28 noviembre 2009

Frentes apuntan a Santa Cruz para los cierres de campaña

El Deber


Tres frentes políticos en pugna por el sillón presidencial apuntan a Santa Cruz para el cierre oficial de sus campañas en el país, mientras que otros dos realizarán sus actos de clausura en este departamento un día antes del plazo establecido por la Corte Nacional Electoral (CNE) para el cese del proselitismo y la propaganda electoral.
El Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), del ex alcalde y ex prefecto Manfred ReyesVilla; Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), del líder indigenista Alejo Véliz, y Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, manejan el jueves 3 de diciembre como la fecha para su cierre nacional de campaña en Santa Cruz. El Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula a la reelección a Evo Morales, y Alianza Social (AS), de René Joaquino, clausurarán sus actividades proselitistas en tierra cruceña el miércoles 2.
“Estamos trabajando sobre tres propuestas muy novedosas para la clausura, a la que asistirá Manfred Reyes Villa. Todavía estamos definiendo el lugar, pero es seguro que será el 3 de diciembre”, manifestó el candidato a senador por PPB-CN, Carlos Pablo Klinsky.
Por su lado, el responsable de Pulso en Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, confirmó que el cierre de campaña será en Santa Cruz y comenzará a las 9:00 del jueves 3, en el monumento El Chiriguano, para concluir en la ex Terminal o en la plaza Fátima, ambos por la zona de La Ramada.
A su turno, en UN indicaron que hasta el momento la cúpula del partido maneja la misma fecha para el acto oficial de clausura de actividades en el departamento, pero es improbable que cambie.
Mientras tanto, Félix Ávalos, que dirige la campaña del candidato a senador Isaac Ávalos, indicó que para el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz, que se realizará el miércoles 2, se está analizando el lugar, la hora y el contenido del acto que se desarrollará en esa fecha.
Finalmente, en AS señalaron que el cierre tendrá lugar también el 2, en sitio por definirse.

Cuenta regresiva

Consecutivo. El MAS inició su cronograma de cierre de campaña en los diferentes departamentos del país. Comenzó el miércoles en Trinidad, ayer fue en Potosí y hoy es el turno de Cobija, en Pando. Su clausura oficial se desarrollará en El Alto, el 3 de diciembre. En cada acto aparecen juntos Evo Morales y Álvaro García Linera.

Por los votos. UN organiza un gran acto el domingo, en La Paz, con la presencia de su candidato presidencial, Samuel Doria Medina, para dar por concluidas las actividades proselitistas en esa capital. El postulante estará mañana en Beni y Pando.

Caravana. El postulante por Gente, Román Loayza, fue recibido ayer por sus simpatizantes en Viru Viru. Hoy estará en diferentes puntos de la ciudad. Tiene previsto un acto de cierre el miércoles 2 en Cochabamba y el jueves 3 en La Paz; en Santa Cruz todavía no hay fecha.

Sorpresas. El vocero de PPB-CN, Érick Fajardo, evitó dar a conocer las fechas de los cierres de campaña de su partido; sin embargo, se anuncian varias ‘sorpresas’ en el acto que se realizará en Santa Cruz.

Cortitas

Velasco se queja
El candidato a diputado por Pulso en la C 50, Víctor Hugo Velasco, denunció ayer el retiro de su única valla que había colocado en esa jurisdicción. El postulante se quejó porque la municipalidad eliminó su propaganda, pero no lo ha hecho con la candidata de otro frente que ‘empapeló’ El Chiriguano. El jefe del departamento de Regulación y Control Ambiental de la Alcaldía, Harold Pereyra, afirmó que los postulantes continúan ensuciando el ornato público.

Increpan a Fajardo
El vocero de PPB, Érick Fajardo, fue increpado ayer por varias personas en plena plaza Murillo, mientras declaraba a los periodistas. "Las urnas son las que van a hablar este 6 de diciembre y vas a aprender a callarte, porque la mayoría manda en este país. Eso es democracia. Y no mientas al país", eran algunas de las afirmaciones de personas pro gobiernistas que se aglomeraron en el frontis del Congreso. /Agencias

Autonomía a debate
La Federación de Trabajadores de la Prensa (Fstpsc) y Radio Santa Cruz realizarán hoy un debate con los candidatos de UN, PPB-CN, MAS y AS, a primeros diputados plurinominales del departamento para conocer sus percepciones sobre la autonomía que plantea la nueva CPE y la ley sobre el tema que se debatirá en la Asamblea Legislativa Plurinacional el próximo año. El evento comenzará a las 9:30, en instalaciones de Radio Santa Cruz.

Política y vih-sida
Como parte de las actividades de conmemoración del 1 de diciembre (Día Mundial del VIH-Sida), Visión Mundial y el grupo de autoayuda Cadena de Luz invitaron a candidatos de diferentes partidos políticos, a exponer sus propuestas sobre la problemática para ser llevadas a debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a partir del próximo año. El evento tuvo lugar ayer en el hotel Cortez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario