25 noviembre 2009

Los partidos tradicionales alistan su retorno para la elección de abril

La Razon

Los partidos que ocupaban el escenario político antes del 2005 anuncian alianzas para cobrar nuevamente protagonismo.

Los denominados partidos tradicionales se preparan para volver a la actividad política con el objetivo de participar en las elecciones prefecturales y municipales del 4 de abril del próximo año, ya sea asistiendo solos o en alianzas con otros frentes políticos.

El jefe nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Guillermo Fortún, anunció que después de las elecciones generales iniciarán gestiones ante la Corte Nacional Electoral (CNE) para que se levante la suspensión que pesa sobre su partido.

Reveló que la intención es volver con candidatos a prefecturas y municipios en alianza con otros partidos y agrupaciones.

“Estamos seguros que buscando las alianzas respectivas, pero siempre que ADN esté presente con su sigla, vamos a ir a una elección. Hemos notado que tenemos respaldo”, aseveró.

De igual forma, el vocero del MNR, Luis Eduardo Siles, informó que la intención de su partido, que dijo se encuentra en un “proceso de reorganización interna”, es participar en los comicios de abril solo, aunque tampoco descartó posibles alianzas.

“Ya se ha instruido a todos los departamentos que vayan elaborando sus listas departamentales (de candidatos) y en eso están”.

En la misma línea, el jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, aseguró que su partido trabaja desde hace seis meses para llegar a las elecciones de abril y ratificó que se postulará como candidato a Alcalde de Santa Cruz.

“Vamos a presentar candidaturas a nivel nacional para tener participación con alcaldes, gobernadores y asambleístas, por eso nos hemos abocado a la reestructuración del partido”, dijo.

Por su parte, Rodrigo Paz, hijo de Jaime Paz Zamora, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), informó que este partido se encuentra realizando gestiones ante la CNE para recuperar su personería jurídica con el fin de participar en los comicios regionales de abril.

“Esta semana se presentarán las firmas y la Corte tiene un tiempo específico de un mes para responder nuestro pedido, pero trabajamos en los departamentos en propuestas para generar un frente o alternativas”, señaló.

Entretanto, Manfred Reyes Villa, actual candidato a la presidencia por Convergencia-Plan Progreso para Bolivia (PPB), aseguró que mantendrá esta alianza para su participación en abril. “La unión que hemos hecho no es sólo para diciembre”, dijo.

Los denominados partidos tradicionales se preparan para retornar a la vida política activa

ADN

Fundación • Acción Democrática Nacionalista (ADN) fue fundada el 23 de marzo de 1979 por Hugo Banzer Suárez, poco después que se retirara de la Presidencia de la República, a la que accedió mediante un golpe de estado al también militar Juan José Torres.

Líder • El líder histórico de ADN es su fundador, Hugo Banzer Suárez, quien fue Presidente de la República en dos oportunidades: en 1971 en calidad de dictador y en 1997 en un periodo democrático. Su sucesor fue Jorge Tuto Quiroga Ramírez.

Comicios • La última vez que ADN se presentó a una contienda electoral fue en 1997. Banzer accedió a la Presidencia y, sin embargo, no pudo completar su mandato debido a una enfermedad que terminó con su vida. ADN apoyó la actual candidatura de su ex aliado, Manfred Reyes Villa.

MNR

Fundación • El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) fue fundado el 7 de junio de 1942 por Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Wálter Guevara Arce, Rafael Otazo Vargas, además de Carlos Montenegro, entre otras personalidades.

Líder • El líder histórico del MNR es Víctor Paz Estenssoro, precisamente uno de sus fundadores. Fue presidente de la República en cuatro ocasiones. Lideró los profundos cambios que vivió Bolivia en los periodos de gobierno de 1952 y también en 1985.

Comicios • La última vez que el MNR se presentó a un proceso electoral fue el año 2005. En esa oportunidad, el candidato a la presidencia por este partido fue Michiaki Nagatani, quien ahora es candidato a la vicepresidencia por la agrupación Muspa, de cara a las elecciones del 6 de diciembre.

MIR

Fundación • El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue fundado en 1971 por un grupo de jóvenes intelectuales de izquierda, entre los cuales se encontraba Jaime Paz Zamora. El MIR se declaró marxista-leninista y antinacionalista.

Líder • El líder histórico del MIR es Jaime Paz Zamora. El 5 de agosto de 1989 fue proclamado Presidente por el Congreso, a pesar de haber quedado en tercer lugar durante las elecciones de ese año. Recibió el apoyo de Hugo Banzer, su rival ideológico y político.

Comicios • La última vez que el MIR se presentó en un proceso electoral fue el año 2002. En las elecciones del 2005 Jaime Paz Zamora se postuló por la agrupación denominada Convergencia Regional (CR) para acceder a la Prefectura de Tarija, en el marco de las elecciones prefecturales.

UCS

Fundación • En 1989 el empresario y propietario de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Max Fernández, fundó Unidad Cívica Solidaridad (UCS) que, con una inclinación populista, se mantuvo vigente en la política nacional hasta el 2003, merced a los pactos.

Líder • El líder histórico de UCS es su fundador, Max Fernández, quien perdió la vida el 26 de noviembre de 1995 en un accidente aéreo. Sus hijos, Jhonny y Roberto, incursionaron en la política y condujeron a UCS por el camino de las alianzas.

Comicios • La última vez que UCS participó como partido político en elecciones generales fue el año 2002. El 2005 no participó en el proceso electoral, pero anteriormente, en los gobiernos de Hugo Banzer Suárez y Gonzalo Sánchez de Lozada, formó parte de las megacoaliciones.

NFR

Fundación • Manfred Reyes Villa fundó Nueva Fuerza Republicana (NFR) el 27 de abril de 1995, cuando aún era alcalde de Cochabamba. En 1997 apoyó la presidencia de Hugo Banzer Suárez y formó parte de la coalición gobernante ADN, UCS y MIR.

Líder • Como en el caso de los anteriores partidos, Reyes Villa se constituyó en líder de su partido. En las elecciones del 2002, se perfilaba favorito, sin embargo salió tercero, después del MNR y el MAS. En las elecciones del 2005 cedió su sigla.

Comicios • NFR participó de las elecciones generales el 2005; sin embargo, el fundador no se postuló en ese año sino que cedió la sigla al fundamentalista Gildo Angulo. El 2002 NFR accedió a una alianza junto a UCS y el MIR, la misma que respaldaba a Gonzalo Sánchez de Lozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario