09 noviembre 2009

Evo reclama su derecho a hacer campaña electoral

El presidente Evo Morales reclamó ayer, en un acto político en Oruro, su derecho a hacer campaña electoral en su condición de jefe de Estado.

“Estamos en campaña y vamos a continuar, también es un derecho constitucional, no porque se es Presidente no (se) puede hacer campaña, todos tenemos derecho, es un derecho constitucional”.

Es la primera vez que, desde la reapertura de la democracia en 1982, el país vive un proceso electoral en el que un Jefe de Estado busca la reelección presidencial.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo este reclamo en la población orureña de Caracollo, donde fue proclamado; antes estuvo en la localidad de Challapata y horas después en Santa Cruz, donde participó en otro acto político.

Morales manifestó que busca ganar con amplia mayoría y superar el 80 por ciento de los votos el 6 de diciembre, y para ello pidió a la población congregada en el lugar a apoyarlo para lograr los dos tercios en la nueva Asamblea Legislativa.

Varias encuestas ubican al candidato del MAS en el primer lugar en la preferencia del voto y en segundo lugar, a Manfred Reyes Villa.

Para el senador de Podemos Carlos D’Arlach, según reportó ANF, el Mandatario viola la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, que prohíbe la entrega de obras 30 días previos a una elección presidencial.

Denunció que el sábado, en la entrega que hizo Morales de un mercado y una sede social en la población tarijeña de Padcaya, hubo uso inadecuado de recursos públicos pese a regir restricciones desde el 6 de noviembre.

“Lamentablemente la Corte sólo puede pronunciarse, ya que no tiene mecanismos coercitivos, no lo puede meter preso al Presidente, aunque debería. No tiene ningún mecanismo para hacer cumplir la ley”.

El Órgano Electoral Plurinacional, en el inciso c) del artículo 9 del Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral, que ajustó la semana anterior, prohíbe a todo servidor público, sin importar su jerarquía, difundir por cualquier medio de comunicación la entrega de obras, bienes, servicios, programas o proyectos.

De hacerlo incurrirá en delitos de abuso de poder en procesos electorales y malversación de fondos públicos.

De acuerdo con el vocero de la campaña del MAS, Jorge Silva, el Presidente no puede dejar de hacer gestión porque haya un proceso electoral de por medio.

La oposición cuestiona que el Jefe de Estado utilice la entrega de obras o programas como parte de su campaña electoral.

Silva dijo que el hecho de que el Mandatario es a la vez candidato a la Presidencia, es una experiencia pionera y que la normativa no es específica al respecto.

“El Estado boliviano no puede quedar paralizado y el Presidente no puede perder la calidad de Presidente, esta denuncia es una desesperación de la oposición, que quiere ver a Morales transportarse en flota, pero se olvidan que es el Presidente de la República”.

Silva dijo el sábado que su propaganda se adecuará con la normativa electoral; no obstante, afirmó que continuará la difusión de los spots y jingles gubernamentales pese a que el OEP prohíbe ese tipo de difusión.

Para destacar

El Gobierno continuará con la transmisión por medios estatales de la entrega de obras.

El OEP prohíbe la difusión de la entrega de obras 30 días antes del acto de votación.

La transmisión de esos actos públicos es permitida como información y noticia, según el OEP.

La entidad electoral prohíbe también la difusión de la publicidad gubernamental.

El Gobierno difunde spots y jingles con información de su gestión gubernamental.

El MAS sostiene que se difunde información de gestión que no es propaganda electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario