02 noviembre 2009

La participación femenina llega solamente al 30 por ciento en las listas de candidatos para diciembre


Los Tiempos y La Prensa.- La participación efectiva de las mujeres en política todavía no logró la paridad planteada por la Constitución Política del Estado, debido a una disposición establecida por la nueva Ley Electoral Transitoria y la depuración realizada por el organismo electoral, que desembocó en que, en los hechos, las candidatas que efectivamente tienen posibilidades de llegar al Congreso no superen el 30 por ciento.

Además de estos problemas, que afectarán directamente a la participación femenina en la legislación, algunas de las candidatas aseguran que no tienen ninguna propuesta para mejorar la situación de las mujeres en el país.

La nueva Carta Magna establece en el artículo 147 que “en la elección de asambleístas se garantizará la igual participación de hombres y mujeres”.

Los legisladores que forman parte del actual Congreso, en la redacción del artículo 9 de la Ley Electoral Transitoria, interpretaron que esta norma dicta que la mitad de las candidaturas titulares en el Senado y entre los plurinominales debe tener a mujeres y la otra mitad a varones. Sin embargo, dispusieron que esta regla no fuera válida para los escaños de uninominales, que en los hechos representan el 57 por ciento de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la presentación de las listas de candidatos y cumpliendo la Ley de Régimen Electoral Transitorio, el 8 de septiembre el partido que contó con el mayor número de candidatas mujeres fue Muspa (que además lleva a la ex senadora de NFR Ana María Flores como candidata Presidencial), sin superar el 38 por ciento de sus representantes. En segundo lugar se encuentra el BSD (de Rime Choquehuanca), de cuyos candidatos aproximadamente el 35 por ciento son mujeres, quienes no necesariamente tienen reconocimiento social por su trayectoria política.

Tras el proceso de depuración de las listas de candidatos, efectuada por el Órgano Electoral Plurinacional, fueron precisamente estos partidos los que perdieron a la mayor parte de sus postulantes, junto con Gente, de Román Loayza, y Pulso, de Alejo Véliz, que tenían a mujeres en el 32 por ciento de los puestos.

Muspa pasó de tener 282 nombres presentados ante el organismo electoral a sólo 88; Bolivia Social Demócrata (BSD), de Rime Choquehuanca, pasó de 70 a 16; Gente, de 144 a 44 y Pulso, de 102 a 50. Estas depuraciones afectaron toda la distribución que buscaba garantizar la paridad dentro de estos partidos.

Lo mismo ocurrió con el resto de las siglas políticas, entre las cuales Unidad Nacional estaba en tercer lugar entre las que más se acercaban al 50 por ciento de participación femenina, pues tenía 34 por ciento de mujeres, pero tras la depuración pasó de tener 268 candidatos a 181. En cuarto lugar venía Alianza Social (AS), de René Joaquino, con el 33 por ciento de representantes femeninas, pero sus listas fueron reducidas de 258 a 119 candidatos.

El MAS y PPB-CN, las siglas con más posibilidades de obtener escaños en la Asamblea Legislativa, también fueron los menos generosos con las mujeres, pues ambos cuentan con sólo 30 por ciento de participación femenina.

Tras la depuración de candidatos, pasaron de tener 334 a 314, en el MAS, y de 322 a 234, en PPB-CN, razón por la cual mañana martes se sabrá la cantidad real de mujeres que permanecen en carrera.

A pesar de ser más de la mitad de los habitantes del país, las bolivianas pudieron empezar a ejercer su ciudadanía al cabo de siglo y medio de creada la República.

Opiniones de las candidatas

Ana María Romero

Candidata del MAS

“Creo que va a ser la primera vez que La Paz vaya a tener una primera senadora mujer que además podrá llegar a la Presidencia del Senado. Quiero cumplir una función concertadora que es muy propia de la mujer, con una manera de abordar las cosas y hacer política distinta, no con la lógica de enfrentamiento (…) Siempre voy a tener presente, en todo lo que se pueda, el tema de la mujer. Creo que hay que seguir abriendo los espacios para las mujeres, porque, como decía Mary Robinson (comisionada de la ONU en DDHH), necesitamos menos mujeres haciendo historia y más haciendo política”.

Ana María Cortez

Candidata por el PPB-CN

“Las prioridades son generar fuentes de empleo, reanudar las relaciones internacionales, lograr que el país tenga capital para invertir y ya no sigamos importando gas, diésel y gasolina cuando supuestamente éramos el emporio del gas. Creo que las mujeres debemos dejar de hablar del género (femenino) para hablar del género humano, porque las mujeres vamos a superar cualquier traba simplemente con preocuparnos de todos los problemas del país y así automáticamente las mujeres son incluidas. El proyecto es que se eduquen, que tomen valor y que intervengan en política”.

Shirley Franco

Candidata por UN

“Quiero impulsar el reconocimiento de que las juventudes forman parte de la participación política y (…) quiero recuperar el proyecto de ley que busca sancionar la violencia de género, porque está guardado y yo pretendo trabajar sobre él debido a que las mujeres estamos siendo víctimas de bastantes abusos, ahora que ya logramos entrar a esta arena. Además, ahora, a pesar de que existe la norma para garantizar la discriminación positiva del 50 por ciento, estos espacios están siendo rellenados por los partidos, que ponen a muchas mujeres sólo como relleno”.

Apuntes

Bolivia, hasta ahora, tuvo una sola presidenta: Lydia Gueiler Tejada.

Las mujeres lucharon por conseguir espacios de participación en la administración.

Sin embargo, ese esfuerzo no fue recompensado y la cuota femenina aún sigue siendo baja.

El partido que contó con el mayor número de candidatas mujeres fue Muspa, pero ahora disminuyó.

Unidad Nacional estaba en tercer lugar entre las que más se acercaban al 50 por ciento de participación.

El marco legal

Código Electoral

Artículo 112

Candidatos a Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados.

a) Senadores titulares y suplentes, en las que en cada Departamento al menos uno de cada cuatro candidatos será mujer.

b) Diputados plurinominales por cada Departamento, en estricto orden de prelación de titulares y suplentes. Estas listas serán formuladas de modo que, de cada tres candidatos, al menos uno sea mujer.

La Corte Nacional Electoral no admitirá las listas que no cumplan con esta disposición, en cuyo caso notificará con el rechazo al partido o alianza que deberá enmendarlas en un plazo de setenta y dos horas de su legal notificación.

c) Candidatos a Diputados, titulares y suplentes, por circunscripciones uninominales, con especificación de la circunscripción en la que se presentan.

Candidatos a Prefectos, Alcaldes, Concejales y Agentes Cantonales.

Hasta noventa (90) días antes de cada elección municipal, los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas, deben proceder a la inscripción de candidatos a Prefectos, Alcaldes, Concejales Municipales y Agentes Cantonales, ante las respectivas Cortes Departamentales.

a. Las listas de candidatos a Concejales Municipales, serán presentadas de modo tal que al primer Concejal hombre-mujer le corresponda una suplencia mujer-hombre.

Nueva Constitución

Artículo 147

En la elección de asambleístas se garantizará

la igual participación de hombres y mujeres.

Ley Electoral Transitoria

Artículo 9.

I. Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados titulares y suplentes, Asambleístas, Consejeros, Concejales y autoridades en los municipios deberán respetar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de tal manera que exista un candidato titular varón y enseguida una candidata titular mujer, una candidata suplente mujer y un candidato suplente varón, o viceversa.

En el caso de las diputaciones uninominales, la alternancia se expresa en titulares y suplentes en cada circunscripción.

II. Las listas de las candidatas y candidatos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos serán nominados de acuerdo con sus propias normas y procedimientos.

Se necesita cambiar la cultura política

María Teresa Zegada, Socióloga

Aunque la normativa es un logro importante para las mujeres, no es suficiente, porque tiene que tener correspondencia con la acción y el discurso de los sujetos que son protagonistas en este campo. Ahora se pueden percibir algunos problemas para conseguir mujeres dispuestas a asumir los cargos públicos, forzando estas participaciones para cumplir la exigencia legal, pero a pesar de ello, poner este requisito a nivel constitucional fue un gran avance.

Las mujeres no debieran tratarse como un grupo minoritario y especial, sino como una parte más de la sociedad.

Pienso que las mujeres en la medida en la que tengan interés en participar y tengan capacidad, deben ir accediendo a los distintos espacios en los que ellas estén interesadas en actuar. El problema es que por muchos años una mentalidad patriarcal y machista que existe sobre todo en América Latina y particularmente en Bolivia ha inhibido estas posibilidades de mujeres que con capacidad y con todas las cualidades podían acceder a cargos públicos.

Entonces la reacción natural ha sido pedir cuotas para que las mujeres tengan esos espacios para ellas, pero no es una cuestión tan mecánica porque tiene que ver con otros factores también, y provocan situaciones como las que vimos hace poco tiempo cuando una dirigente cocalera anunció que cedían sus espacios a los hombres, contraviniendo toda la lucha del movimiento de mujeres.

En el país hay que luchar, más que a nivel legal, donde se obtienen sólo logros parciales desde mi punto de vista; es necesario lograr un cambio en la cultura política, en los hábitos y en la mentalidad boliviana, para que realmente se pueda revertir esta situación, porque una mujer a través de la vía legal puede acceder a un cargo público, pero si no es escuchada en una reunión y si no se toma en cuenta lo que dice y es vista de manera discriminada en una sesión, entonces se sigue reproduciendo esta lógica contra la que se está luchando desde hace tiempo.

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