28 noviembre 2009

Las CDE están preocupadas por el tiempo para las habilitaciones

La Razon

El 3 de diciembre es la fecha tope para que los ciudadanos observados puedan ser habilitados.

Representantes de tres cortes departamentales electorales manifestaron a La Razón su preocupación por el escaso tiempo del que disponen para solucionar los problemas que presentan los observados en la depuración del padrón biométrico. El plazo para regularizar su situación vence el 3 de diciembre.

En Pando existen 4.493 observados como resultado de la depuración del padrón y quedan seis días para tramitar las habilitaciones. Tomando en cuenta que las cortes trabajan un promedio de ocho horas por día, en el caso de Pando se debería atender 748 casos por jornada para llegar a cubrir el 100%.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, Elías Valdez, dijo que aunque se trabaja desde ayer para atender a los ciudadanos observados en esa región, el corto tiempo se constituye en el mayor problema en la labor del ente electoral en esa región.

“Ese es el principal problema que tenemos, porque hasta ahora no estamos convencidos de llegar a cubrir y hacer el análisis de todos los ciudadanos que están observados. Para hacer un buen trabajo se necesita hacer una buena planificación, no me atrevería a decir cuánto tiempo más necesitaríamos”, dijo.

En el caso de Tarija existen 16.771 personas observadas y, siguiendo la misma lógica, en este departamento se necesitaría atender 2.795 personas por día para llegar a la totalidad de observados.

El presidente de la CDE de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, aseguró que se trabajará 24 horas al día, incluyendo hoy y mañana, para intentar cubrir la totalidad de ciudadanos.

“Lo grave es el tiempo y nosotros haremos todo lo posible, vamos a trabajar 24 horas al día en la revisión para tener una lista final, de todos modos hemos solicitado a la Policía que nos dé los rangos de la carnetización gratuita y vamos a hacer una contrastación para saber cuántos ciudadanos están contemplados en este programa”, anunció.

En Cochabamba existen 51.272 ciudadanos observados, por lo que, realizando los cálculos respectivos, se debería atender a 8.545 personas por día para llegar al 100%.

El presidente de la CDE de Cochabamba, Joaquín Pérez, adelantó que hoy se prevé tener un reporte de los casos atendidos hasta el momento. “Haremos todos los esfuerzos posibles para atender a la gente y hasta mañana (hoy) intentaremos tener un nuevo reporte; esperamos que el número de gente disminuya considerablemente y esperamos que el tiempo sea suficiente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario