30 noviembre 2009

Evo se aleja más de Manfred y Samuel a días de la elección

La RAzon

A la pregunta: Si mañana fueran las elecciones presidenciales, ¿por quién votaría usted? El 55% respondió por Evo Morales, el 18% por Manfred Reyes Villa, el 10% por Samuel Doria Medina y el 2% por René Joaquino.

Ése es el resultado general de la última encuesta de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, a noviembre, sobre la intención de voto con una base de 2.980 entrevistados.

Lo que significa que el actual Presidente del país y candidato del MAS aumenta su ventaja sobre su inmediato competidor, Reyes Villa, del PPB-CN, en 37 puntos. Y en 45 puntos en relación a la intención de voto que concentra el candidato de UN.

Otro aspecto destacado es que Morales alcanza su mayor porcentaje de intención de voto de los últimos tres meses. Si se tiene en cuenta que en septiembre, la encuesta de Ipsos señalaba que el aspirante oficialista contaba con el 54% de las preferencias y en octubre, el 52 %.

La última encuesta de Ipsos revela que, si bien la candidatura del Mandatario subió tres puntos en relación a octubre, tanto Reyes Villa como Doria Medina presentan una reducción de tres puntos, respectivamente.

Con lo que la diferencia se amplía considerablemente. La diferencia entre el postulante de PPB-CN y el de UN es de 11 puntos.

Los datos por departamento expresan que en seis de ellos (La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí), el partido oficialista gana en la preferencia ciudadana.

En tanto que la intención del voto de los entrevistados genera un empate técnico en dos departamentos. En Santa Cruz, el PPB-CN obtiene el 33% y el MAS el 31%. En Pando, el PPB-CN cuenta con el 35% y el MAS con el 34%. Lo que proyecta una reñida disputa por cada voto.

El PPB-CN presenta una relativa mayoría en Beni, con el 38% de intención de voto, mientras el MAS concentra el 34%.

UN tiene su mejor porcentaje de apoyo en Beni con el 18%, en Tarija cuenta con 17% y en Santa Cruz y Pando el 15%, respectivamente.

Rene Joaquino, de AS, tiene su mejor porcentaje de apoyo en Potosí con el 12%.

Un total de 2.980 entrevistados

Para la última encuesta de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado se entrevistó a una muestra de 2.980 personas en ciudades y provincias de los nueve departamentos del país.

Se entrevistó a un universo de ciudadanos entre 18 y 70 años, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en Bolivia.

Para la selección muestral, se estratificó 96 ciudades y poblaciones, por zonas, con selección aleatoria de manzanas y sistemática por viviendas. Todo bajo una sistematización computarizada.

Según la empresa encuestadora, el margen de error de los resultados es de (+ o - ) 1,8%. Con una confiabilidad estimada del 95%. El periodo del trabajo de campo fue de nueve días entre el 14 y 22 de noviembre.

La metodología de la captura de la intención fue a través de la simulación del voto. Se utilizó una réplica de la papeleta electoral a emplearse en las elecciones generales del 6 de diciembre. Por lo que se trató de un voto secreto de los entrevistados.

Ipsos realizó la encuesta sólo en las personas que se encuentran registradas en el nuevo padrón biométrico.

REPERCUSIONES

Jorge Silva, MAS

Se asemeja • “El estudio de Ipsos se asemeja a los que maneja el MAS, debido a que en La Paz, Oruro y Potosí ganamos los cuatro senadores; Cochabamba y Chuquisaca, tres; Tarija ,dos; y en Santa Cruz, Pando y Beni habría un empate técnico, lo que nos daría dos senadores en cada región. Lo que no se asemeja es el resultado nacional, que según nosotros llegaremos al 67 ó 70 por ciento, tranquilamente”.

Erick Fajardo, PPB

No se asemeja • “Este estudio no va con la percepción que tiene el Plan Progreso para Bolivia por dos razones simples: la primera, el contacto directo que tenemos con la gente y la percepción de la ciudadanía es diferente; la segunda, todos los estudios, a excepción de Ipsos, mostraron que Manfred Reyes Villa mostró una tendencia a subir, pero nunca a bajar, y eso es lo que hace Ipsos”.

Carlos Laruta, UN

Favorece a otros • “No compartimos la encuesta de Ipsos por la percepción que nosotros como candidatos vivimos cada día. El apoyo de la ciudadanía es grande y no equivale a los resultados que maneja esta empresa. Por otro lado, es bueno aclarar que varias encuestas están siendo manipuladas en esta recta final con el fin de favorecer a ciertos proyectos políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario