28 noviembre 2009

Los opositores hacen cierres modestos y el MAS se “luce”

La Prensa

Los partidos de oposición realizarán cierres de campaña modestos mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una extensa agenda proselitista que es transmitida en directo por Bolivia TV.

Plan Progreso para Bolivia (PPB), Alianza Social (AS) y Unidad Nacional (UN) son los únicos frentes opositores que realizarán actividades de clausura en los nueve departamentos. Los otros partidos se concentran en algunas regiones.

El partido que postula a Manfred Reyes Villa a la Presidencia tendrá tres cierres “multitudinarios”, en La Paz, Santa Cruz y Cobija. El candidato opositor participará en actos más pequeños en todas las ciudades capitales y ya empezó a visitar algunas ciudades intermedias.

El vocero de campaña de PPB, Érick Fajardo, dijo que las clausuras de su partido no tendrán el despliegue que realiza el partido de Evo Morales porque no tiene recursos económicos para organizar actos.

“Manfred Reyes Villa estará presente en todas las concentraciones, como en toda la campaña en la que hemos priorizado la presencia del candidato en lugar de una estrategia más mediática”.

Atrás quedaron los cierres de campaña de los partidos políticos en anteriores procesos electorales, entonces había financiamiento del Estado, ahora los frentes se solventan solos.

Según el Vocero del PPB, Reyes Villa realizó 211 visitas a poblaciones en los nueve departamentos y pretende llegar a otras nueve más hasta el 3 de diciembre, fecha del cierre de campañas determinado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El candidato opositor cerró ayer actividades en Yacuiba, Caraparí, Villamontes y Bermejo. El 3 de diciembre se llevarán a cabo dos actos simultáneos en La Paz y Santa Cruz.

Habrá otro acontecimiento especial en Cobija, un día antes, donde se hará público un nuevo mensaje del candidato a la Vicepresidencia Leopoldo Fernández. Ninguno de los actos de PPB-CN serán transmitidos ni por televisión ni radio.

El secretario general de Unidad Nacional, Jaime Navarro, informó que mañana se llevará adelante el acto de cierre más importante en La Paz, con una marcha que partirá desde la ex Estación hasta la plaza Triangular, donde habrá grupos musicales y estarán todos los candidatos a senadores y diputados por el departamento.

“Hemos optado por hacer marchas a modo de cierre en todas las ciudades capitales en las que se mantiene la idea de toda la campaña de acercar al candidato con el elector”.

Doria Medina cerró el jueves actividades proselitistas en Oruro y ayer en Potosí. Los cierres de Unidad Nacional tampoco serán televisados.

Alianza Social tiene previsto efectuar el acto central de clausura en Cochabamba, el miércoles.

Los candidatos a diputados y senadores también organizarán actividades en sus regiones. El candidato vicepresidencial de ese partido, Carlos Suárez, participará en los actos en las regiones de la “media luna”, mientras que René Joaquino estará en Potosí, Cochabamba, La Paz, Sucre y Oruro. No se descarta que el candidato a la Presidencia de AS participe en otros acontecimientos, pero dependerá de su agenda.

Alejo Véliz tendrá un cierre en Cochabamba el miércoles y otro en La Paz el martes. Ana María Flores cerrará su campaña el 3 de diciembre en La Paz, mientras que Román Loayza hará lo propio desde hoy en áreas rurales como Achacachi.

Por su parte, el MAS inició el miércoles una ronda de cierres en las nueve capitales de departamento. Ayer se hizo la clausura en Cobija ante cerca de 20.000 asistentes. El gran cierre será el miércoles en la Ceja de El Alto. Todos los actos serán transmitidos por el canal estatal, Bolivia TV.

Evo insiste con “gran montaje”

El presidente Evo Morales anticipó ayer que la oposición y supuestos agentes de Estados Unidos presentarán un “gran montaje” para relacionarlo a él y al vicepresidente Álvaro García Linera con la célula terrorista de Eduardo Rózsa Flores.

El Mandatario aseguró tener informes oficiales de un equipo que trata de establecer nexos entre él y los grupos irregulares que fueron detectados por el Gobierno.

“Quiero denunciar, tengo información de que en Estados Unidos están haciendo un gran montaje para lanzar (acusaciones) que el Evo es terrorista, que el Álvaro (García Linera) es terrorista, que estaban comprometidos con esos grupos que venían a dividir Bolivia”.

El Presidente hizo similares declaraciones en tres oportunidades, entre ayer y el jueves, en Potosí, Cobija (Pando) y Cochabamba.

Morales se refirió al documental Qué Pasó, del periodista Carlos Valverde, que habla de los “muertos del Gobierno”. Sin mencionar al autor, el Jefe de Estado aseguró que la población no le prestó atención al filme, que se exhibe en cines.

El MAS hace cierres de campaña en las 9 capitales de departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario