23 noviembre 2009

LA AUTONOMÍA El Sí se impone en los 5 departamentos


La Prensa

Una encuesta elaborada por Equipos Mori entre el 31 de octubre y el 8 de de noviembre da cuenta de que en los referendos autonómicos previstos para el 6 de diciembre en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, se impondrá el Sí a la autonomía departamental.

El sondeo fue realizado entre un total de 526 personas en los cinco departamentos.

El 2 de julio de 2006, cuando se llevó a cabo el plebiscito por la autonomía departamental vinculante a la Asamblea Constituyente, La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Oruro rechazaron el régimen autonómico.

En esa consulta, el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Gobierno promovieron la negativa al acceso a esa forma de administración porque supuestamente promovía la división territorial de Bolivia; pero tres años después, el oficialismo cambió su perspectiva y hoy encabeza la campaña por el Sí.

Según la encuesta, el mayor apoyo a la autonomía departamental se registra en el departamento de Chuquisaca, con un 82,3 por ciento del electorado.

Sucre levantó la causa autonómica luego de constantes enfrentamientos con el Gobierno durante 2006 y 2007, mientras se desarrollaba la Asamblea Constituyente en esa capital. Incluso sectores cívicos quisieron impulsar su propio referéndum en 2008 y trataron de redactar sus estatutos siguiendo los pasos de la “media luna”.

En contrapartida, en Oruro al parecer aún la aprobación del nuevo sistema no está definida, el Sí se impone por un margen muy estrecho: 50,3 por ciento, mientras que el 47,2 por ciento está en contra. En la anterior encuesta de Mori, del 5 de octubre, 55 de cada 100 orureños estaban en contra de la autonomía.

Existe una delegación del Ministerio de Autonomía en Oruro encabezada por la ex constituyente del MAS Mirtha Jiménez, quien trabaja para revertir la votación de 2006. Esa entidad organiza talleres de socialización acerca de los beneficios para ese departamento en caso de que el 6 de diciembre se imponga el Sí.

En esa misma fecha, cinco municipios orureños quieren constituirse en comunas indígenas autónomas: Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas.

El departamento con mayor número de indecisos es La Paz, y por amplio margen: 23,3 por ciento de los consultados no definió su posición frente a la autonomía; le sigue Potosí, con sólo el 5,4 por ciento.

De todas formas, en La Paz se impondría el Sí con 56,8 por ciento, aunque 20 de cada 100 personas rechazan el régimen autonómico. En Potosí hay una aceptación del 66,7 por ciento y en Cochabamba, del 55,9 por ciento.

El analista político Julio Alvarado explicó que este fenómeno obedece a que se ha superado el estigma de la descentralización como una consigna de la derecha. Para el economista, esto tuvo que pasar una vez que el Gobierno retrocedió en su “satanización” de la autonomía.

Según Alvarado, las expresiones a favor del modelo autonómo obligaron al Ejecutivo a cambiar su discurso. “La población ha notado que el excesivo centralismo que se ha vivido es negativo para las regiones, y especialmente ha afectado a La Paz. Los últimos 30 años, en vez de avanzar, el departamento ha retrocedido. Antes era el puntal de las exportaciones y ahora está en el quinto lugar. Perdió la cualidad de ser la sede de las principales empresas nacionales”.

De acuerdo con el analista, ser la sede de Gobierno perjudicó a la región, ya que ha postergado el lanzamiento de La Paz como departamento debido a que los políticos locales siempre han dado prioridad a una visión nacional.

El analista Freddy Otero afirmó que la reivindicación que se forjó en las regiones de la llamada “media luna” atrajo rápidamente a varios sectores andinos y su bandera se ha socializado. Gracias a ello se puede estimar que en el referéndum se impondrá el Sí en todos los departamentos de Bolivia.

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, aclaró que los gobiernos departamentales serán los responsables de regular a las otras autonomías en sus territorios, es decir, las regionales, municipales e indígenas.

La distribución de competencias entre los cuatro niveles de autonomía será reglamentada por la Ley de Autonomías y Descentralización, la cual deberá ser aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional en el transcurso de los primeros 180 días después de la instalación de esa instancia.

2 de julio

Referéndum Autonómico

El 2 de julio de 2006, La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba le dijeron No a la autonomía departamental. El Sí ganó en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

La frase

“En el nivel departamental, imagino gobiernos que cierren las brechas de desigualdad y asimetrías institucionales. Tienen que tener una proyección democrática, solidaria, plural y productiva”.

Carlos Romero

Las opiniones en el campo-ciudad

Los resultados de la encuesta realizada por Equipos Mori sobre el referéndum autonómico indican que el campo y la ciudad quieren autonomía. Así, un 59,3 por ciento de los encuestados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro apoyan la implantación del nuevo régimen, y el 57,8 por ciento de las áreas rurales de estas regiones tiene la misma tendencia.

El referéndum está previsto para el 6 de diciembre y pondrá en consulta la vigencia del sistema descentralizado a nivel departamental, es decir campo y ciudad.

El margen de indecisos más amplio se reporta en el área rural de los cinco departamentos: 17,3 por ciento de los entrevistados todavía no ha definido su voto. En los centros urbanos, el margen es del 12,4%.

El rechazo a las autonomías registra una leve superioridad en las zonas urbanas: 28,3 por ciento de los encuestados optó por el No, mientras que en el campo la oposición al régimen autonómico es del 24,9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario