01 diciembre 2009

Evo renuncia a secreto de sus cuentas y desafía a opositores

La Prensa

El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, renunció ayer al secreto bancario de sus cuentas personales en el sistema financiero y desafió a sus contrincantes a hacer lo mismo. Unidad Nacional (UN) y el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) calificaron esa medida de “demagógica” y electoralista.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez explicó que si el Mandatario quiere levantar la reserva de sus cuentas de manera voluntaria puede hacerlo, pero aclaró que no hay una norma para que un ciudadano pueda solicitar inmediatamente esa información, por lo que la decisión del Jefe de Estado no tiene ningún efecto.

Durante un acto de proclamación en la localidad de Quillacollo (Cochabamba), Morales mostró una carta dirigida a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en la que informa que de manera personal decidió transparentar sus cuentas bancarias como un acto “moral”.

“En mi calidad de Presidente del Estado, como primer servidor público y candidato a la nueva dirección del Gobierno, renuncio al secreto bancario sobre todas mis cuentas en el sistema financiero (…). Espero que con este ejemplo los demás candidatos en estas elecciones nacionales sigan el mismo camino”.

El vocero de la campaña del PPB-CN, Érick Fajardo, no ve necesario que Reyes Villa renuncie a esa reserva porque, afirmó, desde hace tiempo el Ejecutivo violó su secreto bancario y tiene congeladas sus cuentas.

Considera que la decisión de Morales es un “acto electoralista y burdo” y que debería transparentar el manejo de los recursos del Estado y de su campaña electoral.

El responsable de la campaña de UN, Jaime Navarro, argumentó que antes de transparentar sus cuentas, Evo Morales debe debatir su programa gubernamental.

“Nosotros tenemos la frente en alto, pueden entrar en la página (web) de la Bolsa (Boliviana) de Valores y revisar en detalle las cuentas de las empresas de Samuel Doria Medina”.

Afirmó que están dispuestos a transparentar “todo lo que se pueda transparentar”.

Comentó también que el Jefe de Estado asume una posición demagógica con esa renuncia.

Gutiérrez coincidió en que la decisión del Primer Mandatario a su cuenta bancaria sólo es política.

MAS y el MSM marchan por separado

Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su aliado Movimiento Sin Miedo (MSM) realizaron ayer una caminata, por separado, desde la plaza Avaroa y la del Estudiante, respectivamente, hasta la calle 15 de Calacoto, en la zona Sur.

Las concentraciones fueron convocadas a las 08.00 en ambos puntos, pero una llovizna persistente estuvo a punto de impedir el inicio de las caravanas. La marcha del MAS convocó a unas 5.000 personas, entre juntas vecinales, simpatizantes de candidatos de las circunscripciones 11,12 y 18; autoridades del Poder Ejecutivo y unos 50 vehículos que impidieron el paso de motorizados por los dos carriles.

La movilización del MSM reunió a unas mil personas, entre ellas funcionarios de la Alcaldía paceña y simpatizantes de las circunscripciones 9 y 10.

A la cabeza de la marcha masista estuvo el vicepresidente Álvaro García Linera, quien en la 17 de Obrajes recibió rechiflas, aunque también fue ovacionado.

En su recorrido, los masistas repartieron calendarios de 2010, bolígrafos, adornos para vehículos y abundante panfletería.

Por otro lado, los partidarios de Unidad Nacional (UN) efectuaron otra caminata desde el frontis de la Estación Central hasta la plaza Triangular. Según el candidato a senador por esta tienda política Carlos Laruta, no recibió ni insultos, ni sufrió agresiones. Esa marcha también ocupó los dos carriles de la avenida Saavedra, lo que causó protestas y enojo en peatones y choferes del servicio público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario