19 noviembre 2009

La campaña de Manfred en La Paz se hace cuesta arriba

La Prensa

“¡Corruptos, ladrones, asesinos!”. Comerciantes y transeúntes pro oficialistas de las calles Tumusla e Illampu de La Paz abuchearon y lanzaron tomates, botellas y basura a una caravana de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) que realizaba un recorrido desde el Cementerio General hasta El Prado. Éste es el segundo incidente que afronta el partido del candidato Manfred Reyes Villa en la ciudad de La Paz.

El martes y ayer, el candidato presidencial opositor vio interrumpida sus proclamaciones por personas que están en desacuerdo con su candidatura.

El postulante, quien según la más reciente encuesta de Equipos Mori ocupa el segundo lugar con 18 por ciento de intención de voto frente a los 52 de Evo Morales, está en la capital paceña para promocionar su candidatura antes de retornar a Cochabamba, donde podría cerrar su campaña.

El PPB, encabezado por sus aspirantes a diputados Álex Arias y Alejandro Zapata, emprendió la caminata en inmediaciones del Cementerio, según el reporte de radios locales; sin embargo, cuando llegó a la esquina de las calles Tumusla e Illampu comenzaron a llover los insultos, silbidos y tomates.

Una comerciante de verduras gritó a voz en cuello “Evo, Evo, Evo…” y de inmediato sus compañeras y transeúntes corearon “¡Evo!, ¡Evo!, ¡Evo!…”. No había banderas masistas ni indicios de la presencia de algún dirigente o candidato oficialista. La caravana de Plan Progreso siguió su camino levantando en alto sus banderas bicolores (amarillo y rojo).

Los integrantes de la columna no respondieron a los tomatazos, pero gritaron “¡Manfred-Leo!, ¡Manfred Leo!” y uno que otro manfredista se enfrentó con insultos con la barra evista.

Papeles, bolsas de nailon con basura y cáscaras llovieron sobre la caravana, entonces ésta tuvo que acelerar el paso para librarse de la ofensiva. Reyes Villa no apareció en la columna, según conoció La Prensa, porque los dirigentes del partido opositor ya le había advertido del peligro.

Alejandro Zapata, candidato a primer diputado plurinominal del PPB en La Paz, dijo que se trataba de un incidente aislado y restó importancia a los hechos; sin embargo, ésta no es la primera silbatina que sufre PPB. El martes, en la Universidad Salesiana, Reyes Villa fue blanco del abucheo de los estudiantes mientras presentaba a sus candidatos.

El candidato presidencial de Plan Progreso se plegó a la marcha en la Zoilo Flores (mercado Rodríguez) donde saludo a las vendedoras, recibió abrazos y apoyo. La caravana pasó por el penal de San Pedro, donde se encuentra recluido su vicepresidenciable Leopoldo Fernández, y llegó hasta el paseo de El Prado.

El vocero de la campaña del MAS, Jorge Silva, descartó que el oficialismo haya promovido ese hostigamiento al partido opositor. Dijo que se trata del “sentimiento de rechazo de la gente”.

El PPB-CN restó importancia a las agresiones de los comerciantes.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó ayer que existen 11 procesos judiciales contra el ex prefecto de Cochabamba y candidato presidencial por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa.

La autoridad gubernamental, en conferencia de prensa, dijo que las denuncias contra Reyes Villa no son recientes, por lo que no se las puede considerar políticas; sin embargo, el vocero del postulante a la Presidencia Érick Fajardo afirmó que las acciones del Gobierno apuntan a deslegitimar al candidato e inhabilitarlo porque le genera temor.

Suxo dijo que se descubrió “sobreprecio” en la construcción de varias obras, como el puente Sacambaya; el pago de 495.000 bolivianos por una supuesta consultoría; irregularidades en la construcción del puente Sacambaya, sobre el río que lleva el mismo nombre, entre otros casos. El daño económico, según Suxo, sobrepasa los 154 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario