10 noviembre 2009

La depuración del Padrón Electoral continuará hasta el 22

lOS tIEMPOS

Hasta siete días previos a la realización de la votación, el Padrón Electoral Biométrico sufrirá algunas variaciones por efecto del proceso informático de depuración de los registros que la Corte Nacional Electoral (CNE) realiza para habilitar a los ciudadanos que podrán sufragar el 6 de diciembre próximo.

El 22 de noviembre próximo (14 días antes del día de la votación), el organismo electoral procederá a la publicación de la lista de los ciudadanos habilitados para sufragar en cada departamento y de los bolivianos residentes en el exterior vía página web (www.cne.org.bo) y en el centro de atención del ciudadano.

No obstante, esta lista todavía tendrá variaciones, según el presidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez, debido a que la revisión de los registros se hace por fases.

La primera, de depuración primaria, consiste en el cruce por separado de los datos demográficos (nombre, apellido, fecha de nacimiento, número de documento de identidad y dirección) y de los dactilares de los más de 5 millones de empadronados en el país hasta el 15 de octubre pasado.

En caso de detectarse datos imprecisos o errados en los registros, duplicidad o similutud de inscripción, viene una depuración secundaria en la que se contrastarán ambos datos (demográficos y dactilares) con los otros datos del ciudadano: fotografía digital y el registro de la firma.

El pasado viernes 6, el presidente de la CNE, Antonio Costas, explicó que hasta ese día no se había concluido el proceso de revisión primaria de los 5,2 millones de ciudadanos empadronados, por lo que los jurados electorales fueron sorteados de un listado de sólo 4,6 millones de ciudadanos.

Por estas razones, remarcó el presidente del órgano electoral de Cochabamba, no debe sorprender ni ser motivo de susceptibilidades, como sucedió en el pasado, las variaciones que todavía tendrá el padrón por las correcciones y anulación de partidas.



DEPURACIÓN DE REGISTROS

* Si un ciudadano se inscribió más de una vez en diferentes departamentos o notarías, estos registros serán detectados en el proceso de depuración primaria y el sistema dejará un solo registro, el último que hubiese efectuado el ciudadano. Los restantes serán eliminados.


* En caso de detectarse similitudes en los datos demográficos de dos o más empadronados, coincidencias de nombres, número de cédula de identidad, se procederá a una verificación del registro dactilar y fotográfico para determinar si se trata del mismo o diferentes ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario