25 noviembre 2009

La mayoría de los presidenciables tiene conocimientos de algún idioma nativo


La Razon

Además de los idiomas nativos, los candidatos conocen lenguas extranjeras como el inglés, francés e incluso japonés.

La mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República tiene conocimientos de idiomas nativos, calificados como oficiales en la Constitución Política del Estado, pero sólo los de origen indígena conocen las lenguas a la perfección.

El texto Constitucional, en su Artículo 234, señala que los funcionarios públicos “deben hablar al menos dos idiomas oficiales”, aunque esta obligación será aplicada de manera paulatina y tras la aprobación de una ley expresa que será aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Razón consultó sobre los conocimientos que tienen los aspirantes a la primera magistratura; algunos jefes de campaña y varios candidatos respondieron que manejan el quechua, entienden el aymara y hablan idiomas extranjeros (ver infografía).

El candidato y presidente Evo Morales habla quechua, conoce el aymara y está en proceso de perfeccionamiento de sus conocimientos para emitir un discurso completo en estos idiomas, aseguró el jefe de campaña del MAS, Jorge Silva.

El aspirante a la primera magistratura por Gente, Román Loayza, y ex compañero de partido de Morales, señaló que su lengua materna es el quechua y recordó que cuando vivía en el Chapare cochabambino conversó con Morales en este idioma. “Sin embargo, él ahora no habla y eso es porque se cree superior a los indígenas”, criticó.

El candidato de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, según su oficina de campaña, el 2005 empezó a aprender idiomas nativos porque necesitaba un contacto más directo con la gente de las comunidades con las que trabajaba en proyectos de desarrollo, como el turismo, y también por sus visitas al municipio de Viacha, donde está instalada la fábrica de cemento Soboce de su propiedad. Sus representantes aseguraron que su profesor fue el indígena e intelectual aymara Emmo Valeriano.

En el caso del candidato por el Plan Progreso para Bolivia Convergencia (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, debido al contacto que éste tenía con las comunidades rurales de Cochabamba, cuando se desempeñaba como prefecto, aprendió el quechua.

“No habla a la perfección (quechua), pero entiende bastante”, sostuvo el jefe de campaña del PPB-Convergencia, Erick Fajardo.

El presidenciable de Alianza Social (AS), René Joaquino, quien es originario de una comunidad rural de Potosí, destacó que el quechua es su lengua materna. “Cumplo con las disposiciones constitucionales, en Potosí hablamos mucho en quechua”.

La candidata de Muspa, Ana María Flores, dijo que entiende un poco de quechua y tiene conocimiento de algunas palabras o saludos en aymara.

La postulante es hija de madre cochabambina y padre chuquisaqueño, pero “ellos sólo hablaban en quechua cuando no querían que los hijos entendamos su conversación; hoy en día es motivo de arrepentimiento”.

TEXTO CONSTITUCIONAL

Los idiomas en la Carta Magna Modelo de Estado

Art. 5.I. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos; que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonoma, leco, machajuyaikallawaya, machineri, maropa, mojeño trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Servidoras públicas y servidores públicos

Art.234.- Para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere: (entre otros)

7.- Hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

Art. 235. Son obligaciones de las servidoras y los servidores púbicos: (entre otros)

1.- Cumplir la Constitución y las leyes.

Disposiciones transitorias

Décima

El requisito de hablar al menos dos idiomas oficiales para los funcionarios públicos está expresado en el Artículo 234.7; el mismo será de aplicación progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario