16 noviembre 2009

Los partidos intensifican las marchas en las dos últimas semanas de la campaña electoral


La música de bandas y los cánticos de apoyo de los militantes animaron las movilizaciones y caminatas.

Las marchas electorales políticas paralizaron el fin de semana las principales capitales del país. En La Paz, ayer cientos de seguidores de UN, encabezados por su candidato Samuel Doria Medina, recorrieron desde la avenida Montes hasta el parque Triangular. El sábado, una masiva caravana del MAS, llenó la zona Sur y el centro de la ciudad.

Los parques también se convirtieron en espacios para la propaganda electoral. La plaza Abaroa se dividió entre militantes de PROM-Convergencia Nacional, de Gente y del MAS, mientras que el atrio de la iglesia de San Miguel se llenó con pancartas de MSM en apoyo al partido oficialista.

Desde tempranas horas de la mañana dominguera, militantes de Unidad Nacional (UN) comenzaron a concentrarse en la avenida Montes. A las 10.00, una caravana de automóviles adornados con afiches de colores del partido comenzó su recorrido por la avenida Mariscal Santa Cruz. A la cabeza, estaba su candidato a la presidencia, Samuel Doria.

La marcha siguió por la avenida 16 de Julio, bloqueando ambos carriles de la vía. A su paso, los transeúntes recibían folletos de propaganda y saludos de los candidatos a diputados. El destino final de la movilización, tras tres horas de recorrido, fue el parque Triangular de Miraflores.

Paralelamente, grupos de simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS) marchaban por la avenida Camacho y la zona norte en apoyo a su candidato Evo Morales. Pero éstas no se compararon con la masiva movilización que realizó el sábado el partido de gobierno, cuando paralizó con una caravana de peatones y carros las vías de la zona de San Jorge, Obrajes, Calacoto, San Miguel y Chasquipampa. 

En los dos fines de semana que quedan antes de las elecciones generales, las calles seguirán siendo espacios para la propaganda política. Los partidos continuarán con la toma de plazas y parques y se prevé marchas que deberían contar con autorización de la Alcaldía Municipal.

El director de Sistemas Viales de la Alcaldía, mayor Rodrigo Rodríguez, recordó que toda actividad que implique el corte de circulación peatonal o vehicular en la ciudad, precisa de un permiso. “Desde el 20 de octubre no hemos recibido ninguna solicitud para el cierre de vías” declaró el sábado la autoridad y lamentó que la norma municipal vigente no contemple sanciones pecuniarias a quienes corten el paso.

El 3 de diciembre, el MAS prevé cerrar su campaña electoral con una masiva reunión en la ciudad de El Alto. “Esperamos a dos millones de paceños”, adelantó Jorge Silva, jefe de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario