06 noviembre 2009

Los partidos tienen ofertas generales para enfrentar el cambio climático

La Razon

Expertos advierten que se avecinan restricciones de agua, sequías e inundaciones severas por el incremento de la temperatura global.

Las sequías e inundaciones registradas en el país y en diversos lugares del planeta evidencian los preocupantes efectos del cambio climático (aumento global de la temperatura), coincidieron dos expertos.

Edwin Alvarado, coordinador de Comunicación de la organización no gubernamental Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), mencionó que países en desarrollo como Bolivia serán “víctimas de un problema al que no hemos contribuido en términos de contaminación, como lo han hecho los países desarrollados”.

Alvarado destacó que la desaparición del glaciar del Chacaltaya demuestra el problema.

El coordinador dijo que se avecina un panorama complicado con restricciones de agua en ciudades del país y sequías en el territorio como consecuencia de las altas temperaturas. Para más adelante, la población también debe prepararse para preocupantes inundaciones, añadió.

Al respecto, Félix Trujillo, jefe de la unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, explicó que Bolivia no es ajena a los efectos del cambio climático. Por ello, “en gran parte del territorio nacional las temperaturas suben y las precipitaciones pluviales disminuyen”.

Debido a esta situación, La Razón revisó los programas de gobierno de los partidos en carrera electoral y evidenció que las propuestas, en su mayoría, abordan la temática de un modo general.

Las propuestas en el área de salud

(MAS)

Propuesta • “El cambio climático viene causando serios estragos en Bolivia, principalmente en el ámbito de la producción agrícola. Por efecto de la llegada de los fenómenos de El Niño y La Niña, los pequeños y grandes productores vieron afectados severamente sus cultivos, lo que obligó al Estado a implementar programas de créditos blandos para reparar las pérdidas. Se propone la formulación de políticas para la implementación de acciones de adaptación y mitigación, además de la facilitación y promoción de proyectos en el marco del comercio internacional de reducción de emisiones, que contribuyan con el desarrollo sostenible nacional”, señala la propuesta. El MAS señala que destinó unos 136 millones de dólares anualmente para apoyar al sector agrícola y superar los daños por los efectos climáticos.

(PPB-CN)

Seguro • Propone la creación de un seguro de protección a la producción. Considera que los fenómenos naturales como sequías e inundaciones, producto del cambio climático, pueden generar estragos económicos que el Estado es incapaz de compensar y que cada año empobrecen más a los bolivianos y generan mayor migración. En este marco, señala la propuesta, “reconocemos como factor estratégico del desarrollo nacional al desarrollo integral rural, forestal y agropecuario. Sobre esta base, proponemos iniciar un cambio que transforme las estructuras agrarias, sociales, políticas, económicas y productivas, en estricto respeto del medio ambiente”.

(Alianza Social)

Protección • No hace referencia a los efectos del cambio climático y cómo enfrentarlos. De manera general toca aspectos relacionados con la protección del medio ambiente como: “adoptar estrictas normas medioambientales en lo referente a la emisión de gases por parte del parque automotor. Se promoverá la construcción de ciclovías. Se promoverá, desde el Estado, el transporte masivo de pasajeros buscando disminuir el consumo de energía y la contaminación. Para mejorar los rendimientos agropecuarios, preveniremos la erosión que afecta a más de un tercio del territorio nacional, a través de la forestación, del movimiento de tierras”.

(UN)

Empleo • Unidad Nacional sostiene que varios son los factores que explican el incremento de precios de los alimentos a nivel mundial y entre ellos figuran los efectos del cambio climático. Por ello, la propuesta de gobierno de este partido contempla la producción, industrialización y exportaciones de “alimentos orgánicos, que aprovechan la tierra sin destruir la riqueza forestal, que es el pulmón del mundo y permite un exitoso biocomercio y ecoturismo”.

El texto añade que “Bolivia tiene potencialidades poco explotadas para el bienestar de todos los bolivianos como la diversidad de ecosistemas. El potencial poco explotado es la producción de alimentos orgánicos, que puede generar gran cantidad de empleos e ingresos, los cuales Bolivia necesita para construir una economía de base ancha”.

(BSD)

Protección • La propuesta gubernamental de Bolivia Social Demócrata no hace referencia al cambio climático. En líneas generales, el programa de este partido señala que uno de sus principios es la seguridad medioambiental y se compromete a: “la implementación del programa integral de reforestación; limitación de tierras de cultivo agrícola, ganadero y forestal e implementación de lagunas (curichis y qutañas) para la retención de aguas e implementación y protección de reservas biológicas útiles y naturales”.

(Gente)

Modelo • La agrupación ciudadana Gente, en su política de Vivir Bien, no incluye el eje del cambio climático y propone en materia de medio ambiente: “la nacionalización del agua en todas sus fuentes, la consolidación del Fondo de Riesgo, y la creación del sistema de protección de los páramos, humedales y cuencas hidrográficas con participación comunitaria”. Añade que la reforestación deberá hacerse con participación social y comunitaria y bajo criterios de interculturalidad que respeten el ecosistema original y que prohibirá el uso de alimentos y organismos genéticamente modificados.

(Muspa)

Propuesta • Plantea la defensa de los recursos naturales, pero no detalla tareas relacionadas con el cambio climático.

(Pulso)

Propuesta • Propone recuperar el sistema de producción agroecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario