10 noviembre 2009

Fernández será acusado por la entrevista en Tv

La Razon

El Gobierno anunció anoche que “en las próximas horas” presentará una denuncia ante un juez por considerar que Leopoldo Fernández miente y burla a las autoridades de la cárcel de San Pedro para contactarse con medios de comunicación. El Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió sanciones y el diputado Gustavo Torrico, también del MAS, sugirió su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

El anuncio y las demandas se conocieron un día después que la red Uno difundió una entrevista con Fernández, obtenida dentro del penal, mediante un teléfono celular, “días antes”, según explicó el presentador del programa, John Arandia.

Mediante un comunicado público, el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Régimen Penitenciario advirtieron que con este tipo de acciones el ex prefecto de Pando y ahora candidato a la vicepresidencia por el Plan Progreso para Bolivia (PPB) “pone en riesgo la seguridad de todo el penal de San Pedro”.

El comunicado señala que “la Dirección General de Régimen Penitenciario denunció que Leopoldo Fernández comete una serie de irregularidades, entre ellas mentir y burlar a las autoridades; intentar introducir en el penal de San Pedro un reloj que posee una filmadora y abusar del horario de visitas para hacer ingresar a gente que graba sus alocuciones para que éstas sean clandestinamente enviadas a los medios de comunicación”.

Agrega que la denuncia “se hará llegar al juez de la causa en el curso de las próximas horas, con un detallado informe sobre todas las irregularidades y violaciones de la ley cometidas” en el penal de San Pedro.

Una de las principales sería la que ocurrió el jueves 5, a las 16.30, cuando policías del penal decomisaron un moderno reloj con cámara filmadora a Wilmer Iván Núñez, quien pretendía visitar a Fernández.

“Fernández se valió de una serie de argucias para lograr ser filmado para un programa electoral que se difundió el pasado domingo en la red Uno, situación que se constituye en una nueva violación de los estatutos a los que están sometidos todos los privados de libertad”, se lee en el comunicado público.

El Ministerio de Gobierno “lamenta” que algunos medios de comunicación “incurran en prácticas poco éticas para dar cobertura a un reo que se niega a cumplir los procedimientos establecidos por ley” y asegura que su negativa a solicitar al juez de su causa una autorización para entrevistarse con los medios de comunicación “muestra que lo que en realidad busca este reo no es defender su libertad de expresión, sino organizar espectáculos mediáticos en la búsqueda de su objetivo de conseguir impunidad por los graves delitos de los que se le acusa”.

Fernández fue imputado por la comisión de los delitos de asesinato, homicidio y asociación delictuosa durante los enfrentamientos de septiembre del 2008 en Porvenir, Pando, y el 1 de septiembre de este año lanzó su candidatura por el PPB.

El vicepresidente Álvaro García también cuestionó a Fernández por no respetar la vía legal para contactarse con los medios de comunicación. “Un juez cautelar es el responsable de Leopoldo Fernández y seguimos esperando de que haya un pedido oficial para que se le habilite una conferencia de prensa y no haga ese tipo de conferencias clandestinas”, indicó la autoridad.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que se debe investigar cómo ocurrió la violación para luego tomar “las acciones que correspondan”, criterio con el que compartió el vocero para la campaña electoral del MAS, Jorge Silva.

El diputado Gustavo Torrico (MAS) fue más allá y sugirió su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. “En San Pedro uno puede hacer lo que le pega la gana, lo que se tiene que hacer es pedir su traslado a un penal de máxima seguridad para estos días y eso sería Chonchocoro. Se está vulnerando el régimen penitenciario como tal”.

El vocero del PPB, Erick Fajardo, dijo desconocer las circunstancias en que se produjo la entrevista y anunció que Fernández quiere debatir con García Linera. “Él presume de su intelectualidad, su nivel, su experiencia. Es un magnífico momento para demostrar con razones que se le puede ganar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario