27 noviembre 2009

La mala hora del PPB-CN


Cuando la carrera electoral está a punto de llegar a la meta final y faltan muy pocos días para las elecciones generales del 6 de diciembre, el auto en el que corre Manfred Reyes Villa, candidato del PPB-CN, empieza a sufrir algunos desperfectos que podrían afectar los resultados finales.

Candidatos que se van del partido, postulantes encarcelados por sentencias ejecutoriadas y amenazas de aprehender al presidencial de esta sigla podrían desarticular la estructura de este partido.

La mala hora del PPB-CN empezó algunos días después de que Reyes Villa fuera arraigado en una audiencia de medidas cautelares en Cochabamba, pues tras ese evento poco a poco se fueron conociendo los problemas internos, alejamientos y retiros voluntarios de algunos de los políticos que respaldaban este proyecto. Además, el vocero de este partido, Erick Fajardo, fue desalojado a punta de insultos de la plaza Murillo.

El primero en hacer público su alejamiento fue el ex secretario de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Cochabamba Henry Rico, quien denunció que “los voceros y candidatos a asambleístas del Plan Progreso para Bolivia son los que están llevando a Manfred Reyes Villa rumbo a su ocaso político, porque se prestan extraordinariamente al juego político del MAS y del Gobierno. Actúan como aprendices porque sencillamente no tienen estrategia y menos táctica política para ganar un voto más".

Antes de partir, Rico realizó algunas denuncias contra los miembros de esta sigla y aseguró que "lo de libertad, unidad, justicia o empleo es sólo discurso. Todo es hipocresía. En el PPB sólo buscan proteger sus intereses, por eso toda la familia de Pepe Lucho Paredes son candidatos a la Asamblea, incluso su hijo sería inscrito como tercer diputado titular plurinominal por Cochabamba".

El presidencial del PPB-CN explicó que su ex colaborador tuvo problemas internos con los organizadores de su campaña porque le entregaron dinero para contratar publicidad en las radios del Cono Sur y no lo hizo. “Le han roto el alma”, lamentó.

Detrás de Henry Rico se marchó el candidato a sexto diputado plurinominal por Cochabamba, Miguel Guzmán, quien fue consejero departamental por la provincia Campero y denunció al actual prefecto, Jorge Ledezma (MAS), por el avasallamiento de terrenos del Servicio Departamental de Caminos, por parte del municipio de Villa Tunari. Este postulante prefirió aliarse con Román Loayza y habilitarse como candidato uninominal por la circunscripción 24, ubicada en el centro de la ciudad.

Reyes Villa sostuvo que este candidato nunca estuvo en su entorno cercano y que sólo se movía por sus intereses económicos.

Estos alejamientos se suman a la detención y posterior encarcelamiento de la candidata a senadora suplente Florentina Quilla Calisaya, quien fue sentenciada a cuatro años de cárcel por la comisión del delito de estelionato. El presidencial del PPB-CN sostuvo que no tenía forma de saber que esta candidata suplente tenía un problema judicial con sentencia ejecutoriada.

"candidatos que se van, otros que son apresados y el propio manfred es perseguido"

Versión Reyes Villa

Henry Rico

Se ha enojado porque le han dado plata para que ponga publicidad a las radios del Cono Sur y no había hecho el contrato. Hemos ido y había estado sin publicidad. Le han roto el alma, se lo había gastado la plata este ñato. Él sólo quería plata.

Miguel Guzmán

El nunca fue de mi entorno, pero siempre quiso ser diputado. Quería estar más arriba en las listas, pero ni siquiera ha sido cercano a mí. Yo no sé lo que ha pasado en este caso; no sé por qué se habrá ido y es muy difícil hacer algún comentario.

Florentina Quilla

Quién puede saber que otra persona tiene una sentencia ejecutoriada. Cómo podemos suponer eso. Recién yo me he enterado cuando me han dicho que está presa. Pregunte por qué y me dijeron que por robo. Yo no sabía.

Manfred dice que va a declarar

El candidato presidencial del PPB-CN, Manfred Reyes Villa, asegura que declarará en el caso que investiga los hechos ocurridos en octubre del 2003 y explicó que sólo presentó un memorial para pedir una postergación. “Yo he declarado mil veces ya en este tema, cuando la fiscal era Audalia Zurita. Ahora me han convocado como testigo y lo que yo he hecho es presentar un memorial como corresponde pidiendo que se postergue porque estoy en plena campaña”.

Reyes Villa aseguró que tras la presentación de su memorial, en el Ministerio Público le respondieron que la solicitud irá en consulta a las partes, razón por la cual efectivamente su toma de declaración está suspendida temporalmente. Explicó que esta momentánea pausa es similar a la que le concedieron a Jaime Paz Zamora y aseguró que esta solicitud forma parte de una “guerra sucia”. “Es lo que están haciendo. Coincidentemente, el Gobierno está ejerciendo presión en todo sentido”.

Manfred Reyes Villa se alió al gobierno de Goni en septiembre del 2003, un mes antes de que estallara la Guerra del Gas.x0

¿Aprehensión?

* Para complicar aún más la situación de Plan Progreso para Bolivia, ayer la fiscal de Materia Mirna Arancibia, que investiga las denuncias formuladas contra el ex presidente Goni por el caso “Octubre negro”, solicitó al Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema expedir un mandamiento de aprehensión contra Manfred Reyes Villa por declinar a declarar en este juicio de responsabilidades.

"Reyes Villa ha presentado un memorial indicando que no iba a declarar y, menos, interrumpir su campaña como candidato a la Presidencia”, dijo la Fiscal y agregó que Reyes Villa adujo "que no puede presentarse en calidad de testigo porque considera que este juicio es de carácter político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario