29 noviembre 2009

Flores y Loayza irán sin candidatos a “Vice”

La Prensa

Decisión: El OEP informó que el plazo para reemplazar a los renunciantes venció el 22 de octubre. Gente y Muspa seguirán en carrera.

Los candidatos a la Presidencia, Román Loayza, de la agrupación Gente, y Ana María Flores, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), no podrán acreditar a un nuevo acompañante de fórmula ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) porque el plazo para reemplazos venció el mes pasado.

El presidente del OEP, Antonio Costas, dijo ayer a la agencia ANF que “de acuerdo con el calendario electoral, la sustitución de candidatos por renuncia sólo era válida hasta el 22 de octubre”.

Entre el jueves y viernes, Michiaki Nagatani y el parlamentario disidente del MAS Guillermo Beckar decidieron retirarse como candidatos a vicepresidente por Muspa y Gente, respectivamente; este último arguyendo que prefería no dispersar el voto y seguir apoyando el proceso de cambio del oficialismo.

Tras la comunicación oficial, el ex dirigente campesino Román Loayza reiteró que de todas maneras entre el lunes y martes hará conocer el nombre de su candidato a la Vicepresidencia.

“Una mujer de La Paz reemplazará a Beckar”, manifestó, y aceptó que, en caso de no lograr la habilitación, seguirá solo. “Por mí van a votar —señaló—, aunque no tenga vicepresidente. No voy a renunciar a esta candidatura, no sé cómo será la norma de la Corte, pero el lunes voy a arreglar todo”.

Flores no fue ubicada tras el pronunciamiento de Costas, pero antes había señalado que el Comité Ejecutivo de su partido iba a definir a su acompañante —una persona de la región oriental— en el transcurso del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario