08 noviembre 2009

Los artistas ven que no hay políticas culturales en las propuestas electorales

La Razon

Las políticas públicas son la única solución para la difusión permanente del patrimonio cultural a nivel mundial, sostuvo el promotor cultural Pedro Susz.

Los artistas ven que, una vez más, las políticas públicas para la cultura están ausentes en las propuestas electorales. Aseguran que esto no es extraño, porque los políticos poco han hecho en el pasado para revalorizar o fomentar las diferentes expresiones.

La cantante Enriqueta Ulloa, presidenta de Sobodaycom (Sociedad Boliviana de Autores y compositores de Música), es de las que no se sorprende por la ausencia de ofertas para el sector; pero también de las que exige respuestas de una vez por todas. “Lo que nos interesa es que existan políticas para reconocer el derecho humano de creación”.

David Mondacca, actor de teatro, señaló que no existe fomento a la actividad cultural y si algún partido menciona algo, es sólo porque “representan a algunas camarillas de seudoartistas”. Hace falta gestores de políticas públicas para avanzar en estos temas, dijo casi resignado a los vacíos electorales.

Pedro Susz, promotor cultural y actual director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, a manera de diagnóstico dijo que la cultura en el país está pasando por un momento de mucha actividad y creatividad. Y que “en algunos casos también de desorientación, producto de un proceso de cambio tan profundo como el que está viviendo el país”.

Coincidió en que los partidos políticos, por lo general, se olvidan de hacer propuestas para este rubro y, si lo hacen, ponen dos o tres frases para dar a entender que no han olvidado el tema, “pero propuestas de fondo, verdaderamente no hay”. Destacó que en el caso del MAS “hay una propuesta incipiente”. La única solución de fondo, para la cultura, dijo, es una política sostenible de permanente difusión del patrimonio cultural boliviano y en eso tendrían que jugar un rol preponderante la Cancillería, las representaciones diplomáticas, los ministerios y las más altas esferas del Poder Ejecutivo, “porque de lo que se trata es de conseguir lo que logró Argentina con el tango o México con los mariachis”.

Para el compositor Cergio Prudencio, la creación del Ministerio de Culturas es un paso importante, pero su utilidad dependerá también de los contenidos que la sociedad civil aporte, no sólo sus autoridades. Susz señaló al respecto que es corto el tiempo para evaluar la creación de esta cartera, pero que se espera conocer una estrategia cultural de largo plazo y que sea parte de una política sostenible de Estado.

El folklore, veta olvidada

Los partidos políticos no se han percatado de que el folklore es una veta de riqueza que puede generar miles de fuentes de empleo y muchas divisas para el país.

El criterio corresponde a Javier Escalier, dirigente de la Fundación para el Folklore Paceño, quien lamentó que en las propuestas electorales ninguno de los partidos políticos se refieren a este tema de manera específica.

Señaló que todas las instituciones que están relacionadas a las actividades folklóricas no sólo de La Paz, sino del país en su conjunto, exigirán al próximo gobierno que se cumplan los mandatos inscritos en la Constitución Política del Estado que hace referencia a la revalorización de todas las actividades vinculadas a las actividades culturales.

“No queremos que el tema cultural sea sólo parte del discurso o de los papeles. Ha llegado el momento de que la clase política apoye a las manifestaciones culturales, entre ellas las del folklore”.

Añadió que sólo en La Paz, la fiesta del Gran Poder genera un gran movimiento económico beneficiando desde el heladero hasta el artesano a cerca de un millón de personas. El próximo gobierno, manifestó, también deberá poner especial atención a la promoción del patrimonio nacional, a nivel mundial para que se reconozcan las expresiones bolivianas.

Protestan por incumplimiento de leyes

“La Ley de Derechos de Autor, promulgada en 1992 , no la cumple absolutamente nadie”, protestó la presidenta de Sobodaycom (Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores de Música), Enriqueta Ulloa.

La cantante considera que esto ocurre porque el país no tiene políticas culturales.

Consultado al respecto, el compositor Cergio Prudencio añadió que “la música existe, existió y existirá en Bolivia, con o sin, por o pese al Estado y que bastaría si el Estado promoviera políticas de fomento y difusión”.

Sería importante, añadió, que los políticos “salgan de su ignorancia, que despierten y comprendan la trascendencia de la cultura en el proceso político y en el fortalecimiento de la sociedad”.

Ulloa añadió que los artistas están abandonados. “Nuestros grandes creadores se están muriendo en el abandono, sin la retribución del derecho humano que significa cobrar por su creación”.

El presidente Evo Morales, en el marco de su campaña electoral, ofreció a los músicos de Oruro crear una universidad intercultural.

Piden tributos al consumo de alcohol

La representante de los cineastas, Mela Márquez, demandó de la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de una ley que cree un impuesto al consumo de alcohol y/o tabaco para que beneficie al conjunto de las actividades culturales del país.

“Es una ley que la estamos impulsando desde hace cuatro o cinco años. El alcohol y el tabaco hacen mucho daño y ésa sería una forma de reparación”.

La cineasta sugirió al próximo gobierno la creación de un fondo nacional de cultura y un fondo para todas las artes, porque es hora de que las grandes figuras reciban una pensión vitalicia y un seguro. “Los artistas somos trabajadores libres y no tenemos ninguna protección de parte del Estado. De qué sirve que le pongan el nombre de un artista a una calle si sus últimos días de vida los pasó muy mal”, sentenció.

Márquez aseguró que la actividad cultural es la primera embajadora de Bolivia en todo el mundo y por eso el Estado debe darle el lugar que le corresponde. “Es la industria sin chimeneas la que genera divisas para un país”.

No hay incentivos para los creadores

El actor de teatro David Mondacca dijo que en estos tiempos de campañas electorales “donde el voto de uno es utilizable es posible hacer notar que para los artistas y los creadores no existen ni fomento ni incentivo”.

“El Estado siempre a ninguneado a los creadores”, criticó y, como ejemplo, dijo que basta observar la situación del Conservatorio Nacional de Música para entender la situación. En esta gestión, docentes que tienen más de 20 años de experiencia dejaron la institución con el propósito de encontrar fuentes de ingreso más ventajosas.

El artista lamentó que en Bolivia no exista el afán que tiene que tener toda sociedad de dar cabida a sus creadores. Mondacca recordó el comentario del fallecido escritor Antonio Paredes Candia, quien recibió un reconocimiento poco antes de morir. “Hay que morirse para que la labor de uno sea reconocida”. En otra ocasión, el autor respondió a un político, que le había preguntado ¿para qué escribe? “Son tremendas estas sociedades donde se ha entronizado la politiquería y ese trono siempre será trono de cloacas”. Según Mondacca, “lo dicen todo”.

Reclaman democratización de la lectura

El desafío del próximo gobierno será aprobar una Ley del Libro y contar con políticas públicas que incentiven la producción y democraticen la lectura, señaló la gerente de la Cámara del Libro, Patricia Navarro.

La directiva aseguró que en el país existe un buen nivel de lectura, pero la tarea pendiente es la de promocionar más a los autores bolivianos. “Hay desconocimiento de nuestros autores, se lee más a los extranjeros. En Bolivia hay buena producción y en todos los géneros”.

Las políticas culturales deben estar destinadas a favorecer a los editores, lo que permitirá producir textos a menor costo, comentó la representante de la Cámara.

Sobre la Ley del Libro dijo que ésta debe ser consensuada entre los sectores privados y públicos: la norma debe tener el propósito de incentivar la actividad literaria nacional.

En todo caso, destacó que el próximo gobierno no sólo debe limitarse al fomento al libro; también debe generar políticas que beneficien a todas las manifestaciones culturales.

El último tramo de la campaña electoral

(MAS)

Propuesta • Fortalecimiento del fondo de apoyo a las culturas y creación de consejos ciudadanos departamentales y municipales de cultura.

(PPB-CN)

Inexistente • La Alianza PPB-Convergencia no incluye en sus propuestas temas relacionados con la cultura.

(UN)

Compromiso • Reconoce que Bolivia es culturalmente diversa y dice que existirán políticas focalizadas para distintas expresiones.

(Muspa)

Arte • Se compromete a recoger las iniciativas artísticas, literarias y musicales y a la defensa del patrimonio y de la propiedad intelectual.

(AS )

Propuesta • Señala que se fortalecerá el espíritu de la nación boliviana mediante acciones de unidad: culturales, sociales y políticas.

(Pulso)

Promoción • El Estado debe fomentar las actividades culturales y promocionar el patrimonio.

(Gente )

Operatividad • La propuesta electoral de la agrupación ciudadana Gente no hace referencia a los temas del ámbito cultural.

(BSD)

Mención • En su propuesta señala que reconoce la importancia del factor económico como base inicial del cambio social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario