23 noviembre 2009

Los partidos pelean voto a voto el apoyo de los indecisos

La Razon

A 13 días de la realización de las elecciones generales, los actos de violencia entre seguidores de la oposición y del oficialismo se suman, empañando las campañas.

Ayer, la vivienda en Cochabamba del candidato a la presidencia por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB), Manfred Reyes Villa, fue atacada con piedras por ocho personas.

El portavoz de esta fuerza política, Erick Fajardo, denunció que los agresores llegaron en una vagoneta blanca. “Primero lanzaron piedras al interior de la vivienda de Manfred y, posteriormente, procedieron a atacar la garita del guardia de seguridad”.

Reyes Villa se encontraba en el interior de la vivienda que se halla en la zona de Trojes, en el municipio de Tiquipaya. No se produjeron daños personales, pero sí varios destrozos, entre ellos los vidrios de la garita y el vidrio de un vehículo azul de propiedad de Reyes Villa, además de daños a la infraestructura.

El equipo de seguridad logró atrapar a dos de los atacantes, quienes fueron trasladados luego hasta la Policía. “Se trata de los activistas del oficialismo Alejandro Sarmiento (27) e Iván Gonzales (28)”, señala un comunicado de PPB.

Este hecho sucedió un día después de que la casa de campaña del PPB, ubicada en la calle Federico Zuazo (La Paz) sufriera el robo. Según la denuncia, se sustrajeron documentos de una investigación que demostraba supuestos actos de corrupción de funcionarios del Gobierno.

El sábado, integrantes de una caravana del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron agredidos con palos en la ciudad de Tarija. Según el informe de la gubernamental ABI, los atacantes eran seguidores del opositor PPB, cívicos y empleados de la Prefectura.

La caravana conformada por 11 vehículos fue agredida cuando se encontraba a metros de la plaza 15 de Abril. Imágenes transmitidas por la Tv local mostraron cómo grupos de personas golpearon con objetos contundentes, la mayoría palos, a los adherentes del MAS. También fueron afectados periodistas del canal estatal y además de medios privados.

“Son hechos que nos hacen conocer que desde la oposición apuestan a la violencia. Intentan provocar actos de violencia, pero no han sido respondidos. Han fracasado en este hecho. Imperó más la fuerza de los movimientos sociales que hacen su campaña en el marco de la ley”, señaló ayer a Panamericana Jorge Silva, vocero del MAS.

El político recordó las agresiones de las que fueron víctimas algunos candidatos oficialistas, como Sonia Guardia, quien fue golpeada en la ciudad de Trinidad. Asimismo, mencionó el ataque que sufrió el MAS por parte de un grupo de jóvenes cruceños en un acto de proclamación.

“En Potosí hay que recordar que uno de nuestros candidatos al Senado recibió una dura golpiza por parte de gente supuestamente afín a Alianza Social y en Cochabamba sufrimos la toma de una casa de campaña. Estos hechos no serán respondidos con violencia”, aseguró.

El sábado, en Santa Cruz, el candidato a primer senador por PPB, Germán Antelo, fue perseguido por tres vehículos lujosos, cuando retornaba de hacer campaña en los valles cruceños, según denunció ayer. El ex líder cívico informó que “en el último acto de Mairana pudimos ver a un grupo de personas sospechosas, que nos miraban fijamente y no aplaudían. Cuando volvíamos a la 1.00 de la madrugada, a la altura de Bermejo, se nos acercaron tres motorizados. Hicimos caso omiso y continuamos viaje”.

Iglesia pide voto libre de presión

La Iglesia Católica expresó ayer su férreo apoyo a la democracia y pidió a la población boliviana emitir su voto desde la propia conciencia bien informada y libre de presiones externas en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo. El vicario General de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Roberto Flock, clausuró este domingo, en la catedral cruceña, el Año Litúrgico con la celebración de la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. ´No preocupa de que haya una diversidad de opiniones sobre candidatos y propuestas, porque, al fin de cuentas, quienes son de la verdad y escuchan la voz de Cristo, buscarán el mismo bien que Dios quiere para todos´, dijo el prelado refiriéndose al intenso clima electoral que domina el país a escasos días para los comicios generales.

Durante su homilía, expresó que Jesucristo, el camino, la verdad y la vida, no impone una Constitución, no dicta un sistema de leyes, no determina castigos para criminales. “Pero, sí, nos enseña que para experimentar la justicia, para contar con gobernantes honestos, e incluso para asegurar el pan de cada día, tenemos que permitir a Dios reinar en nuestros corazones”, indicó. ANF

PPB y MAS son los que más ensucian La Paz

Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) son los partidos que más faltan a la ordenanza municipal que regula la propaganda electoral para las campañas políticas, pintando murales y pegando afiches en espacios públicos y lugares no autorizados por el gobierno municipal, declaró el alcalde interino, Luis Revilla.

“Cada viernes se hace un reporte y efectivamente tenemos infracciones, sobre todo a los partidos que están terciando el primer y segundo lugar: el MAS y el PPB que tienen más propaganda y más infracciones a la norma municipal”, indicó la autoridad, sin descartar a los demás partidos, que también incumplen.

De acuerdo con la norma, todas estas acciones ameritan sanciones, por ello cada semana aumentan su multa en Bs 20.000.

En caso de incumplimiento con las multas, la Alcaldía iniciará un proceso coactivo que confluye incluso con el remate de los bienes de las organizaciones políticas.

Artistas en España apoyarán a Evo

Artistas españoles apoyarán a través de un concierto y de un manifiesto la candidatura del presidente Evo Morales, de cara a las elecciones de diciembre. Según una nota en la página digital Adn.es, el acto se desarrollará el viernes en la ciudad de Madrid.

Destacadas personas del mundo de la cultura (cine, teatro, artes plásticas, música y literatura) presentarán mañana el manifiesto “Miremos al Sur”. Con varios cientos de firmantes, el texto habla de la realidad de los procesos de emancipación latinoamericanos y toma partido en su favor, según señala la nota periodística.

En este acto, en el que estará presente el canciller David Choquehuanca, participarán, entre otros, los músicos Luis Eduardo Aute y Pablo Guerrero. El manifiesto cuenta con adhesiones como las de los escritores José Saramago y Eduardo Galeano. Además se encuentran las firmas de Juan Echanove, Guillermo Toledo, Leonardo Boff, Pilar Bardem y José Luis Sampedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario