26 noviembre 2009

Manfred electoraliza visita de Ahmadineyad

Los tiempos

Manfred Reyes Villa aprovechó la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a Bolivia para atacar al Movimiento al Socialismo al advertir como funesto el mensaje para la oposición, los derechos humanos y la democracia la llegada del mandatario musulmán, pues considera que el presidente Evo Morales buscará imitar su política represiva y violenta si es reelegido este 6 de diciembre próximo.

Reyes Villa considera que la visita del líder iraní a Palacio Quemado es una "velada amenaza" de más represalias contra los opositores políticos y regionales, recordando que la semana pasada el régimen iraní condenó a la pena capital a cinco líderes de oposición por las protestas contra la reelección de Ahmadineyad en junio pasado, unos comicios impugnados y resistidos por fraudulentos, según la oposición iraní.

Los presidentes de Bolivia e Irán suscribieron una declaración amplia que además de pasar revista a la agenda bilateral, perfila una alianza política de tono antiestadounidense, al tiempo que reclama un juicio internacional en contra de las autoridades israelíes por la política ejercitada en Gaza.

Ahmadineyad estuvo ayer en La Paz, en el marco de una gira suramericana que había comenzado en Brasil y que finalizará en Venezuela. Poco antes de firmar el documento, el líder iraní y el Jefe de Estado boliviano se reunieron en privado durante 80 minutos en el tercer nivel de Palacio Quemado, el área más restringida del edificio.

"A pesar de las dificultades que provoca el imperialismo (y) nuestros enemigos, la colaboración entre los dos países está avanzando cada día más", dijo Ahmadineyad, tras el encuentro con Morales y durante el acto oficial de suscripción de instrumentos que se realizó en el hall central de la casa de gobierno.

Protestas de PPB

¿Qué quiere decirle Evo Morales a la oposición y al país trayendo en vísperas de comicios generales al líder de un régimen dictatorial, acusado de proteger al terrorismo y condenar a muerte a sus opositores por protestar contra un fraude?", cuestionó en alusión a las acusaciones contra el régimen de Teherán.

"El mensaje es que nos preparemos, porque el terrorismo de Estado, la represión política y la judicialización contra la oposición serán implacables si Evo vuelve a Palacio.

El mensaje es que deberíamos rendirnos y ya no luchar, porque ser opositor será un crimen capital si Evo es reelegido. Pues bien, mensaje recibido presidente Morales, pero no nos moveremos un milímetro de la defensa de nuestras convicciones y responderemos al terrorismo con el peso de nuestra razón", concluyó.

El Gobierno se comprometió a instalar, durante el primer trimestre del próximo año, la Embajada de Bolivia en Irán.

PROTESTAS

* En la sede de gobierno, el ingeniero Carlos Aliaga Uría se declaró en huelga de hambre "ambulatoria" contra la llegada del presidente iraní, a quien acusó de "negador del Holocausto" y de constituirse en un dictador que busca confrontación regional.


* El Presidente iraní recibió duras críticas de la oposición de varios países de Latinoamérica, en especial en Brasil, donde se organizó una masiva protesta contra su visita por grupos árabes, judíos y organizaciones que defienden las opciones sexuales libres.


* Vinculan a Ahmadineyad con grupos extremistas islámicos y de controlar el poder judicial en Irán que condenó a cinco opositores a la pena capital y a otros 81 disidentes a condenas de hasta 15 años de prisión por oponerse al gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario