30 noviembre 2009

Los ‘chicos’ se desarman al fin de la campaña

El Dia

Los partidos políticos pequeños se volvieron invisibles en la campaña electoral por falta de recursos económicos y acciones imaginativas y creativas, según la analista del Centro Cuarto Intermedio, María Teresa Zegada.
A todo ello dijo que se suma la falta de diálogo entre los candidatos presidenciables, como jamás ocurrió en la historia del país y el mundo, porque una de las fortalezas de toda campaña como son los debates, también, desaparecieron.
Zegada fundamentó que la “invisibilidad” de los partidos pequeños se debe básicamente a la falta de medios económicos, estructura organizativa e improvisación de sus candidaturas, algunos no cuentan ni con aspirantes a diputados y senadores.
Sin embargo, sostuvo que pese a la ausencia de los debates para un mejor esclarecimiento y asimilación de las propuestas y programas de los candidatos, cuatro organizaciones políticas tienen posibilidades de acceder a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.
Se trataría del Movimiento Al Socialismo, Plan Progreso para Bolivia, Unidad Nacional y Alianza Social; los otros partidos están destinados a extinguirse después de los comicios del 6 de diciembre.
La dimisión de los vicepresidenciables Michiaki Nagatani (Muspa) y Guillermo Beckar (Gente), que renunciaron a sus candidaturas, fortalece y confirma que existe en el país una creciente polarización entre dos visiones de Estado, que no deja lugar para ejes de dispersión del voto o “terceras fórmulas”, según el analista y politólogo Ramón Gozálves.
“Los (partidos) chicos no resistieron la presión de las últimas semanas y se desarmaron, lo que era previsible en un país cuya pugna central es la pulseta entre dos modelos de Estado: El Estado plurinacional del oficialista MAS y la República que postulan el PPB-CN”, dijo, al señalar inclusive que no está dicha la última palabra y no es raro que algunos por no perder la sigla renuncien al final /Agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario