27 noviembre 2009

Hallan observados con certificados


Desde las cortes departamentales electorales de La Paz y Cochabamba se empiezan a esclarecer algunos detalles de la identidad de los 400.671 electores observados por la Corte Nacional Electoral, demostrando que la situación de estos ciudadanos no es tan escandalosa como parecía al principio.

Mientras estas verificaciones se realizan con suma cautela, se incrementan y suben de tono las advertencias y amenazas que realizan los líderes políticos del oficialismo y la oposición sobre la entidad electoral, exigiendo la inmediata habilitación de los 400.671 electores observados, en un caso, o su obligatoria depuración, en el otro.

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez, aseguró que ayer comenzaron con el proceso de verificación de los más de 51.000 votantes observados en nuestro departamento y detectó que “en la base de datos del Registro Civil estamos encontrando casos en los que personas que fueron observadas, si están en esa base y también tienen certificados de nacimiento”, explicó y sostuvo que “estamos trabajando en ello y vamos a tener un reporte hasta mañana en la tarde”. Una situación similar ocurrió en la CDE de La Paz.

Pérez aseguró que el trabajo que realizan en la base de datos del Registro Civil se hace con varios criterios de búsqueda, lo que les permitió encontrar algunos nombres que desde la Corte Nacional no se hallaron. Una explicación para esta situación se da en la identidad de las mujeres que después de casarse, cambian de apellido y utilizan el del marido. Cuando la Corte Nacional Electoral, buscó sus certificados de nacimiento con la nueva identidad, esas ciudadanas no fueron halladas en Registro Civil.

Sin embargo, este descubrimiento no es suficiente como para entender ¿qué fue lo que sucedió con estos casos?, pues según explicó el presidente de la CDE cochabambina “yo no quisiera decir nada todavía hasta no tener un sustento. Nosotros estamos trabajando seria y responsablemente en la revisión de ese listado, es un trabajo que nos va a tomar días”.

Y mientras las cortes trabajan meticulosamente, el MAS advirtió a través de su vocero, Jorge Silva que “estamos exigiendo mediante una nota al Órgano Electoral que nos haga conocer la resolución respecto a la situación de las más de 400.000 personas en calidad de observados, si esta resolución va en contra de los derechos fundamentales de las personas, en contra del Código Electoral y la Ley Electoral Transitoria, sin lugar a dudas que la vamos a impugnar en defensa y resguardo de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”.

Del mismo modo, pero en otra línea, el presidencial por el PPB – CN, Manfred Reyes Villa, dejó ayer por la mañana en la Corte Nacional Electoral un memorial en el que exige que los políticos revisen el nuevo padrón biométrico. "Por qué en el Padrón Biométrico hay dos registros, o, tres similares cuando se hablaba de huellas digitales y que todo estaba bien. Por qué temen entregarnos todo el Padrón (biométrico)", dijo.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz (actual candidato por UN), aseguró que estas 400.671 personas son más del 10%; son 12, 13% de los votos que se han emitido en las últimas elecciones. “Esto puede hacer la diferencia entre ir o no ir a una segunda vuelta; esto puede marcar diferencia importante en la composición del próximo Parlamento”.

Ortiz además aseguró que le llama la atención que “este número coincide con el número de cedulas de identidad que se distribuyó en el programa de cedulación gratuita, programa dirigido por técnicos venezolanos”, versión que fue descartada por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien dirigió parte de este proceso y explicó que sólo se entregaron 200 mil carnets a mayores de 18 años y más de 500 mil a las personas que todavía no pueden votar.

" La mayor cantidad de observados en Cochabamba, están en Cercado (15.406) y en Chapare (13.895)."

Observados en Cochabamba

Cercado 15.406
(C 12, 23, 24 y 25)
Quillacollo (26) 6.560
Chapare(27) 7.335
Tiraque (28) 8.013
Cono Sur (29) 4.432
Capinota (30) 4.594
Zona andina (31) 4.909
Total 51.249

No hay comentarios:

Publicar un comentario