10 noviembre 2009

Manfred Reyes Villa apela fallo judicial que determinó su arraigo

La Prensa

Los Tiempos y La Prensa.- La defensa del candidato de Plan Progreso para Bolivia (PPB) apeló ayer el arraigo impuesto por una juez cautelar, el 5 de noviembre, por el proceso que le sigue el Gobierno departamental cochabambino por supuestas irregularidades en la construcción del camino Vinto-Sacambaya.

El político considera que se trata de una persecución para inhabilitarlo en las próximas elecciones.

El abogado de Reyes Villa, Daniel Humérez, dijo a los medios que ya se presentaron los descargos pertinentes con los cuales se probará que el procesado no acusó ni a jueces ni a fiscales de tener vínculos partidistas con el Movimiento al Socialismo (MAS), elemento que aparentemente pesó sobre la decisión del tribunal como un asunto de obstaculización y la definición del arraigo.

Por su parte, el asesor legal de la Prefectura, Rolando Ramos, manifestó que Reyes Villa puede viajar el momento que quiera, pero con la autorización de las instancias judiciales correspondientes.

“Entendemos que (Reyes Villa) ha presentado el memorial de apelación y nosotros también estamos evaluando para realizar el mismo recurso, y obviamente este escenario de discusión jurídica se llevará a cabo en los tribunales de justicia”.

El tribunal deberá fijar hasta mañana, miércoles, la fecha para resolver la apelación que busca el desarraigo impuesto a Reyes Villa. El candidato presidencial que aparece como segundo en las encuestas después del presidente Evo Morales, tuvo que suspender su gira de campaña por España y Estados Unidos, aunque el arraigo no le impide desenvolverse dentro del país.

El prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma (MAS), anunció que abrirá nuevos procesos judiciales contra el candidato del Plan Progreso.

Según esa autoridad, el opositor podría huir del país apenas pasen las elecciones generales del 6 de diciembre porque ya hipotecó varias de sus propiedades y transfirió a terceras personas otros bienes.

Ledezma aseguró que se detectaron nuevas irregularidades durante la gestión 2006-2008 encabezada por el Reyes Villa, las cuales serán presentadas ante el Ministerio Público el viernes.

“Se vienen más procesos, conforme avanza el tiempo y seguimos investigando detectamos nuevas anomalías. (Reyes Villa) ha empezado a hipotecar sus bienes; de pronto este hombre que conocemos con muchos bienes, ahora es un pobrecito sin propiedades”.

El candidato del PPB afirmó que la decisión de impedir su salida al exterior fue impulsada por el Gobierno para perjudicar su campaña y finalmente inhabilitarlo para los comicios.

Ante el nuevo anuncio de la Prefectura cochabambina, Reyes Villa indicó que se trata de “más intentos del oficialismo que demuestran que aquí existe una persecución jurídica y política a un opositor”.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Manfred debe responder a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario