26 noviembre 2009

Las papeletas de sufragio tendrán más seguridad

Santa Cruz / El Deber.- Los 5,2 millones de papeletas para sufragio y los 3,5 millones de papeletas para los referéndums por autonomía, que se utilizarán en las elecciones del 6 de diciembre, cuentan con una franja de seguridad, similar a la utilizada en los billetes para evitar fraude o falsificación, según el gerente propietario de la imprenta Sirena, Wálter Ustárez.tárez.

La seguridad es la característica principal del documento, incluso las tintas que se utilizaron son especiales e incluyen imágenes invisibles para el ojo humano. Para ello, la firma cuenta con un software de seguridad de última tecnología y los permisos respectivos porque incluye los filigramas que se utilizan para imprimir papel moneda.

La empresa fue elegida por contar con los requisitos de seguridad y tecnología exigidos por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Ustárez explicó que recibieron la visita de una comisión de la entidad para verificar cada detalle, entre ellos la tecnología capacidad de impresión y software de seguridad. Recibieron la noticia de la adjudicación el 11 de este mes, por lo que el 14 iniciaron la labor.

Es la primera vez que las papeletas se imprimen en Santa Cruz; en años anteriores el órganismo electoral había contratado a varias imprentas en la ciudad de La Paz.

La imprenta Sirena cuenta con 150 empleados, pero la impresión se realiza en un ambiente cerrado al que entran sólo el técnico de la Corte y un trabajador de la empresa.

Ustárez dijo que el martes iniciaron la impresión de las boletas que se ocuparán en Santa Cruz; dejaron para último esta tarea para enviar a los otros departamentos y que así se cumpla el cronograma.

El sábado se hizo el despacho a los departamentos de Pando, Potosí y Chuquisaca. El lunes se envió a La Paz y Beni, y en esta semana, al resto de las regiones de Bolivia.

En el OEP indicaron que la elección de Sirena surgió luego de revisar todas las ofertas que se presentaron y tomando en cuenta la seguridad y capacidad técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario