

El Decreto Supremo 28626, que respalda su creación, establece que la base de datos del Registro Civil será la fuente de información para el trámite de las cédulas de idendidad; sin embargo, este principio fue incumplido por las brigadas de carnetización.

En julio de 2008, la Policía, que tiene a su cargo la Dirección Nacional de Identificación, admitió que no pudo acceder a la base de datos de partidas de nacimiento del Registro Civil, por lo que se pidió a los ciudadanos la presentación del certificado de nacimiento original o, “en último caso”, dos testigos mayores de edad.

Hasta junio de 2008, el Ejecutivo entregó 400 mil cédulas de identidad en áreas rurales y periurbanas del país. La meta del proyecto era registrar a 1,2 millones de personas que carecían de carnet. Ése fue el último dato oficial proporcionado por esa entidad.

La Prensa quiso recabar la versión de los responsables del Programa de Cedulación Gratuita, pero indicaron desde esa oficina que no tienen permiso del Ministerio de Gobierno para hablar con los medios de comunicación.

El PPB-CN pidió que se “elimine” los registros “condicionales”.

Oposición duda de crecimiento del padrón

La oposición cuestionó el incremento del Padrón Electoral en las regiones de la llamada “media luna”, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) no tuvo respaldo en anteriores procesos electorales, como los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero de 2009, y revocatorio del 10 de agosto de 2008. En comparación con la base de datos con la que se votó en enero, actualmente existen 1.247.186 ciudadanos nuevos habilitados para sufragar.

Según datos oficiales: 5.138.583 personas están inscritas para votar en las elecciones del 6 de diciembre; sin embargo, 400.671 de éstas figuran entre los “habilitados condicionales” que deberán comprobar su ciudadanía hasta el 3 de diciembre. El delegado de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Luis Felipe Oña, consideró que resulta llamativo que en Pando, la lista de votantes haya aumentado de 25.607 a 40.912 inscritos (47 por ciento), en Santa Cruz de 810.591 a 1.202.105 (32 por ciento) y en Tarija de un 177.976 a 260.598 (32 por ciento).

Estas regiones son bastiones de la oposición que le dieron votos negativos al Jefe de Estado y, según las encuestas realizadas recientemente,el más favorecido en las elecciones generales en estas tres regiones será el candidato por el PPB-CN, Manfred Reyes Villa.

La ex candidata presidencial y politóloga Jimena Costa también hizo público su recelo por un crecimiento tan amplio del padrón en algunas regiones. “De acuerdo a lo histórico de los últimos 17 procesos electorales en 26 años, el crecimiento debió haber sido en alrededor de 200.000 personas, no de 1.200.000 personas”.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, explicó ayer que las dos principales razones para el incremento de votantes fueron la “novedad” del sistema biométrico y la organización del registro.

Finalmente, calificó de “especulaciones” las sospechas levantadas por la oposición, puesto que los electores inscritos en estos departamentos “existen físicamente” toda vez que en la base de datos del biométrico se encuentran almacenadas sus fotografías, huellas digitales, firma y documentos escaneados.

Para destacar

El Órgano Electoral no publicó en su página web la lista de ciudadanos “observados”.

Esta información debía estar disponible desde ayer en su portal institucional www.cne.org.bo

La vocal Roxana Ibarnegaray dijo que el domingo se publicará una separata con los nombres.

El Órgano Electoral encontró 400.671 personas sin certificado de nacimiento.

Estos electores no votarán en las elecciones si no presentan ese documento.

El certificado debe ser presentado hasta el 3 de diciembre en las cortes departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario