11 noviembre 2009

Jurados. En un día y medio se presentaron 36 excusas a la Corte Electoral de Cochabamba

Los Tiempos


Las mujeres embarazadas son quienes presentan la mayor cantidad de excusas para no ser jurados electorales debido a que se encuentran en los últimos meses de gestación y trabajar por más de ocho horas seguidas podría poner en riesgo su salud y la de sus futuros bebés. Personas con enfermedades, hombres que sufrieron algunos accidentes y viajeros también visitaron la Corte Departamental Electoral (CDE) para excusarse de ser jurados electorales.

En dos días ya se presentaron 36 excusas que fueron admitidas por la entidad electoral cochabambina, pues según informó el vocal Juan Carlos Vergara, responsable de analizar cada uno de los casos consultados.

Según Vergara, todos contaban con la documentación respaldatoria y se encontraban dentro de las previsiones del artículo 53 del Código Electoral.

El lunes se aceptaron 16 excusas y el martes hasta el medio día 20 más.

Corte dara curso
“La mayoría de estas son de mujeres embarazadas que están en los últimos meses de gestación que podrían dar a luz en los días cercanos a la elección”, dijo el vocal, quien además explicó que en algunos casos ellas podrían tener a sus bebes a fines de este mes, situación que también imposibilita su participación como jurados “por el tema de la lactancia. Es un caso de fuerza mayor y estamos dando curso”.

El funcionario mostró que estas mujeres demostraron su estado de gravidez con certificados médicos en los que se informa sobre el tiempo que tienen sus embarazos.

Vergara explicó que también las personas que no se encontrarán en el país en la fecha del sufragio, presentaron su documentación, acompañada por pasaportes y pasajes, para solicitar sus excusas y no ser jurados electorales. “Los menos, por enfermedad, probada también con certificaciones médicas”, sostuvo.

Delegados políticos
Vergara informó que hasta ahora todavía no se presentó ningún delegado de partidos políticos, que según el artículo 53 del Código Electoral, también tienen motivo para no ser jurados electorales.

Sólo dos solicitudes fueron rechazadas en la Corte Departamental Electoral, pues se trataba de dos personas que querían solicitar la excusa por trabajo, que no es una causal admitida por la norma electoral.

“Los motivos expuestos no están contemplados por la norma pues ambos tenían trabajos en horarios especiales de sábados y domingos, pero se les aclaró que de acuerdo al artículo 9 del Código Electoral, los empleadores públicos y privados están obligados a conceder permisos a sus empleados para que cumplan sus deberes electorales”, dijo explicando que esas dos personas se fueron a conversar con los empleadores para obtener los permisos correspondientes.

“La gente viene a preguntar qué documentos deben presentar para solicitar la excusa y cuando les explicamos el tenor del artículo 53, donde se especifica cuáles son las causales de excusa la gente se da cuenta que su motivo no encuadra en lo que dice la norma y ya no presentan la solicitud”.

La Corte Nacional Electoral ha determinado que las excusas sólo podrán presentarse hasta mañana.

Documentos requeridos

Como se trata de una Corte Departamental Electoral, las personas que deseen presentar una solicitud de excusa a cumplir su obligación ciudadana para ser jurado electoral, deberá enviar una nota escrita solicitando que se les excuse de cumplir con este deber y la carta deberá ir acompañada por la prueba que corresponde, que también deberá ser documental, como un certificado médico o una nota oficial de un partido político en la que se establezca que el ciudadano es delegado electoral.

En caso de tratarse de una excusa por un motivo imprevisto, este también deberá ser justificado con la documentación respaldatoria necesaria.

En el caso de los periodistas, que deberán realizar la cobertura del proceso electoral, deberán presentar un documento emitido por el medio de comunicación en el que trabajan estableciendo esta situación, pues no será suficiente con sólo presentar sus credenciales o certificados de trabajo. El Presidente de la Corte Nacional Electoral informó que estas excusas se coordinarán oportunamente con los medios de comunicación del departamento.

¿Qué dice el Código?

Artículo 9º.- (Licencia a Ciudadanos)

Toda autoridad pública, empresa o persona particular que tenga bajo su dependencia a ciudadanos, está obligada a facilitarles el cumplimiento de los deberes electorales. A este fin, todo empleador, el día de la elección, deberá conceder licencia a sus dependientes, con goce de haberes, para que emitan su voto. Igualmente, las autoridades de reparticiones públicas, de las Fuerzas Armadas y la Policía establecerán turnos adecuados para que los ciudadanos integrantes de esos organismos dispongan el tiempo necesario para los fines señalados.

Tratándose de candidatos, esta licencia se otorgará por todo el día de la elección.
Artículo 53º.- (Causales de Excusa). Dentro de los cuatro días de publicadas las listas de Jurados, los designados podrán tramitar sus excusas según los casos, ante las cortes departamentales o jueces electorales. Pasado este término, no se las admitirá. Son causales de excusa:

a) Enfermedad probada con certificación médica.
b) Fuerza mayor o caso fortuito comprobado.
c) Ser dirigente o candidato de partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza.

Explicación

“Viejitos también pueden excusarse”

Si los viejitos tienen algún problema de imposibilidad física, hay que entender que serán más de ocho horas las que estarán trabajando, entonces se va a considerar ese aspecto como una situación excepcional, como un tema de caso de fuerza mayor. No tenemos establecida la edad para tomar en cuenta esta consideración, porque existen personas que tienen 60 años y ya no pueden caminar, mientras que existen otras que cuentan con más de 80 años y están en perfecto estado de salud, por eso tendrán que demostrar documentalmente que necesitan esta excusa para no trabajar como jurados electorales el 6 de diciembre.

Necesitan presentar certificados médicos visados en el Colegio Médico, como corresponde.
La atención a los ciudadanos que quieren presentar sus excusas se realiza desde las 8:00 hasta las 12:00 y desde las 13:00 hasta las 17:00, es una jornada normal de trabajo, en un ambiente alquilado por la corte, en un edificio que está a lado.

Solamente podrán presentar sus excusas hasta el jueves, son cuatro días.
En esta gestión vamos a ser muy rigurosos, porque contamos con la base informática necesaria como para que en el momento de hacer el cómputo departamental, podamos determinar quiénes fueron jurados electorales y quiénes no asumieron su responsabilidad. Es la primera vez que vamos a poder determinar informáticamente la cantidad de personas que no asumieron el cargo de jurados electorales para que se les impongan las sanciones determinadas por ley, que son una multa de 350 bolivianos y 72 horas de arresto, según establece la norma y vamos a ejercer ese control definitivamente y en su momento, a las instancias que correspondan, del sistema bancario, del sistema financiero, instituciones públicas, vamos a remitir esos informes para que se exija al ciudadano que actuaban como jurado, que pague su sanción económica.

Además el país también cuenta con nuevas listas índice, que tienen un nuevo formato diferente al antiguo, en el que sólo existían los nombres de los electores y sus documentos de identidad. Las nuevas listas tienen la información de manera horizontal y sólo admite ocho nombres por página en los que además de los datos demográficos, está la fotografía del votante.

* Joaquín Pérez, Presidente de la CDE

JURADOS SE INSTRUYEN EN LAS NUEVAS REGLAS

Capacitan a 100 notarios de Chapare

Más de un centenar de notarios electorales de la circunscripción 26 (Chapare y circunscripción especial indígena Yuqui y Yuracaré) fueron capacitados por los funcionarios de la Corte Departamental Electoral, para empezar las labores de coordinación con los jurados electorales que deberán administrar todo el proceso electoral, con las nuevas reglas y mecanismos establecidos con la implementación del nuevo padrón biométrico.

El vocal electoral, Julio César Ocampo, informó que desde el lunes empezó el proceso de capacitación, tanto a los notarios electorales como a los facilitadores, que van a atender a las diferentes circunscripciones cochabambinas. “Vamos a completar la capacitación de todo lo que significa el área rural hasta el sábado y la próxima semana vamos a trabajar con todo lo que es el área urbana”, dijo.

Después de la capacitación todos los notarios electorales recibirán sus memorandums para retornar a sus localidades, para que se contacten con los jurados electorales. “Ellos deberán coincidir en una fecha para reunirse y capacitarse para poder administrar el proceso el próximo 6 de diciembre”, explicó. El vocal aseguró que todo el proceso empezará a las 6:00, cuando los jurados reciban de los notarios el material electoral e instalen las mesas a las 8:00 para poder empezar a trabajar. “Se les está dando toda la instrucción para que ellos puedan proceder al sufragio”, dijo Ocampo.

Dentro del salón, los capacitadores les recordaban a los notarios que ellos deben preparar las escuelas y las mesas un día antes del sufragio, es decir el sábado, y aseguraron que “ya se tiene todo definido con el Seduca para que esta situación se concrete”.
También les recomendaron que cuando se reúnan con los jurados puedan tomarles un juramento “para que asuman su rol de autoridades electorales y se sientan importantes dentro de este proceso”.

Además de los notarios, en la Corte también capacitaron a 65 facilitadores electorales que se movilizaran por todos los recintos electorales del departamento para capacitar a los jurados electorales enseñándoles a manejar los nuevos recursos con los que contará este proceso, con las modificaciones implementadas por el padrón biométrico.

Últimos detalles

n Cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones, toda la Corte Electoral cochabambina está llena de gente trabajando a toda máquina. Los notarios son capacitados en el salón de la planta baja y los facilitadores en el salón del tercer piso.

En la entrada al patio trasero existen otros funcionarios, responsables de educación ciudadana, preparando el material que se empleará en las elecciones, como las ánforas con paredes transparentes, las boletas para las elecciones presidenciales y para el referéndum, la tinta indeleble y las listas índice entre otras cosas.

n En el segundo piso todos los vocales y el presidente organizan sus actividades y en los pisos dos y tres están los encargados de informática que son los responsables de controlar todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario