06 noviembre 2009

Manfred elevará queja; los otros levantan vuelo

Los aspirantes a la reelección, Evo Morales y Álvaro García Linera, no viajarán al exterior para realizar campaña, pero los parlamentarios sí lo harán.

A un mes de las elecciones generales del 6 de diciembre, los partidos en carrera electoral preparan viajes al exterior para reforzar sus campañas. Samuel Doria Medina (UN) viaja hoy a España y Ana María Flores (Muspa) se traslada a Estados Unidos, mientras que René Joaquino (AS) viajará a fines de noviembre a Argentina y el PPB designará representantes para realizar proselitismo en España y también en Argentina.

En el caso del MAS, sus aspirantes a la reelección, Evo Morales y Álvaro García, no viajarán al exterior para difundir sus propuestas, pero sí lo harán tres parlamentarios del oficialismo: Gustavo Torrico, César Navarro y Leonilda Zurita.

El secretario ejecutivo de UN, Jaime Navarro, señaló que Doria Medina viaja hoy a España para visitar Madrid y Barcelona. “La gente se fue porque acá no habían oportunidades de trabajo y Samuel (Doria Medina) va para hacer conocer que tenemos una propuesta para que puedan volver al país”, expresó.

Posteriormente, Doria Medina regresará al país y UN tiene prevista una posterior visita a Buenos Aires, Argentina, aunque aún no existe una fecha concreta para este viaje.

El presidenciable de UN tuvo la iniciativa de aprovechar su viaje para llevar cartas de personas que tienen familiares en España, para lo que ayer instaló un buzón en El Prado.

Entretanto, el candidato a la presidencia por AS, René Joaquino, dijo a La Razón que a fines de noviembre viajará a la Argentina, mientras que su compañero de fórmula, Charles Suárez, se trasladará a Brasil “a pesar de que los recursos económicos son un problema”.

Joaquino indicó que en caso de llegar a la presidencia promoverá que a futuro los migrantes tengan representación en el Congreso.

“No es suficiente que voten sino que tengan representación”, dijo y añadió que posteriormente se realizará un censo de los bolivianos en el exterior. “Queremos también generar mejores relaciones laborales para nuestros compatriotas en el exterior y generar las condiciones para que vuelvan al país”, aseguró.

La postulante a la presidencia por Muspa, Ana María Flores, viajará hoy a Estados Unidos con el propósito de hacer conocer el programa de gobierno de esta tienda política, según informó el candidato a la vicepresidencia, Michiaki Nagatani.

Por su parte, el diputado Gustavo Torrico (MAS) sostuvo que parlamentarios de su partido difundirán el programa de gobierno del oficialismo en los países en los cuales se registrará el voto en el exterior: España, Argentina, Estados Unidos y Brasil. “Yo estaré el 14 de noviembre en Argentina, iré a hablar de nuestras propuestas en una campaña”.

Torrico no descartó un posible viaje de Evo Morales a Argentina y añadió que sus colegas César Navarro y Leonilda Zurita cumplirán similar misión en los países restantes.

Por su parte, el vocero del PPB, Erick Fajardo, dijo que ante el arraigo dictaminado en contra de Manfred Reyes Villa por parte de la jueza Mirtha Montaño el pasado miércoles en Cochabamba, se encomendará a la hija de Leopoldo Fernández, Pamela Fernández, la tarea de realizar campaña a favor del binomio Manfred-Leopoldo.

“El dictamen contra Manfred va a predisponer a la comunidad boliviana en el exterior, es decir que se vio privada de conocer la propuesta de un candidato de la oposición; el hecho mismo de lo que sucedió se constituirá en una fuerte palanca de voto a nuestro favor”.

En el caso de la agrupación ciudadana Gente, su aspirante a la vicepresidencia, Guillermo Beckar, confirmó un viaje a Buenos Aires, el mismo que “posiblemente se concrete hasta la próxima semana”.

“El objetivo es hablar con la gente allá, ver si hay injerencia política del MAS, ver si hay una instructiva de votación, porque es lo que ahora se maneja en el extranjero y principalmente denunciar los abusos y el totalitarismo de Evo Morales”, dijo.

El candidato a presidente por Pulso, Alejo Véliz, descartó un viaje al exterior, pero anticipó que enviará delegados a Buenos Aires.

El empadronamiento biométrico registró a 170.660 personas en el exterior del país y de este total se inscribieron 90.357 en Argentina, 18.616 en Brasil, 50.602 en España y 11.085 en Estados Unidos.

El número de electores en al menos tres de estos países es superior al padrón registrado en el departamento de Pando (43.855).

Comenzaron a llegar los observadores de la UE

Los primeros observadores electorales de los 100 que enviará la Unión Europea (UE) para los comicios generales de Bolivia el 6 de diciembre, llegaron al país, informó ayer el subjefe de la delegación, el español José Antonio de Gabriel.

De Gabriel dijo a los medios que la UE ha dispuesto el envío de 42 observadores en una primera etapa y que, posteriormente, la cifra llegará a 110 delegados que observarán el desarrollo del proceso electoral.

Esta decisión se enmarca en un acuerdo suscrito este jueves entre el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, Antonio Costas, y el delegado de la Comisión Europea en el país, Ivo Hoefkens.

El subjefe de la delegación de la UE destacó que el documento refleja la intención del organismo electoral boliviano de administrar el proceso con transparencia.

´La UE sólo observa aquellos procesos donde tiene garantías de poder acceder a la documentación, al conteo (de votos), entre otros. Por lo tanto, tenemos un reconocimiento muy positivo del contenido de este memorando´, remarcó.

Hoefkens resaltó que ésta es la tercera misión de observación electoral que envía el bloque europeo a Bolivia en los últimos tres años, pues la UE también tuvo delegados en la elección de representantes para la Asamblea Constituyente el 2006 y en el referéndum constitucional celebrado el mes de enero.

´Eso expresa claramente el compromiso de la Unión Europea con el país y sus procesos democráticos´, agregó el funcionario.

La jefe de misión será la eurodiputada Renate Weber, de nacionalidad rumana, quien lideró la misión de observación de la UE en la consulta para aprobar o rechazar la nueva Constitución Política.

De su lado, Antonio Costas expresó la ´satisfacción´ del organismo electoral por la participación del bloque europeo como observador del próximo proceso electoral que se realizará en Bolivia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario