27 noviembre 2009

La regularización de los observados comienza en medio de caos, desorden e improvisación

La Razon

Los cívicos cruceños demandan la depuración de todos los observados y los campesinos exigen que los habiliten.

Miles de bolivianos colapsaron ayer los sistemas de consulta que la Corte Nacional Electoral (CNE) habilitó para que los 5,1 millones de inscritos en el padrón biométrico verifiquen si se encuentran en la lista de 400.671 observados.

Al menos entre las 10.00 y las 23.00 fue imposible ingresar a la página web de la CNE para despejar las dudas o contactarse con los dos números telefónicos que habilitó para la consulta. Mientras, la población se volcó a las Cortes Departamentales Electorales (CDE) para averiguar su situación.

Hoy, a ocho días del plazo de cierre para regularizar la inscripción, se publican las listas de observados en medios de circulación nacional, entre ellos La Razón.

Este miércoles, en las cortes departamentales de Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca comenzaron a funcionar terminales para regularizar la inscripción de los observados, pero no ocurrió lo mismo en Cochabamba. En Santa Cruz se registraron casos que llamaron la atención, como el de la familia Velasco Gutiérrez, cuyos cuatro miembros fueron incluidos en la lista de observados, no obstante que contaban con sus certificados de nacimiento en regla.

Uno de ellos, Marcelo Gutiérrez, fue habilitado tras presentar su certificado de nacimiento, pero el caso de sus otros familiares quedó pendiente hasta el 1 de diciembre. “Si no los habilitan, nos declaramos en huelga de hambre”, dijo.

De igual forma, el candidato de Pulso a diputado por la Circunscripción 55, Emilio Mejía, apareció en la lista, aunque dijo que para inscribirse “he tenido que presentar carnet, certificado de nacimiento y libreta de servicio militar”.

Ayer ya había colas y el presidente de la Corte Departamental, Orlando Parada, advirtió que “estamos apretados de tiempo” para atender a todos los observados: 121.101 en el caso cruceño.

Los miembros del Comité Cívico se movilizaron hasta la Corte Departamental encabezados por su dirigente, Luis Núñez, para exigir la depuración de los observados para no sembrar dudas de fraude.

En La Paz, la Corte Departamental también comenzó a recibir consultas y hubo decenas de personas que asistieron con sus certificados de nacimiento para regularizar su inscripción.

En Sucre, el presidente de la Corte, Víctor Sánchez, explicó que la documentación para regularizar la inscripción “está siendo recibida pese a que aún no se ha recibido la instructiva de la Corte Nacional”, toda vez que Chuquisaca tiene 14.586 inhabilitados, de los cuales el 40% corresponde a la ciudad y el 60% a las provincias. Acotó que hasta ayer no hubo quejas.

En Cochabamba, la CDE recibió las listas de observados, pero la población aún no acudió a realizar consultas, lo que se prevé que ocurrirá a partir de hoy.  Tomando en cuenta el escaso tiempo para la regularización y con el objetivo de atender a todos los observados, el presidente de este organismo, Joaquín Pérez, propuso que los observados puedan ser habilitados en las mesas de votación, previa presentación de sus certificados de nacimiento originales.

Entretanto, la oficialista Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos dio a la CNE un plazo de cuatro días para que regularice la inscripción de los 400.671 observados. El secretario de Tierra y Territorio, Dionisio Cabrera, señaló que, en caso contrario, no se excluye el inicio de medidas de presión.

NÚMEROS

Tiempo • Tomando en cuenta que en La Paz existen 140.566 observados, que la Corte trabaja ocho horas al día y que quedan ocho días para habilitarse, se deberían atender 2.196 casos por hora para llegar al 100%.

Afectados • A diferencia de lo que dijo el presidente de la CNE, la mayor cantidad de afectados está en el área rural, según lo confirmaron las cortes departamentales de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

Algunos casos

Familia observada
Santa Cruz
Molestia • Los cinco miembros de la familia Velasco Gutiérrez de Santa Cruz fueron observados durante el proceso de depuración del padrón electoral. “Toda la familia ha sido observada, mis cuatro hijos y yo”, declaró Rosa Velasco, la madre de esta familia, quien se encontraba en las instalaciones de la Corte Departamental con los certificados de nacimiento de sus hijos y su certificado de matrimonio.

No dieron razones
La Paz
Extraño • Una mujer a la que al momento de inscribirse le dijeron que votaría en la mesa 4 del colegio Franco Boliviano, confirmó ayer que se encuentra en la lista de observados y se apersonó a la Corte Departamental, donde tras presentar sus documentos le dijeron que sería habilitada, “pero no me explicaron los motivos de mi depuración, sólo me entregaron un papel con un número para averiguar”.

Imposible consultar
Nacional
Web • Lectores de distintas partes del país enviaron mensajes a la web de La Razón, reclamando por qué la página que la Corte Nacional Electoral (CNE) habilitó para la consulta sobre los inscritos en el padrón biométrico que fueron observados, no funcionó durante toda la jornada. Los números que la CNE habilitó tampoco se encontraban disponibles, ya que aparentemente estaban saturados.

Candidato
Santa Cruz
Denuncia • Emilio  Mejía, candidato por Pulso a diputado por la Circunscripción 55 de Santa Cruz, denunció ayer que se encuentra en las listas de observados de la Corte Nacional Electoral, no obstante que para habilitarse como postulante al cargo electivo tuvo que presentar su cédula de identidad, su certificado de nacimiento y su libreta de servicio militar, tal como manda la normativa electoral vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario