28 noviembre 2009

La CNE instruye un plan de urgencia por los observados

La RAzon

Costas informó que sólo el 2,3% de los observados está incluido en el programa de carnetización gratuita y que la mayoría de los observados es por la emisión de cédulas de identidad.

Ante los reclamos que se generaron en todo el país, la Corte Nacional Electoral (CNE) anunció anoche la aplicación de un plan de urgencia para atender a las 400.671 personas que fueron observadas en el padrón electoral.

El plan apunta al objetivo de atender todos los reclamos hasta el 3 de diciembre y, en esa línea, la CNE ordenó a las cortes departamentales electorales que trabajen sábados y domingos. Paralelamente, instruyó que en el área rural los notarios electorales recojan los documentos de las personas observadas y los envíen a los órganos electorales.

“Hemos establecido un plan operativo a nivel nacional que descansa en las cortes departamentales electorales fundamentalmente, que permita que los ciudadanos puedan hacernos conocer sus datos de oficialía, libro y partida, los que nos van a permitir confirmar la consistencia de la información que existe entre el Registro Civil y el padrón biométrico”, explicó el presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas.

La CNE observó a 400.671 personas del padrón electoral, por no encontrar sus partidas de nacimiento en el Registro Civil. Esto provocó el reclamo de las personas que tienen sus documentos.

Costas, junto a las dos vocales que conforman la sala plena de la CNE, brindó anoche una conferencia de prensa para explicar el plan. Señaló que para facilitar la regularización se ha dispuesto que a las personas observadas que no cuentan con una fotocopia de certificado de nacimiento “se les pueda aceptar la colilla que emiten las mismas oficinas de Registro Civil, dependientes de las cortes departamentales”.

En el caso del área rural, los oficiales de Registro Civil enviarán vía fax los documentos que presenten los observados a las cortes departamentales electorales, donde se buscarán los libros y, si corresponde, se habilitará definitivamente a estas personas.

Explicó que se pidió la fotocopia del certificado de nacimiento para contrastar los datos con los libros de registro. Por ejemplo, en el caso de las mujeres que fueron observadas por llevar como segundo apellido el de su esposo, la verificación será más rápida porque se tendrá el número de oficialía, el libro, la partida y se comprobará su existencia.

Costas indicó que también se adoptó la decisión de excluir a las personas nacidas antes de 1940 de la lista de observados, dado que obtuvieron su cédula de identidad con certificado de bautizo.

Los reclamos serán atendidos hasta el 3 de diciembre y el 4 se informará sobre los habilitados.

También informó que “alrededor del 2,3% de los observados están incluidos en el programa (de carnetización gratuita) y mayoritariamente las observaciones están en cédulas de identidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario