03 noviembre 2009

Habrá 250 electores en cada mesa de sufragio en diciembre

La Razon

Tres autoridades de cortes departamentales electorales informaron a La Razón que en el proceso eleccionario de diciembre, todas las mesas de sufragio en el país tendrán por primera vez 250 electores.

“Los 850.000 ciudadanos que estaban registrados en el antiguo padrón eran distribuidos en mesas de 100, de 150, de 200 personas. Esto hacía que haya bastante cantidad de mesas, pero ahora se estableció que todas (las mesas) serán de 250 personas”, afirmó el vicepresidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, José Ernesto Zambrana.

Por su parte, el presidente de la CDE de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, ratificó ayer que todas las mesas de sufragio en el país reunirán a 250 electores.

“La Corte Nacional Electoral dijo que cada punto de votación estará conformado por 250 personas, esto debido al crecimiento del padrón electoral. En el área rural hay mesas que tienen sólo 10 personas; éstas se mantendrán”, aseguró Guzmán.

En la misma línea, el presidente de la CDE de Chuquisaca, Víctor Sánchez, afirmó que se encuentra en pleno proceso de coordinación con instituciones para establecer los espacios de las mesas, esto debido al crecimiento del padrón electoral.

“Vamos a iniciar una campaña educativa para que los ciudadanos conozcan las nuevas mesas en las que votarán, porque con seguridad habrá modificaciones. Por ejemplo, habrá 250 ciudadanos que votarán en cada mesa de sufragio”, indicó Sánchez.

Sobre el sorteo de jurados electorales, Zambrana afirmó que el número de éstos se incrementaría en un mínimo porcentaje.

“No creo que se incremente el número de mesas y por lo tanto no se incrementaría el número de jurados electorales. Si se añaden más jurados, me imagino que será en un mínimo porcentaje”. Según la CNE, por el número de registros en el exterior (170.503), se elegirán 4.092 jurados electorales y 682 mesas de sufragio en cuatro países de votación (Argentina, Brasil, España y EEUU).

Detalles

Mesas • En el referéndum constituyente del 2009, la CNE habilitó 22.049 mesas de sufragio en todo el país. El padrón tenía a 3.891.397 electores.

Jurados • En el mismo proceso electoral se habilitaron mediante sorteo a 131.792 jurados electorales para las 22.049 mesas de sufragio.

Manfred postergará su audiencia
Su abogado dice que autoridades judiciales tienen lazos con el MAS.

El aspirante por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, anunció que presentará un memorial de postergación para retrasar su audiencia de medidas cautelares. Este recurso obedece al proceso que le sigue la Prefectura de Cochabamba sobre supuestos cobros irregulares durante su gestión en la construcción de la vía Vinto-Sacambaya.

“Presenté un memorial de postergación porque tengo actos que cumplir ese día en La Paz, entonces veré cómo lo resuelven, pero como éste es un proceso político seguramente lo van a negar”, aseguró Reyes Villa a La Razón.

El asesor legal de la Prefectura de Cochabamba, Camilo Medina, sostuvo que a las 16.00 de mañana se debe desarrollar la audiencia en el juzgado 1º de Instrucción Cautelar. Reyes Villa es acusado de usar irregularmente más de Bs 30 millones en la construcción de la carretera Vinto-Sacambaya.

El candidato presidencial aseguró que las autoridades prefecturales sólo lo acusan con un fin electoral. “Si hubiera buena fe dirían ‘imputaremos a los mandos intermedios’, pero dicen sólo al Manfred Reyes Villa”, acotó.

El abogado de Reyes Villa, Carlos Bráñez, denunció que las autoridades judiciales que atienden su caso, la fiscal Ingrid Mercado y la jueza Mirtha Montaño, tienen vínculos políticos con el MAS.

“Los lazos consanguíneos y de amistad de Mercado y Montaño con autoridades del Gobierno no garantizan un proceso imparcial y apegado a las normas jurídicas”, subrayó el abogado defensor.

Morales se solidariza con mujer gigante

Talita Áñez Gilmet cumplió 21 años el 8 de octubre, pero mañana recibirá su regalo en Magdalena, Beni. La joven, que mide 2,20 metros de estatura, estrenará una nueva silla de ruedas de 60 cm de ancho, 80 cm de largo y un metro y medio de altura.

Considerada la boliviana más alta del país, Talita sufre de una enfermedad llamada acromegalia que se caracteriza por el tamaño desproporcionado de las extremidades. El mal empeoró hace cuatro años, cuando la joven se quebró una de sus piernas. “Fue operada en Santa Cruz, La Paz y Argentina, pero ahora necesita otra silla de ruedas”, contó ayer su padre Gonzalo Áñez.

El nuevo artefacto fue construido en la empresa paceña Cromobol y será enviado hoy a Beni. “Tiene doble chasis, doble telescopio, es desplegagle y puede resistir 150 kilos de peso”, describió el dueño de la factoría, Enrique Jordán. El empresario recibió el pedido de parte del Ministerio de la Presidencia y se tiene previsto que el mandatario Evo Morales entregue mañana el aparato en ese municipio beniano como parte de su campaña electoral.

“Talita es todo un personaje en Magdalena y todos la apreciamos”, señaló el periodista Gary Gómez, de la FM Iténez.

La joven beniana es la mayor de tres hijos y sus padres son Gonzalo Áñez y Rosmery Gilmet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario