17 noviembre 2009

Los políticos del norte de Oruro dicen que la seguridad ciudadana es prioritaria

La Razon
Tres partidos, de los ocho en carrera electoral, no presentaron candidatos en la circunscripción 32, que comprende al sector norte de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 32

El municipio y sus barrios:

La Circunscripción 32 (C-32) corresponde al municipio de Oruro, y abarca a las zonas: Barrio Minero, Minero Central, Minero Norte, Minero Sud, Nor Oeste, Nor Oeste A, Oruro Moderno, Oruro Moderno Este, Oruro Moderno Norte, Oruro Moderno Central, Oruro Moderno Sud, Norte, Nor Este.

En esta circunscripción el número de inscritos supera los 44.000 electores.
En este sector participan cinco de las ocho fuerzas políticas que están en carrera electoral rumbo a los comicios del 6 de diciembre: Pulso, MAS, UN, Muspa y Gente.

Los candidatos que compiten por la diputación uninominal de la circunscripción 32 (C-32) ofrecen diferentes programas de seguridad ciudadana para el norte de la ciudad de Oruro y, además, enmarcan sus planes de trabajo en las directrices delineadas por los líderes de sus partidos.

Si bien los entrevistados ofrecen seguridad ciudadana a los electores; las propuestas se centran en compromisos para ejecutar una serie de tareas que corresponden a las competencias de las autoridades ejecutivas (alcaldes, por ejemplo) y no legislativas.

Además de la seguridad ciudadana, los representantes orureños del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN) empapan sus discursos con las propuestas construidas por los líderes nacionales de sus partidos.

Nelly Núñez, del MAS, dice: “Ofrecemos Evo cumple; ofrecemos canchitas con césped sintético y una escuela para mujeres, no sólo políticas”.

Coincidentemente, Juan Aróstegui, de UN, destaca: “Tenemos una oferta inspirada en el plan de Samuel Doria Medina, ofrecemos un capital semilla de mil dólares para todos los emprendedores y artesanos de Oruro”.

El aspirante de Pulso, Fidel Morales, como sus competidores, está concentrado en la seguridad ciudadana. Empero, no hace referencia a los planes nacionales de la fuerza política a la que representa, aunque elogia las virtudes del candidato a la presidencia, René Joaquino.

La ciudad de Oruro, capital del departamento del mismo nombre, está dividida en dos circunscripciones; la C-32 corresponde al norte de su territorio.

Alberga sitios de interés turístico, en especial cultural; por ejemplo, la piedra Sapo, bautizada así, porque su forma recuerda a este animal.

La urbe es conocida por su festividad carnavalera; la entrada folklórica que atrae a miles de turistas cada año.

Esta festividad mereció el calificativo de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; otorgado por la Unesco.

Por ello, varias instituciones de la región desean impulsar el negocio turístico en la capital; sin embargo, el impulso a esta actividad aún es incipiente.

Una de las principales actividades de los orureños es el comercio de todo tipo de materiales importados desde los puertos chilenos, que luego son revendidos en las ferias de esa ciudad o en el resto del país.

Los candidatos de la C-32

Fidel Morales

(Pulso)

Seguridad • El postulante a diputado uninominal por esta agrupación política propone a los orureños: “Nos vamos a dedicar a fomentar la seguridad ciudadana, porque hemos visto que la delincuencia está cada vez peor. La Policía no está dando una buena atención a los ciudadanos y las autoridades están mirando desde el balcón. La seguridad es un problema que se tiene que agilizar para resolverse. Es un tema urgente, los delincuentes te asaltan a la luz del día, tanto en el centro de la ciudad como en las zonas periurbanas”.

Nelly Núñez

(MAS)

Evo Cumple • La aspirante del oficialismo dice que centra su propuesta en las directrices planteadas por el programa de gobierno, que el oficialismo denomina Evo Cumple. “Queremos construir canchitas con césped sintético, También queremos crear una Escuela para Mujeres, no sólo para políticas”.

Núñez consideró que si llega al Congreso, intentará impulsar los planes de seguridad ciudadana, refacción de la cárcel (...) También haremos realidad el anhelo de Oruro, que es el puerto seco y un aeropuerto”.

Juan Aróstegui

(UN)

Capital semilla • El aspirante a diputado explicó, al igual que su competidora del MAS, que enmarca su propuesta en los lineamientos del líder nacional, Samuel Doria Medina. Debido a esto, impulsará la entrega de capital semilla a los orureños.

“Tenemos un proyecto para reactivar el turismo en la zona norte de Oruro, antes Oruro moderno”, añadió.
“En otro tema, y siempre en la línea de Samuel Doria Medina, vamos a gestionar la lucha por la seguridad ciudadana, con más policías y retenes en los barrios”, concluyó el postulante.

Otros partidos

Sin candidatos • Las fuerzas políticas Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), Alianza Social (AS) y Bolivia Social Demócrata (BSD) no tienen postulantes en la C-32.

El PPB no inscribió ningún candidato ante la Corte Nacional Electoral. Las otras dos agrupaciones se quedaron sin representantes, porque fueron depurados por el órgano electoral.

Los aspirantes de Muspa y Gente no respondieron al requerimiento telefónico de La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario