18 noviembre 2009

La promoción de derechos sexuales queda en manos de las mujeres

Las políticas consideran que Bolivia necesita una ley marco para el ejercicio pleno de estos derechos.

Las propuestas sobre los derechos sexuales y reproductivos para la comunidad boliviana se han convertido en tareas femeninas y, por ello, las candidatas son las encargadas de profundizar en el tema.

El martes, la mesa de derechos sexuales y reproductivos lo organizó el foro político Hacia un ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos, en el que participaron candidatas de cinco fuerzas en carrera electoral.

La presencia femenina se vio reforzada entre el auditorio, que, en su mayoría, también estaba compuesto por mujeres.

Debido a este escenario y a que las promesas proselitistas giraban en torno a las acciones que deberían asumir las féminas y los jóvenes, una de las asistentes emitió una interrogante que no encontró respuesta: “¿Por qué las propuestas sólo hablan de mujeres, es que los hombres no tienen obligaciones o no tienen derechos?”.

En el foro de ayer participaron el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), Unidad Nacional (UN), Bolivia Social Demócrata (BSD) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las primeras cuatro contendientes (Muspa, PPB-CN, UN y BSD) aseguraron que, aunque no lleguen a la Asamblea Legislativa, trabajarán por la aprobación de una ley marco sobre derechos sexuales y reproductivos para promover la construcción de una sociedad sin violencia de género.

Como se mencionó, las postulantes centraron sus discursos en su género y ampliaron su espectro a los más jóvenes.

La candidata de Bolivia Social Demócrata, Nora Castro, dijo que “la falta de educación sexual, en especial en los colegios” incide en los casos de violaciones sexuales a mujeres y menores de edad.

Para la postulante de UN, Elizabeth Reyes, los “derechos sexuales y reproductivos son también derechos humanos. Las mujeres tienen que, en primer lugar, ser mujeres y luego madres”.

Para Lenny Gómez, de Muspa, la solución pasa por la legalización del aborto para garantizar la salud femenina.

Georgette de Camacho, del PPB-CN, considera que hay que abrir más Defensorías de la Niñez y la Adolescencia, “pero con la participación civil” y que “el malgasto de millones de dólares en spots publicitarios de políticos vayan destinados a spots sobre educación sexual”.

La postulante del MAS y concejala de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, dijo que “(en la Asamblea) se pretende dotar de políticas públicas a la sociedad” y destacó la importancia del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) porque benefició a las mujeres y los niños.

Propuestas para los derechos sexuales y derechos reproductivos

Lenny Gómez
(Muspa)
Aborto • La aspirante a senadora sostuvo que “la legalización del aborto hay que ponerla a consideración de la población. Va a depender de una concientización porque en la actualidad se lo practica, pero en lugares clandestinos, que no tienen condiciones para hacerlo y no garantizan la salud de la mujer. Estoy consciente que legalizando no va a ser la solución, pero va a bajar el índice de muertes por esa causa”.

Georgette de Camacho
(PPB-CN)
Información • La candidata a segunda senadora sugirió a toda la ciudadanía que se debe discutir y organizar paneles informativos para los jóvenes, de tal manera que éstos conozcan sus derechos sexuales y reproductivos. Es necesario generar encuentros con otras culturas para tener una visión completa que permita la aplicación de las leyes. “La visión de los derechos se realiza desde una visión occidental. Pero, al ser un país pluricultural hay visiones diferentes”.

Elizabeth Reyes
(UN)
Recursos • La candidata argumentó que lo primero que debe solucionar la sociedad es la falta de información. De esta manera, las mujeres conocerán sus derechos sexuales y reproductivos. “El Estado debe garantizar los recursos para cumplir con el Seguro Materno Infantil (SUMI). La principal causa del aborto es la falta de oportunidades económicas; la mayoría de las mujeres que se practica un aborto tiene más de dos hijos”.

Nora Castro
(BSD)
Educación • La candidata a la vicepresidencia dijo que hay que concientizar a la sociedad y en especial a los adolescentes, a través de foros y debates, para que entiendan qué son los derechos sexuales y reproductivos. “No buscamos una ley para que los jóvenes tengan sexo libremente. Justamente, la ley es para evitar los embarazos no deseados, tener información responsable para que la mujer planifique la vida que quiere”.

Gabriela Niño de Guzmán
(MAS)
Visualización • La propuesta de la candidata a diputada por La Paz es que las políticas sobre los derechos sexuales y reproductivos femeninos, además de las leyes para que las mujeres no sufran discriminación en sus campos de trabajo y estén protegidas del acoso sexual, sean “visualizadas por la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario