20 noviembre 2009

MAS basa su programa en tres pilares

El diario


Se propone hacer realidad las autonomías regionales, priorizar el fomento económico para fortalecer la microempresa y “bolivianizar” los hidrocarburos

El Movimiento Al Socialismo (MAS), continuará con su programa de gobierno en base a tres pilares: Hacer realidad las autonomías regionales, priorizar el fomento económico para fortalecer la microempresa y “bolivianizar” los hidrocarburos.

En visita al Decano de la Prensa Nacional, la candidata a la primera senaturía plurinacional por el MAS en La Paz, Ana María Romero de Campero, acompañada por el vocero del partido, Jorge Silva, manifestó la urgencia de aprobar 100 proyectos de ley para dar cuerpo a la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, en el tema electoral, autonomías, régimen tierra y territorio, reformar el sistema judicial, fomento a la microempresa y seguir con la “bolivianización” de los hidrocarburos.

Según Romero de Campero, debe priorizarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional la reconstitución de la Corte Nacional Electoral en primera instancia, que dará pie a la elección de magistrados y de vocales de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura, a fin de reconocer el régimen de las autonomías regionales, departamentales, municipales, debate que tendrá gran confrontación al interior el nuevo Parlamento plurinacional.

Según la candidata se debe reconstruir el Estado nacional a partir de su punto cero.

Analistas políticos señalan que es indispensable la reconstitución del Consejo de la Judicatura para estructurar el régimen de las autonomías, regionales y departamentales.

Asimismo, se pretende revisar el Código de Comercio, Código Civil, para dar una mejor actividad a las empresas, medianas y chicas, a fin de fortalecer el aparato productivo del país. Asegura que algunas fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales ya diseñan los proyectos de Ley que serán un aporte para estructurar la nueva Carta Magna. La educación de calidad, que se traduce en la igualdad de la educación privada y fiscal, está inserta en sus propuestas.

La candidata también propone industrializar el turismo en Bolivia y continuar con la política de pago de bonos para la población que reduce la pobreza, aseguró.

En el tema de las autonomías regionales, señaló que el departamento de La Paz, se convierte en un ejemplo para el resto del país, debido a que se convierte en el puntal o foco de desarrollo del país, en contraste con el departamento de Santa Cruz, que pasó a ser la región con mayor productividad.

“Pese a esta figura, La Paz es el departamento que más contribuye al país en la contribución de impuestos, por lo que hay el compromiso de la brigada parlamentaria de trabajar mucho más con las áreas rurales”, dijo.

También el MAS propone consolidar la legislación sobre el medio ambiente, ante la contaminación de tóxicos que producen hidrocarburos como el diesel y gasolina.“La política es cero venenos (...), comida sana”, dijo.

En el tema de hidrocarburos y a fin de traer más inversiones para incrementar la producción de líquidos, diesel, gasolina, aseguró que se propone reformar la Ley de Hidrocarburos 3058, para traer más inversiones extranjeras, añadiendo además que se garantiza el pago de bonos a la población previa industrialización de los hidrocarburos.

Respecto al tema de seguridad, considera que debe haber reformas en filas de la Policía nacional a través de la ejecución de modificaciones al Código Penal.

Acotó que la adecuación de la Policía a nuevos tiempos, el tratamiento del alcoholismo de jóvenes mediante un nuevo régimen, educación ciudadana, tendrá una mirada diferente dentro del sistema “ matriarcal” que rige en Bolivia.

En tanto, el vocero del MAS, Jorge Silva, consideró que el proceso de cambio político y social en Bolivia continuará hasta romper con las raíces que dejo el neoliberalismo y también con el esquema de “ricos y pobres”.

Para ello, propone una mejor distribución del poder político para hacer realidad las autonomías, la misma que en criterio, debe darse en un marco democrático.

Según Silva, se generan dos visiones para desarrollar el país: Una para romper con la estructura del neoliberalismo, romper con un Estado tradicional, conservador y favorecer “a aquella población ancha productiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario