13 noviembre 2009

La violencia mancha la campaña en Santa Cruz

El Deber

Un enfrentamiento con piedras y palos entre grupos de choque del MAS y jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que impidieron la realización de un acto político del partido gobernante, causó anoche cinco heridos y daños materiales de consideración.


Los nuevos módulos de la Uagrm, ubicados en la avenida Busch, se convirtieron en campo de batalla entre los universitarios y los masistas. Al final, además de los cinco heridos, también fueron afectadas varias unidades móviles de los canales de televisión que transmitían al vivo, y un periodista fue agredido.


Según testigos del hecho, todo comenzó después de las 18:30, cuando los masistas terminaron de armar la tarima en la que iba a ser proclamado el vicepresidente Álvaro García Linera. Fue entonces cuando un grupo de universitarios desató una protesta a voz en cuello desde dentro del campus y los guardias de seguridad cerraron los portones para prevenir desmanes.


De pronto llegó un grupo de seguidores del MAS que tumbaron un portón de la ‘U’ y corrieron a los universitarios, en un intento por amedrentarlos. En su avanzada, según denunciaron los guardias que custodian el ingreso a los módulos, apedrearon el pabellón 214 y rompieron todos los vidrios de la Editorial.


Testigos de los hechos relataron que los ‘barrabrava’ del MAS incitaron a los campañistas a tumbar la reja. Posteriormente, se escuchó una voz que desde la tarima repetía: “No nos callarán, tenemos derecho a expresarnos. No nos dejemos compañeros”. La arenga hizo reaccionar a los universitarios, que se armaron con mangas y piedras y volvieron a protestar llevándose por delante a cuanto masistas se le cruzaba en el camino; ese segundo choque duró más de 30 minutos y terminó con la tarima deshecha y el equipo de sonido extraviado.

Después de la refriega llegó la Policía y gasificó a los universitarios. Una joven empezó a gritar para evitar que los efectivos detengan a dos estudiantes; no hubo ningún detenido. Alrededor de las 21:15, llegó una unidad de Bomberos para apagar el fuego que fue provocado en la tarima y luego subieron en ella los universitarios vociferando que la “U se respeta”.


“Tiene que ser castigada la intolerancia, nada ni nadie nos va impedir que el cambio continúe y llegue a Santa Cruz”, dijo Jerges Mercado, candidato a diputado del MAS por la C 53.


La candidata a senadora Gabriela Montaño achacó a una fracción de la FUL de haber comenzado las agresiones. Al otro lado, los universitarios se defendieron señalando que la provocación corrió por cuenta de los masistas.
El rector Reymi Ferreira aclaró que la institución no tuvo nada que ver, pero reconoció que en el enfrentamiento participaron estudiantes y docentes.

Destrozos

- Ingreso. Los daños materiales de la Uagrm son cuantiosos. Según los guardias de seguridad que custodian los módulos de la avenida Busch, el grupo de choque del MAS tumbó el portón y apedreó el pabellón 214 y la Editorial; todos los vidrios se rompieron y algunas puertas fueron forzadas.

- Robo. El docente Mauro Peña, candidato a diputado por el MAS, denunció que los universitarios, liderados por los dirigentes de la FUL, robaron el equipo de música, sillas y mesas de plástico y destruyeron la tarima levantada con fierro y venesta.

- Inclemencia. Ni los árboles frutales se salvaron de los revoltosos. Mangas verdes fueron arrancadas de las plantas para combinarlos con piedras y pedazos de ladrillos que fueron utilizados como proyectiles.

- Abuso. Al final de los disturbios intervino la Policía. Un grupo de uniformados circuló por la avenida Busch y se dio tiempo para gasificar a los universitarios que se habían replegado en el interior de los módulos.

La refriega causó cinco heridos
Un saldo de cinco personas heridas causó anoche la pelea entre militantes del MAS y estudiantes de la ‘Gabriel’, que se produjo en los alrededores del campus universitario.
Jesús Quispe, de 22 años, activista de la organización Luis Espinal; Isabel Lazcano, de 20; Ruddy Ríos (23) y Eduardo Pérez, de 20 de edad, sufrieron heridas leves y fueron atendidos en el hospital San Juan de Dios. También resultó herida en el brazo Kati Fernández y otras dos personas que fueron atendidas en el hospital de la Universidad. Producto de la pelea también salió afectado el periodista de la Red UNO Hilton Coca, que tiene cuatro puntos en la cabeza.
La candidata a diputada suplente de la C 52, Noemí Soto, cubrirá los gastos de dos de las cuatro personas atendidas en el San Juan de Dios.

Docente y universitario se acusan
Para el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, el enfrentamiento es producto de la división que existe en la FUL, entre un sector que respalda al MAS y otro que trabaja por Manfred Reyes Villa. “Censuro la provocación, la agresión y los destrozos ocasionados por ambos bandos”, dijo el rector.
Por su lado, el dirigente de la FUL Rafael López y el docente y candidato a diputado por el MAS, Mauro Peña, se acusaron mutuamente por el enfrentamiento del que resultaron heridas cinco personas.
Mientras López reclamó por los destrozos del mobiliario de la U, Peña protestó por el robo del equipo de sonido y la destrucción de la tarima donde tenía que realizarse el acto político del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario