07 noviembre 2009

La Corte sorteó a 4.290 jurados para el exterior

La Razon
Las nueve cortes departamentales procedieron al sorteo de jurados con un padrón inconcluso, debido a que aún no se culminó el procesamiento dactilar de los ciudadanos inscritos en el nuevo registro biométrico.

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que 4.290 migrantes bolivianos fueron seleccionados como jurados electorales, con el fin de controlar las elecciones del 6 de diciembre en los cuatro países donde los connacionales emitirán su voto.

El Órgano Electoral notificó a 2.286 jurados en Argentina, 1.260 en España, 456 en Brasil y 288 en Estados Unidos. También anunció la habilitación de 715 mesas de sufragio en estos cuatro países: 381 en Buenos Aires, Mendoza y Jujuy; 210 en Madrid, Barcelona y Valencia; 48 en Washington y Nueva York; y 76 en Sao Paulo.

Sobre el conteo de jurados a nivel nacional, la CNE afirmó que el número de los delegados electorales no sobrepasará los 138 mil ciudadanos. De igual manera, las mesas de sufragio el día de la votación no superarán las 23 mil en todo el territorio nacional.

Ayer, las nueve cortes departamentales procedieron con el sorteo de jurados electorales y anunciaron que los resultados del conteo serán publicados mañana en los medios escritos de circulación nacional.

Sobre este proceso, la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba indicó que 24.421 personas fueron seleccionadas para garantizar el control de las mesas de sufragio en la consulta del 6 de diciembre.

La autoridad electoral en Cochabamba, Joaquín Pérez, informó que no sólo se aumentó el número de jurados electorales, sino también las mesas de sufragio. “Este año hubo un incremento sustancial, son más de 500 en relación al 2008, llegando a contar con 4.075 mesas”, subrayó.

Asimismo, el presidente de la CDE de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, dijo a La Razón que 32.770 jurados fueron seleccionados en ese departamento.

“El proceso duró cerca a 11 minutos y tuvo la presencia de los delegados de los partidos involucrados en el proceso, funcionarios de la Corte Nacional Electoral, periodistas y público en general”, señaló la autoridad.

El presidente de la CNE sostuvo que los ciudadanos que no puedan cumplir con el rol de jurados electorales por razones de índole profesional, impedimento físico o por ser dirigente o candidato de un partido político, tienen hasta el jueves 12 de noviembre para presentar sus excusas ante sus respectivas cortes departamentales.

Detalles

Asistencia • Según establece el Código Electoral, cada mesa de sufragio debe contar con seis jurados electorales: tres titulares y tres suplentes. Los representantes de los partidos políticos también asisten a los puntos de votación.

Funciones • Deben asistir a la junta de organización de jurados y a los cursos de capacitación que convocan las cortes departamentales. El día de la votación deben mantener el orden en el recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario