21 noviembre 2009

Los candidatos en Potosí tienen una variada lista de ofertas para sus electores

La Razon
La Unesco declaró a Potosí, el 7 de diciembre de 1987, como una ciudad patrimonio de la humanidad.

Seguridad ciudadana, apoyo a los cooperativistas mineros, turismo o impulso a los jóvenes profesionales, son algunas de las variadas propuestas de los candidatos a la diputación uninominal de la circunscripción 37 (C-37), en la ciudad de Potosí.

La urbe está dividida en dos circunscripciones; la C-37 incluye a los barrios del sur potosino.

En la C-37 participan los siguientes partidos y agrupaciones ciudadanas: Unidad Nacional (UN), Movimiento Al Socialismo (MAS), Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) y Alianza Social (AS).

La C-37 está considerada como una plaza fuerte de AS, ya que el candidato a la presidencia, René Joaquino, fue alcalde de la Villa Imperial por más de una década.

El candidato de este partido, David Cortez, tiene un plan de trabajo asentado sobre tres pilares (económico, social y de seguridad ciudadana). Además, aunque con ideas más cercanas a las competencias municipales, propone la siembra de bosquecillos en la urbe y la habilitación de buses turísticos para que los jóvenes conozcan su ciudad.

El representante de UN, Miguel Flores, propone una particular visión de generación de empleo. Si llega al Parlamento intentará aprobar una Ley para que las solicitudes de trabajo (currículum vitae) no incluyan los años de experiencia laboral de los postulantes, en especial si éstos son muy jóvenes.

El aspirante del MAS, Guido Cortez, respondió que su campaña se inspira en las directrices propuestas por el plan de gobierno Evo Cumple.

En el caso de PPB-CN, el postulante, Jorge Solares, quiere modificar algunas normas puestas en vigencia por la actual gestión de gobierno. Por ejemplo, Solares anunció que, desde la Asamblea Legislativa, favorecerá a los cooperativistas mineros, pues considera que el Ejecutivo ha restringido la tarea de este sector.

El representante de Muspa no fue contactado por La Razón, porque su partido informó que éste renunció a la candidatura.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 37

Los barrios y municipios: La Circunscripción 37 (C-37) en la ciudad de Potosí comprende los siguientes barrios: Central Sud, Plazuela Vicuñas, Mercado 10 de Noviembre, Central Norte, Santa Mónica, IV Centenario, Teatro al Aire Libre, Villa Méndez, Garita, San Roque, Plaza Uyuni, San Roque, Campo Marte, Plaza Villarroel, Estadio, La Chacra, Thicka Loma, San Juan, Plaza Sucre, Pampa Ingenio, Villa Colón, San Martín, Nacional Potosí, Calvario, Pailaviri, San Cristóbal, Cachi Rancho, San Francisco Chico, San Pedro, Plaza El Minero, Plaza Ballivián, Concepción, Villa España, Villa Santiago, San Benito, Pulpería Velarde.

En la C-37 participan cinco de los ocho partidos en carrera electoral: UN, MAS, PPB-CN, Muspa y Alianza Social.

Los candidatos de la C-37

David Cortez
(Alianza Social)
Pilares • El candidato a diputado informó que su propuesta tiene tres pilares: económico, social y seguridad ciudadana. En lo económico, gestionará políticas de generación de empleos, pero respetará la independencia de poderes. En lo social, quiere trabajar en acciones de salud preventiva y en “seguridad ciudadana, no pretendemos crear módulos policiales, sino incluiremos la participación ciudadana”.

Miguel Flores
(UN)
Sin currículum • El aspirante de UN propone cambios en la forma de contratación a jóvenes profesionales. “Somos testigos de las pocas oportunidades que tienen los jóvenes en su búsqueda de trabajo porque (los empleadores) les piden experiencia, pero no les dan la oportunidad de ganarla. Queremos eliminar, mediante ley, los años de experiencia del currículum vitae, que se pida un examen teórico y otro práctico”.

Víctor Flores
(PPB-CN)
Derogación • “Lucharemos por la derogación del Decreto Supremo 20117, porque impide la concesión a nuevas empresas mineras. Esta situación afecta a los cooperativistas de Potosí”, destacó Flores.
“Queremos que los recursos que produce Comibol (Corporación Minera de Bolivia) Unificada no lleguen a la empresa minera estatal Huanuni; queremos que se queden en el departamento para sus habitantes”, concluyó.

Jorge Solares
(MAS)
Niñez • Con el fin de proteger a los niños, el aspirante a diputado dice que promoverá la “creación de ítems para trabajadoras sociales destinadas a las unidades educativas”. En algunos colegios, los estudiantes pagan por este servicio, destacó Solares, quien considera que la presencia de estos profesionales, en las escuelas, permitirá detectar si algunos pequeños son víctimas de algún tipo de agresión física o sexual.

Sin candidatos
Ausencias • Bolivia Social Demócrata (BSD), Gente, Pulso y Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) no pugnan por el curul de la C-37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario