29 noviembre 2009

La Corte de La Paz atendió en medio de desorden y quejas

La Razon

Empujones, reclamos, desinformación y desorden caracterizaron la jornada en la Corte Electoral de La Paz. La gente acudió masivamente a esta institución para averiguar si estaba en la lista de observados del padrón y para regularizar su habilitación para participar en la elección.

Sólo dos funcionarios atendieron los reclamos y pidieron a los inscritos que fueron observados fotocopias de sus certificados de nacimiento y de sus formularios de registro biométrico. Los funcionarios recibían las fotocopias y las almacenaban sin entregar recibos.

“Nos es posible que nos hagan esto, nos hacen dejar nuestros documentos y no nos dan una contraseña para volver”, reclamó una ciudadana al salir de la Corte. Otra explicó que no verificaron sus datos porque “me han dicho que no había sistema”.

“Es una contingencia que ha surgido”, explicó Roy Vásquez, oficial de Educación Ciudadana, y anunció que, debido a la importancia del caso, la Corte Departamental atenderá a los ciudadanos este sábado y domingo para absolver sus dudas y regularizar su inscripción.

En Santa Cruz buscan la meta más alta

Este viernes, las filas de personas que llegaban para verificar, o en su caso habilitar, su derecho a voto en la elección general, daban vuelta el edificio de la Corte Electoral de Santa Cruz, organismo que decidió trabajar el fin de semana y en horario continuo para habilitar a la mayor cantidad de los 121.101 cruceños observados en el registro biométrico.

“Se quiere reducir la mayor cantidad posible de todos estos ciudadanos, que estén en el marco legal. Mucha gente ha venido y se está atendiendo al ciudadano en todos sus requerimientos”, explicó el presidente de la Corte, Fernando Castedo. Dijo que decidieron utilizar “todos los medios posibles” para habilitar al mayor número de gente.

“En las zonas rurales nos apoyarán las direcciones regionales de registro civil, además se habilitaron números gratuitos, 800 11 1818 en la capital y 800 10 1818 en las provincias, así como la dirección web de la Corte Nacional y de la Departamental, además del teléfono fijo 3 32 1010”, informó. Redacción Santa Cruz

200 puntos de atención en Cochabamba

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba dispuso que los aproximadamente 200 oficiales de Registro Civil que hay en la región atiendan a los ciudadanos que fueron observados en el proceso de depuración del padrón biométrico.

Además, según explicó su presidente, Joaquín Pérez, en la CDE se habilitaron seis mesas en las que los ciudadanos, una vez verificados sus datos en el Registro Civil, tramiten su habilitación plena para participar en las elecciones nacionales.

“Deben realizar una preimpresión de su ficha y con ésta trasladarse a la oficina central de la Corte para que se los habilite”, explicó. Dijo que en estas mesas también se puede verificar si un ciudadano está o no en la lista de observados, aunque también la lista fue publicada este viernes por un diario local.

Recta Final constató que, durante toda la jornada, la gente acudió a la CDE para verificar sus datos. La mayor parte de las personas asistía con sus documentos bajo el brazo. Redacción Cochabamba

En Sucre se informa en una cadena radial

Con el objetivo de habilitar a la mayor cantidad posible de electores, la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca decidió difundir mediante una cadena de radios locales los nombres de las personas observadas en el padrón biométrico.

El propio presidente del organismo electoral, Víctor Sánchez, participa en el programa radial que, además de difundir las listas, absuelve las consultas de la ciudadanía.

El espacio recibe gran acogida y se anunció que continuará este sábado a partir de las 10.00, mientras las puertas de la Corte continuarán abiertas para atender el trámite de los electores que fueron observados y que buscan habilitar su voto.

En Sucre, al igual que en otras capitales, ni los candidatos se salvaron de la lista de observados, como ocurrió con el postulante del MAS a diputado uninominal por la circunscripción 1, Martín Maturano. “Es incoherente que mi postulación no haya sido observada pero sí mi inscripción”, declaró ayer en medio de otras personas que visitaron la Corte. Redacción Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario